11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

SHCP que PIB sube estimación de crecimiento económico a 5.3% para 2021

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó este miércoles 31 de marzo, los Precriterios de Política Económica 2022, presentados al Congreso de la Unión, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de las finanzas públicas, y que estimó la recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), entre un rango de 4.3 y 6.3 por ciento.

La institución federal ajustó al alza su estimación de crecimiento para la economía mexicana en 2021, de 4.6 -de septiembre pasado- a 5.3 por ciento, ello derivado del fortalecimiento del mercado interno, que se ha visto beneficiado por el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). Así como de un mayor dinamismo en la economía mundial, incluida la recuperación de los precios globales del petróleo.


Publicidad


“Se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”, indicó la SHCP.

Esta nueva estimación sustituye la proyección prevista en el Paquete Económico 2021, que situaba el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto, en un rango de 3.6 a 5.6 por ciento y un crecimiento económico puntual de 4.6 por ciento para efecto de las estimaciones de finanzas públicas.

Asimismo, la SHCP prevé que al cierre del 2021 aumenten los ingresos presupuestarios, de los 5 billones 538 mil, asciendan a 5 billones 713 mil millones de pesos, mientras que el gasto del Gobierno será de 6 billones 431 mil millones de pesos.


Publicidad

 


Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé para este año el incremento en el precio del crudo empleado en las proyecciones, de 42.1 a 55.0 dólares por barril y una plataforma de producción de un millón 794 mil barriles diarios.

Aunado a ello, la SHCP señaló que el nuevo nivel estimado descansa en la mejoría sostenida observada desde septiembre del año pasado, resultado principalmente de pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China, la estabilidad y cumplimiento de los acuerdos alcanzados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) y los recortes adicionales a la producción implementados por Arabia Saudita.

En cuanto al tipo de cambio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -cuyo titular es Arturo Herrera Gutiérrez- prevé que se ubique en 20.2 pesos por dólar y la inflación terminará en un nivel de 3.8 por ciento, dentro del rango objetivo del Banco de México (BANXICO), de 2 y 4 por ciento.

Además, la SHCP estimó que los requerimientos financieros del sector público serán del 3.3 por ciento del PIB para 2021. En cuanto al 2022, la Secretaría proyecta un alza del PIB entre un rango de 2.6 y 4.6 por ciento, mientras que la puntual es del 3.6 por ciento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas