13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Síndica de Tijuana y cinco regidores se van a campaña

A partir de este lunes 8 de marzo el Cabildo de Tijuana tendrá un encargado de despacho representando a la Sindicatura Procuradora y a cinco regidores suplentes, dado a que los titulares solicitaron licencia para separarse de sus cargos a partir del viernes 5 de marzo.

Aunque en sus solicitudes la mayoría solo especifica como razón de la licencia “asuntos personales”, se sabe que varios se anotaron a participar en las precampañas de sus partidos; en el caso de los independientes, buscan otro cargo por su cuenta o con el respaldo de otros partidos.


Publicidad


En el mes de febrero, el primero en presentar su solicitud de licencia fue Arnulfo Guerrero, el único regidor que representa a Acción Nacional en el cabildo de Tijuana. La licencia se hace efectiva a partir del 5 de marzo y deja como suplente a Gerardo Tenorio Escárcega.

Cabe destacar que Guerrero ya fue nombrado candidato a diputado por el distrito 8 local en representación del PAN, por lo que podría reincorporarse al Cabildo hasta el mes de junio.

El 26 de febrero solicitaron su licencia los regidores Diana Cecilia Rosa Velázquez y Cesar Adrián González García. En el caso de Diana Cecilia, su suplente sería Sandra Yadira Olmos Esparza y especificó en su solicitud que después del 7 de junio retoma sus actividades; de manera extraoficial se menciona que busca una diputación local por el PRD.


Publicidad

 


En tanto el regidor César Adrián, que pertenece al Partido Verde, no especificó en su solicitud cuando regresa al cargo, pero sí que deja a Verónica Judith Corona González como su suplente; esto sería para buscar una diputación local.

Este jueves 4, presentaron su solicitud de licencia la síndico procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa y los regidores Guadalupe Griselda Flores Huerta y Luis Antonio Quezada Salas. Espinoza Ochoa pide la licencia por un mes y propuso dejar a Esteban Enrique Hernández Piña como encargado de despacho, bajo el argumento que su suplente original (de nombre María de Lourdes Ibarra Esparza) no le respondió a sus últimos llamados. Por sugerencia de Quezada Salas, en lo que el Congreso determina una terna para que se elija al suplente definitivo, la alcaldesa adquiere la facultad de suplir a la síndica.

La regidora Guadalupe Griselda, que renunció al PRD en agosto del 2020 y desde entonces se proclamó independiente, solicitó licencia también para hacerla efectiva a partir de este 5 de marzo, y deja como suplente a Alejandra Quiroz Dallet. En su caso, de manera extraoficial se maneja que busca repetir como regidora en la siguiente administración municipal, sin definir aún si será por la vía independiente o con el apoyo de otro partido.

El regidor Luis Antonio Quezada Salas agregó de última hora el punto de acuerdo para solicitar también la licencia para separarse de su cargo este viernes, primero argumentando que su madre se encontraba delicada de salud, y dejando en segundo término que también espera que se concrete su proyecto político de ser candidato independiente por el distrito XI local; como suplente ante Cabildo, deja a Edgar Martínez Ángel.

Autor(a)

Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero
Lourdes Loza Romero Lourdes Loza Romero lourdes 1038 denuncia@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas