Por medio de amparo, Víctor y Fernando podrán adoptar

Destacados martes, 30 marzo, 2021 1:52 PM

Víctor Aguirre Espinoza y Fernando Urías Amparo, la primera pareja del mismo sexo en contraer nupcias en Baja California – febrero de 2015-, recibieron la notificación de un juez federal, que obliga al Sistema DIF a asignarles un menor para su adopción.

Lo anterior fue dado a conocer por el abogado de la pareja, José Luis Márquez Saavedra, quien hizo pública la sentencia emitida por autoridades federales apenas este martes 30 de marzo, lo que – en teoría- pondría fin a un proceso de 4 años en los que fueron sometidos a múltiples pruebas para acreditar su idoneidad como receptores de un infante bajo custodia del DIF.

Según Márquez Saavedra, el tiempo máximo para concluir estos procedimientos debe ser de 9 meses, pero Víctor y Fernando intentaron realizar el proceso conforme a las exigencias del DIF, por lo que postergaron la opción del amparo hasta que lo consideraron como. El único recurso.

En la sentencia que favoreció a la pareja del mismo sexo, el juzgador refiere que el DIF se excedió de manera injustificada al dilatarlos, y no asignarles la custodia de un menor, con lo que violaron el artículo 17 Constitucional, aseguró el abogado.

No es la primera pareja homoparental que concreta una adopción en Baja California, pues hace aproximadamente 2 años, dos mujeres recibieron una niña del sistema.

En caso de incumplir con la sentencia, una de las sanciones consideradas para los funcionarios de DIF es la remoción del cargo. advirtió el defensor.

Comentarios

Tipo de Cambio