13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

“Montserrat no va a ser sancionada” por omisión de gastos en fase de precampaña: delegado de Morena en BC

En vista de que Morena no celebró precampañas, la aspirante a la presidencia municipal de Tijuana quedaría eximida, argumentó el comisionado partidista

 


Publicidad


El delegado de finanzas de Morena en Baja California, Óscar Montes de Oca, afirmó que la aspirante a la alcaldía de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, no será sancionada haber incumplido con la presentación del informe de gastos durante la fase de precampaña en el actual proceso electoral.

El día de ayer salió a relucir que la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral solicitó que el Consejo General del organismo sancionara a la diputada local con licencia con la pérdida del derecho a registrarse como candidata en caso de que la candidatura recayera en ella. Ello en razón de no haber reportado gastos de precampaña.

La unidad técnica igualmente dispuso multar a Morena, reduciéndole en 25% su ministración mensual hasta alcanzar la cantidad de 642 mil 163.85 pesos.


Publicidad

 


El delegado de finanzas en Baja California aseguró que en vista de que Morena no registró precandidatos, sino tan sólo, lo cual significa que al interior del partido no hubo precampañas, Caballero Ramírez no será sancionada.

Indicó que el instituto político ya dio parte al INE de que no celebró precampañas, de manera que según manifestó, la sanción solicitada por la unidad técnica no procederá en contra de la aspirante a munícipe.
El proyecto de dictamen contra la pretensa quedó contemplado para que el Consejo General del INE lo vote el 25 de marzo.

En Baja California, la fase de precampañas para los cargos de munícipes y diputados locales, transcurrió del 2 al 31 de enero de 2021.

“En ese momento ella no era precandidata”, subrayó Montes de Oca en alusión a la diputada con licencia.

El dirigente estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, remarcó que por lo que a él respecta, no tuvo nada que ver con la solicitud de sanción a Caballero Ramírez. Ello a propósito de que al igual que ella, él se conduce como aspirante a la presidencia municipal de Tijuana.

A propósito, Montes de Oca recordó que como parte de su proceso de fiscalización, el INE lleva a cabo un monitoreo ordinario en materia de gastos de los precandidatos e indicó que en lo que tiene que ver con el procedimiento planteado contra la pretensa “nunca se habla de un quejoso”.

De ahí que Burgueño Ruiz afirmara que entre los aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Tijuana no hay “una guerra interna”.

En cuanto al hecho de que Morena no celebró precampañas, lo cual dio lugar a que aspirantes como Montserrat Caballero pudieran incurrir en irregularidades en materia de fiscalización, Montes de Oca reconoció que ese pormenor raya en lo “inmoral”, aunque según argumentó, tampoco es ilegal.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas