17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

EU sentencia a cadena perpetua por narcotráfico a hermano del presidente de Honduras

El juez federal Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, sentenció este martes 30 de marzo, al ex diputado Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado, hermano de Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de Honduras, a cadena perpetua más 30 años por crímenes de narcotráfico y de recibir millones de dólares (mdd) de sobornos recibidos por parte del crimen organizado.

“Sobre la base de la libre elección de Tony Hernández de dedicarse a una vida de tráfico de drogas durante 12 años, una sentencia de cadena perpetua es muy merecida”, declaró el juez federal Kevin Castel. Se espera que el ex diputado apele su condena, pero también podría optar por cooperar con los fiscales.


Publicidad


Los fiscales del caso pidieron cadena perpetua para “Tony” Hernández por dirigir “una asociación delictuosa de narcotráfico auspiciada por el Estado” hondureño, junto con el presidente de Honduras. También quieren que el hermano del mandatario hondureño devuelva 138.5 millones de dólares de “dinero de sangre”, producto de sus operaciones de narcotráfico, y pague una multa adicional por 10 mdd.

Durante la conclusión de un juicio que duró un año y medio, los fiscales mencionaron de forma reiterada al presidente hondureño, acusándolo de aceptar sobornos por parte de traficantes de drogas, tal como sucedió con el reciente juicio al supuesto narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez.

Sin embargo, tanto el presidente Hernández Alvarado, como la Casa Presidencial de Honduras desmintieron dichas acusaciones en ruedas de prensa y a través de sus cuentas en la red social Twitter. El mandatario hondureño asegura que se trata de mentiras por parte de narcotraficantes y asesinos que quieren reducir sus sentencias. H


Publicidad

 


Aunque el presidente de Honduras no enfrenta cargos en Estados Unidos, ha sido calificado en dicho país como “co-conspirador” en el caso de su hermano. Asimismo, un grupo de senadores estadounidenses presentó en fechas recientes un proyecto que pide a Joe Biden imponga sanciones contra Hernández Alvarado.

Asimismo, los legisladores de la Cámara alta de EE.UU. solicitan al Gobierno de Biden determine si el mandatario hondureño es un “traficante de narcóticos especialmente designado”, lo que significaría que sus bienes podrían quedar congelados y se le prohibiría la entrada a Estados Unidos.

Según los fiscales, Hernández Alvarado recibió varios pagos de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del Gobierno hondureño. Dicho dinero sirvió para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional, entre ellos el actual presidente de Honduras-

No obstante Peter Brill, abogado de “Tony” Hernández, dijo la semana pasada que las acusaciones de EE.UU. contra su cliente por narcotráfico son un claro intento de implicar al mandatario hondureño e intervenir en Honduras para cambiar el Gobierno y violar la soberanía del país centroamericano.

“Este caso es otro en una larga fila de desventuras de intervención en política exterior llevada a cabo por el gobierno de Estados Unidos, esta vez para cambiar un régimen a los niveles más altos en Honduras”, escribió Brill.

LIGAN AL PRESIDENTE DE HONDURAS CON EL “CHAPO” GUZMÁN

El 7 de octubre del 2019, Amilcar Alexander Ardón, ex alcalde del municipio hondureño de El Paraíso, en el Departamento de Copán, y ex traficante de droga, ratificó que el capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, le entregó un millón de dólares a “Tony” Hernández Alvarado, en 2013, para la campaña presidencial del actual presidente de Honduras.

El dinero -que estaba en fajos de billetes de 50 mil y 100 mil dólares- se habría puesto sobre la mesa en una reunión en el municipio que Ardón gobernaba y habría sido entregado ahí a “Tony” Hernández Alvarado, según lo dijo el ex alcalde de El Paraíso, durante la audiencia que se llevó a cabo ante el juez federal Kevin Castel, de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Según el testimonio del ex alcalde, “El Chapo” al parecer le dijo a un socio suyo, llamado “Don Amado”, que fuera a buscar los fajos de dinero a su automóvil. Después fueron colocados en la mesa. El capo sinaloense también pidió el número de teléfono a “Tony” Hernández Alvarado. En la reunión estaba Ardón, su hermano, Otto Salguero, Ronald Salguero, Melvin Pinto y Mario Calix, entre otros.

El 2 de octubre del 2019, el fiscal federal adjunto, Jason Richman, testificó durante otra audiencia, que el capo sinaloense dio un millón de dólares en sobornos a cambio de protección, al ex diputado hondureño, hermano de Juan Orlando Hernández Alvarado, actual presidente de Honduras.

El ex legislador hondureño, de 43 años de edad, fue detenido en un aeropuerto de Miami, Florida, en noviembre de 2018, y está acusado de cuatro delitos de narcotráfico, posesión de armas de fuego y mentir a las autoridades. Lleva casi un año preso en Estados Unidos, donde enfrenta un mínimo de cinco años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

El Gobierno estadounidense aseguró durante la primera audiencia en la Corte, que el acusado, miembro del Congreso de Honduras de 2014 a 2018, estuvo involucrado al menos desde 2004, y durante más de 10 años, en procesar y distribuir cargamentos de cocaína que llegaban a su país en avión, lanchas, y hasta en submarino.

Según Geoffrey Berman, fiscal del Distrito Sur de Manhattan, “Tony” Hernández Alvarado también estuvo involucrado en al menos dos asesinatos de narcotraficantes rivales, entre 2011 y 2013. Asimismo, parte de la cocaína que transportaba era etiquetada con sus iniciales “TH”.

La justicia estadounidense indicó que el dinero de la droga enriqueció al acusado y financió campañas de varios candidatos de su Partido Nacional, incluidas las del ex presidente Porfirio Lobo Sosa, quien gobernó el país centroamericano del 2010 al 2014.

Según la Fiscalía del Distrito Sur de Manhattan, “Tony” Hernández Alvarado “gastó aproximadamente 1.5 millones de dólares en ganancias de drogas”, para apoyar la campaña presidencial de su hermano, reelecto en unos cuestionados comicios en 2017.

“Esto es menos serio que Alicia en el País de las Maravillas […] El fiscal no dijo eso, nunca dijo que el presidente recibió nada […] La alegación en sí es 100 por ciento falsa, absurda, y ridícula”, respondió el mandatario hondureño en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, “El Chapo” fue condenado a cadena perpetua, más 30 años de prisión, y el pago de 12 mil 166 millones 191 mil 704 dólares, el 17 de julio del 2019, por el juez federal estadounidense Brian M. Cogan, en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas