10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Morena ratifica a Salgado Macedonio como candidato al gobierno de Guerrero

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena ratificó la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero. En un comunicado emitido este viernes 12 de marzo, el órgano partidista indicó que el aspirante a la gubernatura, quien enfrenta señalamientos de abuso sexual, “resultó el mejor posicionado” en una nueva encuesta que se realizó en esa entidad.

La comisión de la que forman parte el dirigente nacional y la secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández Mora, indicó que para la realización de la nueva encuesta “no se le podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento”.


Publicidad


Esa valoración, según argumentó la CNE, tuvo que ver con la conclusión a la que llegó la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia partidista luego de emprender un procedimiento sancionador de oficio a partir de una denuncia que recibió de una presunta víctima de Salgado Macedonio y cuya resolución fue emitida el 27 de febrero.

En vista de que la CNHJ concluyó que “se encuentran infundados e improcedentes los agravios relacionados con la violencia de género y con la mala fama pública del procedimiento de oficio iniciado por esta comisión” y ante el hecho de que ordenó que se repusiera el procedimiento electivo, el órgano nacional de elecciones determinó que a Salgado Macedonio se le podía seguir contemplando como aspirante con derecho a participar en el proceso interno de Morena, pues no había “elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y el aspirante mantuvo “vigentes sus derechos partidistas”.

Salgado Macedonio había ganado la primera encuesta de Morena para definir la candidatura de Morena al gobierno de Guerrero en el proceso electoral en curso, cuyos resultados se dieron a conocer el 30 de diciembre.

Fue a raíz de que el 5 de enero de 2021 una presunta víctima de Salgado solicitó rendir testimonio de que supuestamente fue agredida por el pretenso, que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia emprendió el procedimiento sancionador y resolvió que se repusiera el proceso interno, con una nuevo sondeo a ser aplicado por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena.

Sobre el procedimiento emprendido, la Comisión Nacional de Elecciones informó que la CNHJ lo llevó a cabo “de acuerdo con las reglas internas de Morena” y que “dio vista del caso a la Fiscalía de Justicia de Guerrero”, además de llevar a cabo audiencias y requerir información a diversas instancias partidistas.

Sobre las reacciones que generó la posibilidad de que Salgado Macedonio se encontrara en condiciones de volver a participar como aspirante a la gubernatura por Morena, la Comisión Nacional de Elecciones manifestó que “las protestas son congruentes con la legítima demanda de las mujeres de vivir una vida libre de violencia, misma que el sistema de justicia ha sido incapaz de satisfacer”.

Los comisionados de elecciones igualmente asentaron: “Reconocemos el compromiso, la convicción y la movilización de las mujeres militantes y simpatizantes de Morena, que adoptaron una postura clara y firme en este asunto, esto ha abierto, en el seno de nuestro partido, un debate profundo que ha trascendido a la lo público”, siendo que “en ningún otro instituto político se han dado debates similares”.

De la misma manera justificaron: “Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de morena, pero también es cierto que el partido no fue omiso, se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”.

A propósito del resultado de la encuesta dado a conocer este viernes, el aspirante agradeció vía Facebook “al pueblo de Guerrero” por haberle “refrendado su confianza en otro nuevo ejercicio democrático” de Morena.

Se dijo seguro de que va a triunfar y que con él “llegará a Guerrero la cuarta transformación” encabezada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Además citó a sus seguidores para mañana sábado 13 de marzo en la cancha de la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco.

El 1 de marzo, la fiscalía de Guerrero informó que en esa instancia había abierta desde 2017 una carpeta de investigación en contra de Salgado Macedonio por el delito de violación.

La FGE precisó que se trataba de una carpeta referente a una agresión perpetrada contra una ex empleada de un medio de comunicación y recalcó que seguía abierta y en etapa de perfeccionamiento para determinar si existían elementos de manera que se pudiera establecer la judicialización, reserva o no ejercicio de acción penal.

 

 

 

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas