17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Acusan ex braceros que gobierno de AMLO, canceló el pago a más de 30 mil

Alrededor de 30 mil ex braceros mexicanos siguen sin recibir el pago que les prometió el Gobierno de México desde el 2006, como compensación por el trabajo que realizaron en Estados Unidos, y fue en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador que se detuvieron los depósitos.

Este martes 6 de abril, J. Ventura Gutiérrez Méndez, fundador de la Lucha por los Ex braceros, junto a un grupo de extrabajadores, dio una conferencia de prensa a las afueras del Palacio Municipal de Tijuana. Detalló que cuando el presidente de México eliminó los fideicomisos a asociaciones civiles, entre ellos también iban los grupos de apoyo a los ex braceros.


Publicidad


“No sé vale que en octubre del año pasado – 2020- los medios en la mañanera le preguntan -a AMLO- por qué eliminaba ciertos fideicomisos, entre ellos el de los ex braceros, dijo porque hay mucha corrupción”, expresó el defensor de los extrabajadores.

Gutiérrez Méndez aseguró que Andrés Manuel López Obrador rectificó y aseguró que los ex braceros recibirían su pago acordado, de 38 mil pesos, sin embargo, desde octubre del 2020 hay 30 mil personas esperando el pago.

Los manifestantes aseguraron que desde la Administración de Vicente Fox y Felipe Calderón se determinó darle a los ex trabajadores migratorios  una compensación de 38 mil pesos. Enrique Peña Nieto no hizo aportación adicional, sin embargo, fue con Andrés Manuel López Obrador que se pararon los pagos.


Publicidad

 


“A mí me dijeron que me iban a dar 38 mil pesos, que no es nada por todo el trabajo que hice -en Estados Unidos- pero sigo sin recibir dinero, todos creímos que con este Gobierno -AMLO- iba cambiar todo y nada”, dijo un ex bracero que trabajó en los campos de California en la década de los años cincuenta.

De los 2.5 millones de ex trabajadores migratorios mexicanos  que se presume hay en México, solamente alrededor del 8 por ciento han solicitado el pago de los 38 mil pesos al Gobierno de México como compensación y hasta el momento únicamente 200 mil lo han recibido.

En Baja California estiman que hay alrededor de 600 ex braceros que no han recibido su pago. Los manifestantes solicitaron que el Gobierno de México confirme si tiene contemplado hacer el pago.

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas