12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

SENER publicará acuerdo para suspender Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

La Secretaría de Energía -encabezada por Rocío Nahle- publicará un acuerdo para suspender los efectos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada a inicios de este mes por el Congreso de la Unión.

Este 21 de marzo de 2021 comenzó a circular dicho acuerdo para mantener vigentes “provisionalmente” los artículos 3,4, 12, 26, 35, 53, 101, 108 y 126, así como el régimen transitorio que la legislación que existía antes de que entrara en vigor la iniciativa de AMLO.


Publicidad


Lo anterior, en aras de brindar certeza a las empresas privadas del sector eléctrico luego de que el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro, otorgó el viernes pasado dos suspensiones definitivas contra la reforma presidencial.

Hasta este domingo se habían interpuesto 40 demandas de amparo contra la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO, de las cuales se habían otorgado cinco suspensiones provisionales y dos suspensiones definitivas (aunque con carácter de general, que aplican a todos los participantes del sector).

Las suspensiones definitivas otorgadas por Gómez Fierro del viernes pasado corresponden a los juicios de amparo 118/2021 y 120/2020 interpuestos por las empresas Eoliatec del Pacífico y Fuerza y Energía de Tuxpan. Fueron concedidas bajo el argumento de que las modificaciones a la Ley “podrían llegar a dañar la competencia y la libre concurrencia en el sector eléctrico”, así como causar daños inminentes e irreparables al medio ambiente.


Publicidad

 


Aunque las suspensiones definitivas pueden ser impugnadas en un Tribunal Colegiado tanto por el Poder Legislativo como el Legislativo, y pueden ser atraídas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Sener podría querer evitarlo con el acuerdo próximo a publicarse.

El 1 de febrero de 2021, López Obrador envió al Congreso de la Unión su iniciativa preferente, para modificar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y de esa manera “fortalecer” a la Comisión Federal de Electricidad.

Entre los cambios se encuentra modificar el mecanismo de despacho de las centrales eléctricas para que se le dé prioridad a las hidroeléctricas, luego a las centrales eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (que trabajan con energía como la nuclear, geotérmicas, ciclos combinados, y termoléctricas).

La tercera prioridad será para las plantas privadas que generen electricidad con energías solar y eólicas, y en último lugar, para las centrales eléctricas de ciclos combinados de particulares. Además, elimina la obligación de las subastas eléctricas por parte de la CFE.

-Con información de El Economista

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas