12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Punto de vacunación en la F. Martínez con hasta 5 horas de espera

Ante la gran afluencia de adultos mayores a la escuela primaria Miguel F. Martínez ubicada en el Centro de Tijuana, las autoridades sanitarias han exhortado a la ciudadanía para que se dirijan a otros puntos de vacunación masiva como la Plaza Monumental en Playas de Tijuana o la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

Tanta ha sido la demanda de biológicos en este punto que han solicitado el apoyo de más personal que auxilie tanto en el registro de los vacunantes como para efectuar la inoculación.


Publicidad


El tiempo de espera en promedio es de 5 horas. Entran en grupos de 10 personas e ingresan en promedio cada 30 minutos. Hasta las 12:00 horas en punto había una fila de aproximadamente 800 personas, más otras 20 con discapacidad.

La señora Lorena Díaz de 75 años y con discapacidad para poder caminar llegó a las 7:30 de la mañana y salió del centro de vacunación a las 10:00 horas.

Por otro lado don Humberto de 73 años y su esposa Guadalupe Hernández de 63 años de edad, llegaron al punto de aplicación del biológico Sinovac a las 6:30 horas, a las 9:50 aún hacían fila, tenían alrededor de 300 personas delante de ellos fueron vacunados hasta las 10:30 horas.


Publicidad

 


Otro caso es el de la señora Alma romero de 67 años de edad, la cual llegó la escuela primaria Miguel F. Martínez a las 5:30 de la mañana, fue vacunada hasta las 10:30 horas.

De acuerdo con la Secretaria de Salud en este punto se tienen destinadas 1 mil 500 dosis, sin embargo no han informado cuántas quedan disponibles para los adultos mayores al punto de las 12:15 de este martes 30 de marzo.

Foto: Alejandro Villa

Aunque a distancia pareciera que hubo mayor coordinación y menos caos, lo real es que vecinos cercanos a este punto denunciaron que ante la llegada de personas de otras zonas  de la ciudad, ellos han tenido que esperar horas para ser vacunados.

Don Gustavo Romero de 75 años señaló que tuvo que retirase e ir a Playas de Tijuana para vacunarse porque aunque el vive a una cuadra del lugar, no puede estar haciendo fila por hasta 5 horas.

Otra situación que sucedió durante el proceso de vacunación en este punto peatonal fue que a un hombre de 75 años, Federico Martínez, no le querían aplicar la vacuna porque en su INE no venía expuesta.

El hombre argumentó que ya había solicitado en Palacio Municipal y ante el Instituto Nacional Electoral este problema y que ambas dependencias le indicaron que hasta después de las votaciones del 6 de junio próximas.

Foto: Alejandro Villa

“Cómo es posible que esto si me sirva para votar, pero no para que me vacunen. Tengo 5 horas formado para que ahora me digan que no se puede”, declaró a ZETA.

Luego de una larga negociación e insistencia, además de la presión de medios de comunicación que reportaban la historia, personal del centro de vacunación accedió a inmunizar con la primera dosis de sinovac a este hombre.

Al punto de las 12:30 horas la fila era de 500 personas. Aún la autoridad no ha anunciado si le quedan vacunas. Aún sigues llegado, en menor número personas de la tercera edad a este punto.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas