14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Vacuna anti COVID de CanSino, se usará en México a finales de marzo: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó este martes 2 de marzo, que el pasado 24 de febrero inició el envasado de los primeros lotes de las vacunas de CanSinoBio contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en el laboratorio mexicano Drugmex, en Querétaro.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal señaló que México cuenta con la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis de la vacuna china, que podría empezar a distribuirse a finales de marzo.


Publicidad


El canciller detalló que las primeras dosis de la vacuna de CanSinoBio estarán listas el próximo 6 de marzo, para su evaluación por parte de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), dependiente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

En cuanto al proceso de verificación de las vacunas de CanSinoBio producidas en México, el canciller señaló que las dosis formuladas y envasadas serán verificadas por la CCAyAC, instancia que evaluará distintos parámetros de calidad de las dosis ya envasadas.

Según Ebrard Casaubón, la metodología analítica incluye verificar que los biológico demuestren, durante varias semanas: estabilidad, esterilidad y adecuada dosificación por vial, tiempos que están determinados por procesos biológicos.


Publicidad

 


“Recordemos que esta es de una sola dosis. Todas las vacunas que estamos usando hoy en México son de dos, por lo tanto, nos importa mucho, porque se reduce el problema logístico y el tiempo”, enfatizó el el titular de la SRE.

Por otra parte, el canciller informó que en cuanto a la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica británica AstraZeneca (elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford), que se han recibido desde el laboratorio mAbxience en Argentina, el principal activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis, producción que será para toda América Latina.

Asimismo, el funcionario federal dio a conocer que los embarques más recientes que llegaron a México han transportado un total de un millón 600 mil dosis, “el número más importante que hemos recibido”, de los cuales 800 mil dosis son de la vacuna china Sinovac (el pasado 27 de febrero, procedente de Hong Kong).

Así como 852 mil 150 dosis del biológico de la farmacéutica estadounidense Pfizer (desarrollada en conjunto con el laboratorio alemán (BioNTech), mismas que llegarán este mismo día al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En cuanto a los próximos arribos esperados de vacunas contra la COVID-19 a México, Ebrard Casaubón indicó que se esperan que llegan 600 mil 600 dosis de Pfizer-BioNTech el próximo martes 6 de marzo.

Sigue pendiente la confirmación de fecha de llegada del segundo envío de 1 millón 160 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford desde la India. Asimismo, se está a la espera de 3 millones de dosis de Sinovac en el mes de marzo.

Por otra parte, Covax asignó 5 millones 532 mil dosis de AstraZeneca para México, cuyo envío se confirmará entre marzo y mayo, que provendrán de Corea del Sur. También se espera la confirmación de embarque, en este mes, de sustancia para formular y envasar 3 millones de dosis de CanSinoBio.

Además, el titular de la SRE, informó que el próximo envío de la vacuna rusa anti COVID-19, Sputnik V, podría llegar a México a finales de marzo, con una cantidad de dosis por confirmar.

En total, al día de hoy, México habrá recibido 4 millones 691 mil 775 dosis listas para aplicarse. Dos millones 621 mil 775 dosis de Pfizer-BioNTech; 870 mil dosis de AstraZeneca-Oxford, a través del Instituto Serológico de la India; un millón de dosis de Sinovac; y, 200 mil dosis de Sputnik V.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas