12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

23 de abril, Día Mundial del Libro

Hoy 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, y diversas instituciones ofrecen una serie de actividades virtuales, a considerar por los lectores.

“El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura. Cada 23 de abril, se suceden celebraciones en todo el mundo para dar a conocer el poder mágico de los libros  –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas”, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida como UNESCO.


Publicidad


Proclamada por la Conferencia General de la UNESCO en 1995, esta fecha simbólica de la literatura universal coincide con la desaparición de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes e Inca Garcilaso de la Vega.

“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores y fomenta el acceso a la lectura para el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas y encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”, detalla la UNESCO.

“Al defender el libro y el derecho de autor, la UNESCO apoya la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento, en particular a través de su Red de Ciudades Creativas de la Literatura, la promoción de la alfabetización, el aprendizaje móvil y el libre acceso a los contenidos científicos y los recursos educativos. Con la participación activa de las partes interesadas –autores, editores, docentes, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONG humanitarias, medios de comunicación y cualquier otro interlocutor que se sienta implicado en esta celebración– el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor congrega a millones de personas en todo el mundo”.


Publicidad

 


 

LAS CELEBRACIONES

 

Para festejar al libro en su día, diversas instituciones alrededor del mundo y México comparten una serie de actividades desde la virtualidad a tomar en cuenta en la agenda.

Para empezar, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), compartirá una lectura colectiva en voz alta de “Obras completas (y otros cuentos)”, de Augusto Monterroso, cuyo maratón podrá sintonizarse en la página de Facebook de la Feria desde las 10:00 AM, hora local de Guadalajara: @filgdl

Además, este día comienza la Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “Desde 1995 la UNESCO declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, en el marco de esta celebración, la Universidad Nacional Autónoma de México se ha encargado de fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público en general a través de la Fiesta del Libro y la Rosa”, informó la UNAM.

La Fiesta del Libro y la Rosa se transmitirá por el canal oficial: Libros UNAM, en Youtube y en Facebook, en donde los asistentes podrán participar en las diversas actividades culturales y artísticas; la inauguración es a las 11:00 AM (horario de la Ciudad de México); tras la ceremonia de apertura se presentará la pieza exclusiva de Anne Carson: “Las ciudades sutiles”, un inusitado canto, invitación al viaje interno y a la imaginación que nos conecta con la infancia y las profundidades de la conciencia, por TVUNAM. La Feria puede seguirse en: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/programa/

Asimismo, a las 19:00 horas (horario local de Mérida) la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), inaugurará sus actividades con la entrega del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2020 a Enrique Serna, quien pronunciará un discurso de aceptación del galardón; la ceremonia podrá seguirse a través de su cuenta de Facebook: @lafiley Además, la FILEY también podrá seguirse en su página de internet: https://filey.org/

Las actividades de la Secretaría de Cultura de BC

Como parte de las actividades que se llevan a cabo en torno al Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor que se celebra cada 23 de abril, la Secretaría de Cultura de Baja California llevará a cabo diversas actividades vía Zoom.

Para empezar, el viernes 23 de abril, a las 12:00 del día destaca la lectura colectiva, por jóvenes invitados de Baja California invitados por la Secretaría de Cultura estatal, de “Aura” (Era, 1962) de Calos Fuentes, obra recién reeditada en 2020 por el Fondo Editorial La Rumorosa y Ediciones Era.

Asimismo, de acuerdo con el programa de la Secretaría de Cultura de Baja California, también el día viernes 23, a las 17:00 horas, se presentará “Historia de la antigua o Baja California” (Porrúa, 1970) de Francisco Xavier Clavijero; título recién reeditado en 2020 por el Fondo Editorial La Rumorosa.

Y el sábado 24, a las 16:00 horas, Carmen Beatriz López-Portillo Romano dictará la conferencia “La décima musa, el legado de Sor Juana Inés de la Cruz”.

Finamente, los links de las actividades vía Zoom estarán disponibles en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura de Baja California: @BC.Secretariacultura

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas