18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Una nueva mega búsqueda de desaparecidos

Del 1 al 12 de marzo en Baja California se está realizando una Mega Búsqueda de personas desaparecidas, en la cual los colectivos de búsquedas serán acompañados por autoridades de los tres niveles de Gobierno.

José Fernando Ortigoza Mirarte, presidente de Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, informó a ZETA que la Mega Búsqueda estaba programada desde el mes de diciembre del 2020, pero tuvo que ser cancelada por la pandemia generada por el COVID-19.


Publicidad


Detalló que la característica de ese operativo es explorar todos los puntos que las mismas familias de los desaparecidos han señalado; son ellas quienes, por medio de investigaciones, reciben la información.

“Estamos participando nueve colectivos, entre todos; ahorita andamos cuatro, cinco colectivos, y cuatro que se van a integrar, los de Ensenada, Tecate y los de Mexicali.

Y pues vamos a darle a los puntos que tienen ellos -familiares- porque son quienes ponen los punto y venimos a buscar (esos puntos)”, dijo Ortigoza Mirarte.


Publicidad

 


En la Mega Búsqueda participará personal de la Comisión Estatal de Búsqueda, la cual pertenece a la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Guardia Nacional, y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Mega Búsqueda inició en el municipio de Tecate, del 1 al 3 de marzo, en donde se inspeccionaron varios puntos como Jácume, Rancho Santa Verónica y Cerro Azul, en donde no se encontraron restos humanos.

En Tijuana solamente hubo un recorrido, el 4 de marzo en Valle San Pedro, donde en 2020 se localizaron alrededor de 21 cuerpos enterrados.

“Lo que pasó es que nos llegaron varios reportes, muy serios, que por otros puntos de ahí (Valle San Pedro) alrededor había más cuerpos; por eso nos vamos a enfocar ahí”, aseguró una mujer pereciente a uno de los colectivos.

Para el día 5, 6 y 7 de marzo la Mega Búsqueda se trasladará a la ciudad de Mexicali; 8, 9 y 10 de marzo a Ensenada, donde se tiene contemplado visitar San Quintín; y finalizará en Playas de Rosarito los días 11 y 12 de marzo.

Cabe destacar que Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado, e Hiram Sánchez Zamora, fiscal central, se reunieron este jueves 4 marzo con otros colectivos de búsqueda y aseguraron que los apoyarán en la medida de los posible.

En un operativo similar, realizado del 17 a 31 de octubre del 2020, llamado la Segunda Brigada Estatal de Búsqueda por los Desaparecidos de Baja California, se localizaron alrededor de 400 restos óseos, los cuales aún se desconoce a quiénes pertenecían.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas