12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ratificación de Salgado Macedonio es una “traición” de Morena, denuncian mujeres en redes

Activistas, colectivas, políticas y usuarias de redes sociales criticaron a Morena por ratificar a Félix Salgado Macedonio como candidato a Gobernador de Guerrero.

Yolitzin Jaimes, vocera de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder (CONAFEM), opinó que Morena ratificó “la traición a las mujeres y niñas de Guerrero”.


Publicidad


“Nuestra seguridad no se consulta, quién lo consulta prefiere los votos y las victorias a garantizar una vida libre”, denunció la activista que apenas en febrero fue agredida cuando protestaba contra la candidatura del morenista, en Iguala.

En Twitter, la defensora Yndira Sandoval acusó a Morena de solo simular un nuevo proceso de selección de candidato.

“El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero afirmó nunca ser notificado de algún procedimiento o cambio de candidatura, a otro ‘pueblo’ con ese cuento”, expuso.


Publicidad

 


María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, opinó que el anuncio de Morena evidencia el llamado pacto patriarcal.

De acuerdo con diversas autoras como Amorós, la politóloga Carole Pateman y la antropóloga Rita Segato, el pacto patriarcal es ese comportamiento entre varones en el que se tratan como iguales, con una dosis alta de honor y respeto, independientemente de los actos que realicen; es el reconocimiento que un varón le da a otro por el simple hecho de ser hombre.

“¿Alguien tiene duda de la existencia del pacto patriarcal?”, dijo la activista en Twitter.

La colectiva Verde Aquelarre criticó que Morena se autodenomine feminista.

“Nos da tanta rabia “la cuarta transformación será feminista o no será” Mientras postulan a un violador. La burla”, opinó.

La CONAFEM consideró la postulación de Salgado Macedonio como una “traición” de Morena.

“La encuesta final será el día de la elección y las mujeres te la vamos a cobrar”, escribió la colectiva en su cuenta de Twitter al dirigirse a Morena

La Diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, alertó que las feministas no olvidarán la decisión del partido en el poder.

Periodistas también se sumaron a las críticas a Morena. Azucena Uresti, conductora de Milenio Televisión, calificó el resultado de la nueva encuesta como “una ofensa para las mujeres”.

En el mismo sentido se pronunció Denise Maerker, dijo que el anuncio es “una burla para las mujeres de México”.

La formación de López Obrador basó su decisión en el resultado de una segunda encuesta entre la población de Guerrero en la que “Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado”, por lo que el partido “lo ratifica en la candidatura a la gubernatura”.

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla”, manifestó Morena en un comunicado, tras destacar reiteradamente que la decisión “estuvo en manos del pueblo”.

La candidatura de Salgado Macedonio despierta polémica desde diciembre, cuando ganó una primera encuesta, porque está acusado de violar a una menor de edad en 1998 y de abusar de una periodista en 2016, además de acusaciones por al menos otras cinco agresiones sexuales.

Militantes, simpatizantes, diputadas y senadoras del partido se han manifestado con la consigna “un violador no será gobernador” y han pedido al Presidente López Obrador que “rompa el pacto”.

Pero el mandatario ha respaldado a Salgado Macedonio, aliado de su movimiento en el sur de México desde hace décadas.

López Obrador, incluso, ha denunciado que las acusaciones contra el senador de Morena están “fabricadas”. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas