“Todo el acervo de la Biblioteca será debidamente cuidado”: Minerva Tapia

Foto: Cortesía
Cultura lunes, 1 marzo, 2021 12:00 PM

Tras el inicio del cambio de sede desde el viernes 19 de febrero de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, que se ubica entre Palacio Municipal y Centro de Gobierno estatal, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), Minerva Tapia Robles, expresó a ZETA el lunes 22 de febrero que “su reubicación se hará de manera adecuada y responsable”.

Para empezar, refirió que la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez” cuenta con un acervo bibliográfico de 41 mil 493 libros de diversas disciplinas, además de 13 mil 550 títulos de la colección infantil y mil 157 libros de literatura y material infantil bilingüe.

En cuanto a la hemeroteca, alberga periódicos El Heraldo de Baja California datados desde 1941 y El Mexicano desde 1973 a la fecha, así como miles de ejemplares de Frontera, ZETA, El Sol de Tijuana y del Periódico Oficial. También están registrados mil 643 libros y documentos en el área Braille.

“Todos los libros siguen en la Biblioteca ‘Benito Juárez’. Se están esperando mil 500 cajas para llevar los libros al Archivo del Ayuntamiento”, expuso la directora general del IMAC, paramunicipal de la cual depende la Coordinación de Bibliotecas y, en consecuencia, la Biblioteca Púbica Regional “Benito Juárez”.

“En el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana estamos trabajando para que el cambio de sede de la Biblioteca ‘Benito Juárez’, sea con el cuidado y respeto que requiere el importante acervo cultural que la conforma. Hay una legítima preocupación de la comunidad por el futuro de este recinto, y con toda certeza podemos decir que su reubicación se hará de manera adecuada y responsable.

“Las piezas que se encontraban exhibidas, hoy están en el Museo de Historia de Tijuana debidamente embaladas y resguardadas. Todo el acervo de la Biblioteca será debidamente cuidado, estaremos informando con trasparencia sobre el acervo y los avances en este tema que nos atañe a todos, tanto Estado como Municipio, una vez que concluyamos las mesas de diálogo y colaboración que estamos llevando a cabo de manera transversal”, complementó la funcionaria municipal.

Aunque por la pandemia de COVID-19 todas las bibliotecas municipales están cerradas al público en general, los diversos talleres en línea que se impartían desde la Biblioteca “Benito Juárez” se están ofreciendo desde la Casa de la Cultura de Tijuana.

“La Biblioteca ‘Benito Juárez’ no está cerrada, tenemos 200 alumnos que al día hoy tienen clases en línea, para lo cual se cambiaron las computadoras a la Casa de la Cultura de Tijuana, es un espacio idóneo para la docencia”, aclaró Tapia Robles.

Comentarios

Tipo de Cambio