15.8 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Políticos y advenedizos, coordinadores de campaña en BC

Para la coordinación de las campañas de cara a la elección de gobernador en Baja California, se perfilan figuras con experiencia en en el servicio público o en la operación política. Otras se proyectan cual meros debutantes, pero al igual que sus homólogos, estarán al frente de la estrategia para contender por el máximo cargo a nivel estatal. Las coordinaciones están definidas en su totalidad

En la víspera del periodo para registrar candidaturas al Gobierno de Baja California (el cual iniciará mañana sábado 20 de marzo), los siete frentes partidistas que llevarán contendiente a la arena política ya cuentan con coordinadores de campaña.


Publicidad


Desde figuras con experiencia en el servicio público, como el ex senador de la República, Héctor Osuna Jaime, o el legislador local con licencia Catalino Zavala Márquez; hasta perfiles procedentes de otros ámbitos (quienes se perfilan para colaborar con dos candidatos, respectivamente), los siete estrategas ya están acreditados a nivel interno partidista. Cinco de ellos cuentan con trayectoria legislativa u operativa; los dos restantes se han conducido en circuitos ajenos a la actividad política, a saber, la academia y el sector privado. Algunos vienen fungiendo como operadores desde que los respectivos abanderados se asumieron en calidad de precandidatos.

Óscar Zurroza Barrera – Eduardo Bernal Martínez – Wilfrido Ruiz Saínz – Enrique Padrón Pérez

El diputado Elí Topete Robles incluso acompañó a Alejandro Mungaray Lagarda, de Movimiento Ciudadano, antes del inicio de las precampañas, en un acto celebrado el 26 de noviembre de 2020 para anunciar la designación del economista de cara a las elecciones del próximo 6 de junio.

Eduardo Bernal Martínez, es asesor del precandidato de Encuentro Solidario, Jorge Hank Rhon, desde que este pertenecía al Partido Revolucionario Institucional, instituto político por el que no logró erigirse como abanderado, dentro de la alianza con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.


Publicidad

 


Tratándose de Fuerza por México, la coordinación se definió sin que el instituto político contara aún con precandidato. Como coordinador quedó contemplado el diputado federal suplente Óscar Zurroza Barrera.

El plazo para inscribir las candidaturas vence el 27 de marzo y las campañas arrancan el 4 de abril. Mientras tanto, de acuerdo con información obtenida por ZETA, algunos de los coordinadores ya se encuentran delineando la estrategia para incursionar en la contienda.

 

EX MIEMBRO DE GABINETE, A LA CAMPAÑA DE MARINA

Catalino Zavala Márquez, quien cuenta con licencia como diputado local, anunció que hoy viernes 19 de marzo renunciaría a la titularidad de la Secretaría de Educación del Gobierno de Baja California.

Durante la contienda, habrá de abocarse a impulsar la candidatura de la abanderada de Morena-PT-PVEM, Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Según refirió la propia precandidata en una entrevista que concedió a ZETA (publicada el 15 de marzo), después de haber analizado distintas posibilidades, decidió invitar al político tijuanense para orquestar la campaña en razón de su conocimiento de la Zona Costa, así como de cierta capacidad para conciliar.

En su carácter de legislador, Zavala Márquez asumió por el Distrito XII y fue presidente de la Mesa Directiva.

EX ASPIRANTE QUEDA COMO ASESOR DE LUPITA JONES

Para las elecciones de 2021, el ex senador de la República, Héctor Osuna Jaime, figuró como candidateable. En noviembre del año pasado, panistas y perredistas se dijeron abiertos a respaldar la propuesta que por aquel entonces impulsaba el Partido de Baja California, en el sentido de postular al político tijuanense al gobierno estatal.

Posteriormente el PBC desistió del formato aliancista y quedó fuera del convenio que a finales de diciembre firmaron PAN, PRI y PRD.

Valiéndose del acuerdo de la coalición para proponer contendiente, Acción Nacional apostó por llevar como candidata ciudadana a la Miss Universo 1991, Guadalupe Jones Garay.

Durante el periodo en que Lupita Jones analizó si aceptaba la invitación a contender, contó con el asesoramiento del empresario mexicalense Francisco Fiorentini.

A partir que el 3 de marzo se anunció que ella asumiría como candidata, acordó con Osuna Jaime que él sería su coordinador.

“Ella anduvo platicando con mucha gente y un buen día me dijo que, si le ayudaba en esto, está bien, es directamente decisión de ella, lo cual se me hizo algo interesante”, refirió a ZETA el ex legislador.

Mencionó que como coordinador tiene contemplado “convencer a los bajacalifornianos de que Lupita con su candidatura fresca y ciudadana, bien apoyada por personas serias”, podrá “hacer un buen gobierno”. Descartó tener como desafío enfrentar a “los adversarios”.

Será una “campaña muy propositiva, muy de escuchar a la gente, de involucrar a la gente, para el diseño de las propuestas de gobierno, que obviamente se harán públicas ya encaminada la campaña”, indicó.

En alusión a Fiorentini, aseveró, “nos está ayudando”.

Héctor Osuna es arquitecto por la Universidad Autónoma de Guadalajara y fue militante del PAN de 1983 a 2014. Ha sido diputado en el Congreso de BC, alcalde de Tijuana, senador y presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

 

LEGISLADOR LOCAL EN LA ESTRATEGIA DE MC

El diputado de la XXIII Legislatura, Elí Topete Robles, es el estratega para las actividades de proselitismo del abanderado de Movimiento Ciudadano, Alejandro Mungaray Lagarda. El propio aspirante, quien se registrará como candidato ante el Instituto Estatal Electoral el 26 de marzo, confirmó a este Semanario que el mexicalense lo viene acompañando en materia de coordinación desde la etapa de precampañas, fase que transcurrió del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021.

En cuanto a la línea de contienda por la que pretende conducirse, en su momento compartió que le había pedido a quienes lo acompañan “en esta tarea” no conducirse por la vía de la detracción. En todo caso, su objetivo es promover “un espacio de oportunidades” ante la ciudadanía.

De acuerdo con información proporcionada por el Congreso local, Topete Robles se mantiene activo como legislador.

El director de Procesos Parlamentarios de la XXIII Legislatura, Rodolfo Adame Alba, explicó que para apelar al derecho de reelección, el coordinador tendría que haber dado parte a MC en un plazo establecido, y pronunciarse para contender por un distrito, siendo que es plurinominal.

A decir del representante de MC ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Salvador Miguel de Loera, Topete decidió no ir “a la elección consecutiva”.

El diputado es presidente de la Comisión de Energía y Recursos Hidráulicos. En las elecciones locales de 2013 contendió por la alcaldía de Mexicali al amparo del PRI, fuerza política a la cual renunció en 2016 para unirse al partido naranja.

CONSEJO COORDINADOR EN RESPALDO DE ATILANO

El abogado Carlos Atilano Peña, quien figura como abanderado del PBC, contará con un consejo coordinador para sus actividades de campaña encabezado por el académico Wilfrido Ruiz Sáinz.

A decir del aún precandidato, cuyo registro como contendiente formal procederá el 21 de marzo, su equipo de asesores se encuentra propiamente integrado salvo por la coordinación general ejecutiva (en tal caso, está por designarse colaborador, dijo).

Para el área de finanzas se perfila Miguel Ángel García; para relaciones públicas, Niral Basave; como coordinadora de medios irá Gabriela Martínez; para el sector femenil Josefina Madrid y para el trabajo de estructura, Francisco Montoya.

Ruiz forma parte de la Academia de Historia de México en Tijuana y es ex coordinador del Foro Cívico Tijuanense. En 2019 recibió el reconocimiento Doctor Honoris Causa en Derecho, otorgado por el Colegio de Abogados de Tijuana.

 

UN PRIISTA PARA LA OPERACIÓN POLÍTICA DEL PES

Eduardo Bernal Martínez, quien el año pasado fungió como delegado del PRI en Baja California, es asesor político del abanderado de Encuentro Solidario y coordinará su campaña, según confirmó el diputado federal con licencia, Héctor Cruz Aparicio.

El precandidato, quien fue alcalde de Tijuana de 2004 a 2007, solicitó licencia al partido tricolor para conducirse solo en calidad de simpatizante y de esa manera asumir la candidatura ciudadana por el PES, postulación que se dio a conocer el 26 de enero y que quedará inscrita ante el órgano electoral de BC el 20 o 21 de marzo.

A diferencia del abanderado, Bernal Martínez no se separó del Revolucionario Institucional, según reveló a ZETA en su momento; solo dimitió a la delegación del Comité Ejecutivo Nacional en el Estado. En su carta de dimisión, dejó constancia de que seguía siendo leal al PRI.

Rumbo a la campaña política, se ha mantenido activo como operador, a propósito de los recursos interpuestos por Encuentro Solidario contra el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por diversos señalamientos contra el abanderado. Se trata de al menos cinco juicios impulsados por la representante del PES ante el IEEBC, Andrea Chairez Guerra, a los que Bernal Martínez ha dado puntual seguimiento y difusión mediática.

Eduardo Bernal ha sido cónsul de México en McAllen, Texas, delegado especial para la campaña de Alfredo del Mazo al Gobierno del Estado de México, alcalde de la localidad mexiquense Tecámac y diputado de mayoría relativa en la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.

 

ADMINISTRADOR DE EMPRESAS, DE LA MANO DE VICTORIA BENTLEY

Para la campaña de Victoria Bentley Duarte, abanderada de Redes Sociales Progresistas, figura como operador Enrique Padrón Pérez, quien reveló vía telefónica que la apertura para coordinar la estrategia proselitista se dio “por medio de invitación” de la propia precandidata.

Durante la XXII Legislatura de BC, Bentley fue diputada por el PAN y subsiguientemente por Morena.

“Tengo tiempo de conocerla, es una gran mujer para mí, aquí en Mexicali ella trabajó en el Tercer Distrito, donde yo vivo”, manifestó el operador.

“Ahorita gracias a Dios hemos podido coordinar nuestros tiempos, y ahora sí con esta pandemia (de COVID-19), pero fue gracias a que los tiempos se unieron para apoyar en su campaña”, expuso el entrevistado, quien detalló que, en términos de desempeño, tiene su propio trabajo y profesionalmente funge como administrador de empresas.

Dijo pertenecer a Redes Sociales Progresistas y que en materia de coordinación, desde hace días tanto Bentley como él, han venido diseñado el esquema de campaña.

 

ESTRATEGA PARA FXM, DE ASCENDENCIA PANISTA

El partido Fuerza por México, que al igual que Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, de reciente creación, estaba por elegir abanderado para el gobierno estatal el miércoles 17 de marzo. Para esa posición se tenía contemplado a Jorge Ojeda, empresario del ramo inmobiliario.

Cuando aún no estaba formalmente definida la candidatura, ya se había establecido quién sería el coordinador de campaña: Óscar Carlos Zurroza Barrera.

El designado como operador es diputado federal suplente del PAN en la LXIV Legislatura, con estatus de “sin toma de protesta” por la quinta Circunscripción-Colima.

Ha fungido como director de Recursos Humanos del Senado de la República y en 2015 fue coordinador de Alianza en la campaña del panista Jorge Luis Preciado al gobierno de Colima.

Información extraoficial da cuenta que Jorge Ojeda se registrará entre el lunes 22 y martes 23 de marzo ante el IEEBC.

 

LA CONTIENDA

El plazo establecido para el desarrollo de las campañas correrá del 4 de abril al 2 de junio. Durante ese lapso también tendrá lugar la contienda para las diputaciones federales; en tanto que a partir del 19 de abril y con misma fecha de conclusión, la fase de proselitismo para la renovación de los ayuntamientos y el Congreso local.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas