14.6 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Pese a leve repunte en enero; economía mexicana cae 5.4% en términos anuales

En enero pasado, la actividad económica de México tuvo un incremento de 0.1 por ciento en términos reales respecto al mes previo. Sin embargo, es el dato más bajo para un inicio de año desde 2018, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El sector primario (agropecuario) aumentó 1.8% a tasa mensual y el sector secundario (industria, construcción) 0.2%. En contraste, el sector terciario (comercio y servicios) se contrajo 0.1%, indicó el Indicador Global de la Actividad Económica.


Publicidad


En enero de 2021 la economía se redujo 5.4% en comparación con el mismo mes del año pasado, con cifras originales, con lo que sumó 13 meses consecutivos con pérdidas. Esto debido principalmente a las restricciones de movilidad implantadas por el repunte de casos del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19), que impactaron de manera negativa la demanda agregada.

 

 


Publicidad

 


Los datos del INEGI indican que, en enero de 2021, las actividades terciarias cayeron 6.1 por ciento a tasa anual, y las actividades secundarias retrocedieron 4.9 por ciento. Mientras que, las actividades primarias incrementaron 2.3 por ciento a tasa anual.

Analistas esperan que los datos de febrero 2021 reflejen una caída por la interrupción en el suministro de energía eléctrica y gas en algunos estados del país.

Este 25 de marzo de 2021, el INEGI también dio a conocer que las ventas minoristas disminuyeron 7.6 por ciento en términos anuales, aunque repuntaron 0.1 por ciento respecto al mes previo.

Ante este escenario, analistas esperan que el primer trimestre de 2021 mostrará una desaceleración importante del Producto Interno Bruto (PIB), pero proyectan una recuperación en los meses subsecuentes.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas