14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO manipula debate público y usa al Estado para atacar a periodistas: Artículo 19

Durante el 2019 y el 2020 se consolidó el discurso oficial estigmatizante contra los periodistas, mismo que inició cuando Andrés Manuel López Obrador fue electo como presidente de México, según lo afirmó así lo indicó la organización no gubernamental internacional Artículo 19, en el informe ‘Distorsión: El discurso contra la realidad’, dado a conocer este martes 23 de marzo.

Leopoldo Maldonado Gutiérrez, director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica, resaltó que el discurso oficial estigmatizante contra los periodistas, dejó de ser una estrategia exclusiva del mandatario nacional, ya que ahora diversos servidores públicos y particulares lo usan como una herramienta para amenazar y silenciar las voces disidentes.


Publicidad


La ONG de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, advirtió, además, que durante 2020, López Obrador siguió centralizando en su figura la comunicación de la administración con las conferencias de prensa matutinas, desde donde “pontifica, juzga, moraliza estigmatiza, informa y desinforma”.

El informe de la ONG indicó que el año pasado, el sello del Gobierno Federal fue utilizar la distorsión como mecanismo para alterar la percepción de las realidades, al deformarlas mediante el discurso, el cual también ha dado un “mensaje permisivo hacia particulares y otros poderes fácticos, que encuentran en las narrativas estigmatizantes, un impulso para amenazar, agredir y asesinar periodistas sin temor a que haya alguna respuesta contundente del Estado”.

AGRESIONES CONTRA COMUNICADORES Y ASESINATOS DE PERIODISTAS


Publicidad

 


Por otra parte, Artículo 19 reportó que los atentados contra los medios aumentaron 13.63 por ciento con respecto a 2019, al registrarse 692 agresiones contra la prensa y los periodistas, lo que representa “una agresión contra la prensa cada 13 horas”, por lo que el año pasado fue el periodo más violento contra la prensa desde que se tiene registro en México.

El informe también destaca que de las 692 agresiones contra periodistas registradas durante el 2020, el 49.95 por ciento fueron perpetradas por agentes del Estado, incluyendo funcionarios públicos, fuerzas de seguridad civil y Fuerzas Armadas. Este tipo de ataques representó un incremento del 29.4 por ciento respecto al 2019.

Las agresiones más comunes contra la prensa cometidas por personas funcionarias públicas, fueron el uso ilegítimo del poder público, con 28.72 por ciento (principalmente hostigamientos judiciales y estigmatizaciones contra la prensa; intimidaciones y hostigamientos, con 23.94 por ciento, y bloqueos o alteraciones de contenido, con 21.28 por ciento.

Maldonado Gutiérrez destacó que las entidades con más agresiones a la prensa en 2020 fueron la Ciudad de México, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca y Puebla, este último un caso “de suma preocupación”, ya que pasó del cuarto al segundo lugar en tan solo un año.

“Del total de agresiones contra la prensa en Puebla, el 65 por ciento provinieron de funcionarios del gobierno estatal, incentivados por un gobernador [Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta] que todos los días ataca a la prensa”, según enfatizó el director regional de Artículo 19 en México y Centroamérica.

Asimismo, según el informe de la ONG, durante el 2020 seis periodistas fueron asesinados por motivos posiblemente vinculados con su labor: María Elena Ferral Hernández (Veracruz), Julio Valdivia Rodríguez (Veracruz), Pablo Morrugarrés Parraguirre (Guerrero), Jorge Miguel Armenta Ávalos (Sonora), Israel Vázquez Rangel (Guanajuato) y Jaime Daniel Castaño Zacarías (Zacatecas).

En total, van 17 comunicadores asesinados durante el sexenio de López Obrador. Artículo 19 consignó que todos los periodistas privados de la vida en 2020, tenían precedentes de algún tipo de ataque, así como amenazas previas en cuatro de estos casos. Además de que tres de ellos fueron asesinados pese a estar al amparo de alguna medida de protección del Estado.

REPARTO DE PUBLICIDAD OFICIAL, SIN CRITERIOS CLAROS

Respecto a la publicidad oficial, Artículo 19 reveló que se mantiene la ausencia de criterios claros para la asignación de sus recursos, así como una concentración publicitaria en pocos medios, ya que el 54 por ciento del total ejercido se repartió en diez empresas de comunicación, mientras que otras 387 apenas alcanzaron el 46 por ciento.

“Parece que el gasto disminuyó significativamente, sin embargo, no nos engañemos, no fue un ejercicio de austeridad, sino en todo caso de ineficiencia, durante prácticamente todo el 2020 se sub ejerció el presupuesto asignado y fue hasta diciente que se erogó 44.3 por ciento de los recursos”, destacó el director regional de la ONG.

Ante este panorama, Artículo 19 destacó que a dos años del gobierno del presidente López Obrador, persisten dinámicas de estigmatización de la prensa, censura, violación de los derechos humanos y el debilitamiento o abandono de las instituciones creadas para hacer contrapeso al poder.

Además, según la ONG de derechos humanos por la defensa de la libertad de expresión y el derecho a la información, existe un intento de control y censura de Internet, ya que durante el 2020 fueron presentadas 15 iniciativas que buscan su regulación, aunque con serias deficiencias técnicas.

Respecto a las respuestas que el Gobierno Federal hace a las solicitudes de información pública, Artículo 19 destacó que las declaraciones de notoria incompetencia pasaron de 0 en 2019 a 389 durante 2020, mientras que, en sentido contrario, las declaraciones de inexistencia de la información disminuyeron a 0 el año pasado.

“El cambio de argumento jurídico es evidente, pero la consecuencia es la misma: no hay sostén para muchos de los dichos que el presidente formula en sus conferencias matutinas […] Esta estrategia para eludir el cumplimiento de su obligación denota que la información, fuera de la voz del Ejecutivo, está clausurada, pero también que el canal de comunicación está concentrado en su figura”, acotó la ONG.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas