12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tres funcionarios de “Kiko” Vega irán ante el juez en mayo: FGE

El próximo 28 de mayo, tres ex funcionarios de la administración de Francisco Vega de Lamadrid, serán presentados ante el juez, como parte de las investigaciones relacionadas con el desvío de más de mil 200 millones de pesos de recurso público que se les imputan.

Pedro Mendivil, fiscal regional de Mexicali y encargado de la investigación, lo comentó en su conferencia de prensa mañanera realizada este 23 de marzo, detalló que son tres ex funcionarios que no laboraban en el primer nivel de responsabilidad.


Publicidad


Comentó que la investigación lleva un avance sustancial, pero debido a retrasos derivados por la pandemia que generó la COVID-19, existen diligencias que no han podido ser concretadas, como las relacionadas con aspectos de flujo financiero que solo pueden ser analizados por la Comisión Nacional Bancaria.

Los delitos que se le imputan a estos tres funcionarios son enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, delincuencia organizada y abuso de autoridad, mismos que forman parte de la extensa carpeta en contra del ex mandatario estatal y de sus principales y más cercanos colaboradores.

Aunque Mendivil García no precisó nombres de los implicados, ZETA logró confirmar que se trata de Miguel Ángel Rodríguez Castero, subsecretario de Planeación y Presupuesto; Isauro López Cárdenas, coordinador de Gabinete; y José Luis Martín Berumen, ex director de Servicios Administrativos del Poder Legislativo.


Publicidad

 


El resto de la lista de implicados en la investigación -además del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid y la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, son:

• Antonio Valladolid, secretario de Planeación y Finanzas

Bladimiro Hernández, secretario de Planeación y Finanzas

• Miguel Ángel López Arroyo, secretario técnico del gabinete financiero

• Enrique Remigio Salcido, ex director de Normatividad y Políticas Administrativas del Poder Ejecutivo, Artemisa Mejía Bojórquez, jefa de Administración y Contabilidad

• Édgar Castillo Padilla, director de Seguimiento de Paraestatales

• Álvaro Israel Ledezma Félix, director de Administración

• Rutilo Pérez Flores, ex director de Adquisiciones de Oficialía Mayor,

• Silvia Lara Sánchez, directora de Egresos

• Juan Manuel Romero Bastida, jefe del Departamento de Pagaduría

• Reynaldo Sandoval Olmeda, jefe del Departamento de Bancos

Respecto a la investigación contra el ex dirigente del PAN, José Luis Ovando Patrón, Mendivil manifestó que la FGE aún no tienen notificación de algún recurso legal, ya sea apelación o amparo, que el señalado haya tramitado para detener el mandamiento judicial que se giró en contra del también delegado del partido.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas