13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Monumental no será punto de vacunación masiva; no llegaron a acuerdo con dueño

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que la Plaza Monumental Playas de Tijuana no será uno de los puntos de vacunación masiva en el Estado, en su lugar podría ser una vez más, el Baja California Center.

En entrevista exclusiva con ZETA, el titular de Salud señaló que no se llegó a un acuerdo con el dueño del predio de la Monumental, por lo que se está buscando otro lugar para la vacunación masiva en la zona Oeste de la ciudad.


Publicidad


Mientras tanto, la Universidad Autónoma de Baja California, el estadio Gasmart y la preparatoria federal Lázaro Cárdenas continúan como puntos de vacunación masiva, asimismo, mencionó que ya se definieron los 10 puntos periféricos donde también se aplicarán las dosis, son embargo, la información no se va a dar a conocer hasta que llegue el biológico al Estado, debido a que ya hay personas queriendo hacer fila afuera de los recintos.
Asimismo, recalcó que será hasta el viernes 26 de marzo, alrededor de las 13:40 horas, cuando llegue la próxima remesa de 40 mil vacunas Pfizer/BioNTechSinovac, a pesar de que las vacunas ya llegaron al País.

“Ya llegó a México la vacuna, tienen su esquema y nosotros lo entendemos, nos toca hasta el viernes, la proyección son 40 mil dosis y el 100 por ciento de esa remesa va para Tijuana”, comentó, con esas cifras, la vacunación en esta frontera iniciará el sábado 27 de marzo y terminaría el 28, ya que se espera vacunar a 20 mil personas por día.

Una vez terminada la jornada, se tendría que esperar hasta la próxima remesa, la cual se estima que llegue el martes 30 de marzo, para continuar con las jornadas de vacunación.
Hasta el momento se han vacunado a 145 mil 379 adultos mayores y quedan menos de 10 mil vacunas que se sumarán a las que lleguen el viernes, para abarcar a la mayor cantidad de personas.


Publicidad

 


Baja California registró este martes 228 casos activos, 86 en Mexicali, 82 en Tijuana, 22 en Ensenada, 19 en San Quintín, 11 en Rosarito y 8 en Tecate.

También se reportaron 16 defunciones, 12 en Tijuana, 2 en Mexicali y 2 en Ensenada, para un total de 7 mil 653; así como 48 casos nuevos confirmados, 26 en Tijuana, 10 en Mexicali, 8 en San Quintín, 3 en Ensenada y 1 en Rosarito, para un total de 44 mil 438 en lo que va de la pandemia.

La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud es de 8 por ciento, con 33 personas internadas, 20 en Tijuana, 9 en Mexicali y 4 en Ensenada, con 9 personas intubadas y 169 ventiladores disponibles.

En el Seguro Social la ocupación es del 5 por ciento con 31 hospitalizaciones, 4 en Tijuana, 20 en Mexicali, 1 en Ensenada y 6 en San Quintín, con 6 personas intubadas y 61 ventiladores disponibles.

En general, la ocupación es del 6 por ciento, con 56 personas confirmadas por laboratorio hospitalizados, con 874 camas disponibles y 230 ventiladores, con 19 personas intubadas y 0.75 de tasa de Reproducción Efectiva.

Al respecto, Pérez Rico comentó que no se tenía un registro de tan pocas personas con ventilación mecánica desde que inició la pandemia, lo que reafirmaba el control del segundo repunte de la COVID19 en la entidad.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas