10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Privados “elegantes y finos roban” 76 mil clientes a CFE; subsidios a IP por 471 mil mdp: Bartlett

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusó este viernes 26 de marzo, que las empresas privadas “elegantes y finas” no pagan por la red eléctrica y roban 76 mil clientes a la empresa paraestatal, misma que, según indicó, tiene pérdidas por 437 mil millones de pesos por reglas de despacho de luz y perdió 6 mil 596 millones de pesos por tarifas y subsidios tras privatización del sector eléctrico.

“Actualmente son 223 centrales de autoabasto con 72 mil 656 socios de paja, como no pagan la red las empresas más importantes, las que más consumen, las elegantes, las finas, se acomodan en este mecanismo y no pagan la red, como son las grandes empresas no pagan la red, se acomodan en las sociedades de autoabasto, un fraude a la ley”, expuso.


Publicidad


“Aunque sea ilegal, aunque sea un delito, no pagan la red, a costillas del Estado, del pueblo de México, 76 mil clientes fingidos, servidos por la CFE están ahí encantados no pagando la red”, insistió el director general de la Comisión, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Tiene que comprar energía cara a un privado, la energía no despachada es el 45 por ciento de la CFE, la mitad de las centrales no se despacha. Se toma en cuenta el costo variable, no toda la inversión. Tenemos ahí una perdida de 215 mil millones de pesos al no despachar la mitad de nuestras plantas”, explicó Bartlett Díaz.

“Y por la energía además que la CFE tiene que comprar a un privado, la CFE pierde 222 mil millones de pesos más”, abundó el funcionario federal, quien reiteró que debido a la reforma energética, del sexenio pasado, la Comisión debe comprar energía a privados y a través de subastas.


Publicidad

 


“CFE, suministro básico, la encargada de distribuir, vender energía a nuestros 45 millones de usuarios, es obligada por la reforma energética a comprar dicha energía a los privados, a través de subastas, la mayoría de renovables, esos que no le pagan a la CFE el respaldo para cumplir sus intermitencias”, dijo.

“En lugar de que CFE genere, compra en subastas, es caro, actualmente cuesta más que el precio del mercado, así la CFE financia a estas centrales al verse obligado a pagar la energía por 25 años […] Tenemos que comprarle a los privados, esta exigencia es absurda, pero así es la realidad de la reforma energética”, agregó.

“Tenemos hoy una pérdida de 215 mil millones de pesos al no ser despachada la mitad de nuestras empresas por esa argucia de cambiar lo que es el costo nada más combustible, la Comisión Federal de Electricidad pierde 222 mil millones de pesos más, seguimos con el despacho, la demanda eléctrica va creciendo durante todo el tiempo”, afirmó el director general de la CFE.

“La Comisión les tiene que comprar energía a los privados en subastas, que son muy caras, estas energías llamadas limpias, les tiene que pagar los CELs, le paga porque es energía limpia, y CFE paga. A la CFE no se le otorgan Certificado de Energía Limpia, CELs, aunque produce el 55 por ciento de la energía limpia del país, a las centrales privadas sí, y con ello, la CFE Suministro Básico ha pagado hasta ahora 6 mil 159 millones de pesos por concepto de CELs a los privados”, afirmó.

Por su parte, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional, acusó que los 49 mil millones de pesos de subsidios que la empresas privadas no pagan a la Comisión por transmisión, equivale al presupuesto de una entidad como Chihuahua.

“Sólo una empresa, casualmente, es casualidad, Iberdrola recibió el 26 por eicnto de esos subsidios. Adicionalmente nosotros no recibimos ingresos porque nos quitaron de sus clientes […] La reforma energética convirtió a la CFE en un trampolín por intereses privados, se les obliga comprarle a los llamados productores independientes, esos productores vienen desde la ley de Salinas”, acusó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas