12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados al servicio de Bonilla (y gandallas) van por reelección

Con la aprobación de acciones afirmativas a favor de los pueblos indígenas, comunidad LGBTTTIQ, las juventudes y personas con discapacidades, la posibilidad de una elección consecutiva de los actuales diputados de Baja California podría verse opacada. Pese a ello, la mayoría de legisladores locales han mostrado interés por reelegirse, pero están en espera del visto bueno de sus partidos

A finales de 2020, diputados de la XXIII Legislatura en Baja California comenzaron a levantar la mano con la intención de postularse para el mismo cargo con los beneficios que les confiere la llamada “Ley Gandalla”, publicada el 16 de junio del mismo año, con la que pueden participar en la contienda electoral para reelegirse sin necesidad de dejar su cargo.


Publicidad


Sin embargo, el escenario no es tan sencillo. Diputados de Morena se enfrentan a la restructuración interna del partido al frente de Ismael Burgueño, integrante de la corriente opuesta a la de Jaime Bonilla que pondría en riesgo los intereses de los trece legisladores de ese partido que durante el año y medio que llevan en el cargo, han mostrado servilismo con el actual gobernador de Baja California.

En el caso de los legisladores de PRI, PAN y PRD, el que tengan la oportunidad de repetir el cargo dependerá de la alianza y los lugares que cada partido decida dar a sus militantes, situación que no tiene a todos contentos, además, está pendiente la cantidad de votos que obtenga cada partido, el tema de paridad de género y las acciones afirmativas, por lo que su permanencia no está del todo segura.

 


Publicidad

 


CONGRESO LOCAL, AL SERVICIO DEL GOBERNADOR

De los 17 diputados que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia por Baja California”, trece son de Morena, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dos del Partido del Trabajo (PT) y uno del extinto Partido Transformemos. Desde el 1 de agosto de 2019, representan la mayoría del Congreso del Estado de Baja California. Situación que ha servido para intentar cumplir los caprichos del gobernador Jaime Bonilla y de los propios legisladores:

* El 1 de agosto de 2019, en su primera sesión ordinaria, modificaron la Ley Orgánica del Poder Legislativo para permitir que un legislador pudiera ser presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) al mismo tiempo. En ese entonces, quien tuvo el principal beneficio fue el diputado morenista Catalino Zavala Márquez. La propuesta de la iniciativa -en carácter de urgente- estuvo a cargo de la legisladora de Morena, Araceli Geraldo Núñez.

* El 22 de agosto de 2019, el diputado y presidente de la Jucopo y la Mesa Directiva del Congreso local, Catalino Zavala, presentó una iniciativa para que la “Ley Bonilla” (que para entonces no había publicado el hoy secretario de Educación) fuera consultada por la ciudadanía y que ellos decidieran si estaban o no de acuerdo con la ampliación del gobierno de dos a cinco años.

* El 17 de octubre de 2019, n el Periódico Oficial de Baja California publicaron la llamada Ley Bonilla, aprobada el 8 de julio de 2019 por el XXII Congreso, con la que se reformaba el Artículo Octavo transitorio de la Constitución de Baja California y se extendía el periodo de gubernatura de dos a cinco años a favor de Jaime Bonilla. La publicación de la reforma constitucional se hizo 78 días después de que tomara posesión el actual Congreso de Baja California, y 14 días posteriores a la toma de protesta del mandatario morenista.

El pretexto para no publicarla por parte del entonces diputado y presidente del Congreso (hoy ex secretario de Educación en el Estado), Catalino Zavala, fue porque se había traspapelado y no la encontraban. Con esta acción lograban ganar tiempo para que los recursos de impugnación e inconstitucionalidad no pudieran ser interpuestos por diversos actores políticos que estaban a la espera de dicha publicación.

* El 27 de diciembre de 2019, aprobaron el decreto presentado por el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, con el que se creó el Instituto de Movilidad y Transporte en Baja California, con el que el transporte público pasó a manos del Estado, después de casi 20 años de ser manejado por los municipios, generando inconformidad e incertidumbre en diversas organizaciones de transportistas en BC.

* El 26 de febrero de 2020, el pleno del Congreso de Baja California votó por mayoría para la creación del Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación, permitiendo que la administración de Bonilla lleve un registro de vehículos irregulares de procedencia extranjera, denominados “autos chocolate”, sin dar certeza a que este registro -con costo de mil pesos- permita circular dichas unidades sin que sean retirados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). La iniciativa fue presentada por el gobierno estatal.

* El 11 de marzo de 2020, la mayoría de diputados de Morena, PT, PVEM y los dos ex diputados panistas (Triny Vaca y Miguel Ángel Bujanda) votaron a favor de la iniciativa propuesta por el Gobierno del Estado, para que el inicio del proceso electoral, programado para septiembre de 2020, iniciara hasta diciembre del mismo año. Diputados del PAN y PRD denunciaron que fue votada sin previo análisis, y nunca se tuvo acceso al documento del proyecto.

* El 11 de mayo, en sesión extraordinaria, la abrumadora mayoría que representan los diputados de Morena, PVEM y los dos ex panistas aliados a Morena, votaron a favor de modificar tres artículos de la Constitución de Baja California para que diputados, regidores y presidentes municipales puedan reelegirse sin dejar el cargo.

La “Ley Gandalla” fue una iniciativa propuesta por el diputado Juan Manuel Molina García, con la que se reformaron los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución de Baja California.

* El 5 de junio, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso de Baja California, aprobó la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada, Montserrat Caballero, con la que se buscaba disminuir la siguiente gubernatura a tres años, iniciativa que el 12 de junio en sesión extraordinaria no alcanzó la mayoría de votos.

* El 31 de julio, votaron a favor de desaparecer el Consejo de la Judicatura del Estado y dar poder al gobernador de elegir a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia. La iniciativa fue enviada por el propio Jaime Bonilla.

* El 13 de agosto validaron por mayoría la creación del SAT de Baja California. Iniciativa enviada por el gobernador del Estado.

* El 4 de septiembre de 2020, la mayoría de diputados del Congreso Local votaron a favor de desaparecer el Consejo de la Judicatura y otorgar a la figura del gobernador, poder para designar a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el Tribunal de Justicia Administrativa.

 

DIPUTADOS DEFINEN SUS ASPIRACIONES POLÍTICAS

El 30 de enero de 2021, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó la convocatoria para el registro de aspirantes a cargos de munícipes y diputados locales, con fecha límite de registro el 14 de febrero.

El proceso refiere que en primera instancia se valorarán los perfiles más adecuados por cada distrito y serán definidos los participantes en la encuesta interna a más tardar el 31 de marzo, mientras que la fecha límite para dar a conocer los aspirantes ganadores a ser candidatos, será el 1 de abril.

Ante esta convocatoria, los siguientes diputados de Morena confirmaron su intención de participar para la elección consecutiva: Víctor Hugo Navarro, María Luisa Villalobos Ávila, Eva Gricelda Rodríguez, Juan Manuel Molina García, Víctor Manuel Morán Hernández, Evangelina Moreno, Julia González Quiroz, Efrén Enrique Moreno, Ramón Vázquez, Araceli Geraldo Núñez, Rosina del Villar Casas y Miriam Cano Núñez.

En el caso de la diputada con licencia Montserrat Caballero Ramírez, se registró para la alcaldía de Tijuana, y el diputado con licencia Juan Melendrez Espinoza va por la diputación federal en el Distrito I.

Por el PT se confirmó que los eternos diputados Julio César Vázquez Castillo y Claudia Agatón, repetirán en las mismas posiciones. En el PVEM, el diputado Fausto Gallardo aún no define si se registrará de nuevo para elección consecutiva por el Distrito VI o buscará una diputación federal.

Del Partido Acción Nacional (PAN), ninguna de sus diputadas irá por la reelección. Eva María Vázquez se encuentra de licencia, ya que participará en la contienda electoral como candidata al Ayuntamiento de Mexicali, y Loreto Quintero no se registró en el proceso interno del partido para repetir en la Legislatura.

Sobre los ex panistas, que a mitad del camino decidieron renunciar al partido e irse por la vía independiente, trascendió que Miguel Ángel Bujanda se integrará al equipo de Caballero, de resultar elegida como la candidata para la alcaldía de Tijuana; y la diputada Trinidad Vaca informó que una vez que termine la actual Legislatura, no pretende continuar en el cargo.

Por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el ex integrante de ese instituto político, el diputado con licencia, Gerardo López, dio a conocer que solicitó licencia temporal para unirse a la campaña electoral del aspirante a la presidencia municipal de Tijuana, Julián Leyzaola.

Compartió que no pretende volver a ocupar su lugar en el Congreso, y decidió dejar su puesto por congruencia con lo que siempre había manifestado. A pregunta expresa si buscará una regiduría en Tijuana, negó que sea la intención en este momento, pero de ocupar algún lugar en la función pública, sería como representante ciudadano del Partido Encuentro Solidario (PES).

Otro que en la última semana solicitó licencia, fue el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), David Ruvalcaba, sin embargo, pronto volverá a ocupar su lugar en el Congreso, toda vez que no se pusieron de acuerdo dentro de su partido y sus intenciones por reelegirse podrían verse menguadas.

En entrevista, compartió que se encuentra decepcionado por la manera en que el dirigente estatal, Carlos Jiménez, ha llevado el tema de la alianza, dejando de lado a la militancia. Ruvalcaba había solicitado la licencia a petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, pero al no ver concretada alguna promesa de candidatura, decidió que regresará a ocupar su lugar y, pese a ser ignorado por la dirigencia estatal, se registrará como aspirante a candidato del Distrito IX, pero será el que dicte la última palabra.

El diputado del Partido de Baja California (PBC), Rodrigo Otañez, se registró dentro de su partido para representar el Distrito IX en elección consecutiva, de ser elegido, solicitará licencia una vez que inicie la contienda.

Por último, el diputado Eli Topete, de Movimiento Ciudadano (MC), no ha decidido si volverá a competir para repetir en el Congreso estatal, informó su equipo de comunicación.

 

OPOSICIÓN NO SE APEGARÁ A “LEY GANDALLA” Y MORENA PROMETE PISO PAREJO

Consultados por ZETA, los presidentes del PAN, PBC, PRD y Morena coincidieron en que, de tener diputados o regidores que decidan reelegirse, no lo harán bajo la denominada “Ley Gandalla”, por lo que buscarán la manera de que soliciten licencia al cargo una vez que inicie la campaña electoral de 2021.

“Me parece que el PAN tiene que ser congruente con su postura y, en caso de que algún actor político decida participar, creo que tendría que pedir licencia. Obviamente esto es algo que nosotros no los podríamos obligar, pero en congruencia con lo que se votó, así debería ser”, declaró Enrique Méndez, presidente del PAN en Baja California.

Asimismo, el dirigente perredista Omar Sarabia, refirió que se actuará en congruencia con lo que votó el diputado Gerardo López, en contra de la reforma constitucional.

En el caso de Morena, el delegado en funciones de presidente del partido en Baja California, Ismael Burgueño, aseguró que habrá “piso parejo” para todos los militantes interesados en participar en la contienda electoral.

 

“Vamos a trabajar con total apego al estatuto de Morena, por lo tanto, el procedimiento de Morena para elegir candidato será la realización de una encuesta. El estatuto aún no se modifica, hubo por ahí una Ley que se habla, que sin separarse del cargo, podrían estar en un tema de candidatura, pero de acuerdo al estatuto y los principios del partido, se rechaza este esquema por cuestiones de ética y congruencia”, señaló.

A pesar de lo dicho por Burgueño, a la fecha ninguno de los diputados locales de Morena que buscan elección consecutiva solicitó licencia.

El escenario vigente del Instituto Estatal Electoral de Baja California para el registro de candidaturas a diputaciones, establece que dará inicio el 31 de marzo y finalizará el 11 de abril. Hasta el momento, ningún partido político ha emitido la lista definitiva de aspirantes a diputaciones.

En la coalición “Va X Baja California” continúan revisando el tema de las acciones afirmativas para determinar los espacios a definir en cada uno de los tres partidos; por parte de la alianza “Juntos Haremos Historia Por Baja California”, afinarán detalles ante ciertos cambios de último momento, además, en el caso de Morena, los diputados registrados están a la espera de los resultados de la encuesta interna.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas