12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Partidos resentirán recorte de presupuesto para IEE en BC

El Congreso de Baja California solo aprobó 407 millones de pesos para las erogaciones del Instituto Estatal Electoral a ejercerse durante 2021, 32 millones de pesos menos de lo que se había planteado. A raíz de ello, el IEE procedió a redistribuir el presupuesto, con lo cual faltaría por cubrir las partidas para las fuerzas políticas correspondientes al último cuatrimestre del año. En entrevista con ZETA, el presidente del IEE refirió que la XXIII Legislatura cumplió parcialmente con una sentencia relativa al financiamiento para el organismo y que este de nueva cuenta podría proceder jurídicamente

 


Publicidad


 

 

Conforme a la redistribución presupuestaria que el Instituto Estatal Electoral de Baja California realizó el domingo 28 de febrero a raíz de que el Congreso del Estado no le otorgó el presupuesto que había planteado para el ejercicio fiscal 2021, por el momento las fuerzas políticas solo tienen asegurada su partida hasta el mes de agosto. Dependerá de que el Poder Ejecutivo autorice una ampliación por 32 millones de pesos para que se les complete el financiamiento.


Publicidad

 


El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Alberto Hernández Morales, afirmó en entrevista con ZETA que es preciso que lleguen más recursos al Estado, de tal forma que la administración bajacaliforniana se encuentre en posibilidades de autorizar la ampliación que el organismo público solicitó.

El monto que el Congreso local aprobó como Presupuesto de Egresos del órgano electoral fue de 407 millones de pesos. Esa cantidad quedó establecida luego que el 31 de diciembre, el Instituto procediera jurídicamente ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial Electoral, en vista que en términos presupuestarios, la XXIII Legislatura solo le había aprobado 314 millones 656 mil 207 pesos, bajo el argumento de proceder con apego a los criterios de austeridad y racionalidad del gasto público.

El Tribunal de Justicia Electoral del Estado, instancia que por la figura de reencauzamiento absorbió el asunto el 9 de febrero, una vez que dejó insubsistente el decreto mediante el que se aprobó el presupuesto inicial de 314 millones, ordenó al Congreso de BC que para fijar el nuevo monto tomara “como parámetro mínimo objetivo” la cantidad que se ejerció para el Instituto durante el proceso electoral 2018-2019.

“Un dato característico de la sentencia es que le dice al Congreso que tiene que evaluarse que se otorgue un techo, teniendo como parámetro el presupuesto de 2019. En 2019 se nos otorgó un techo de 484 (millones de pesos), pero en realidad se ejercieron 469; adicionalmente le dice la sentencia que hay que considerar el tema de la concurrencia (de comicios federales y locales), el tema del COVID (19) y algunos otros gastos que en el proceso de 2019 no estaban considerados”, afirmó el presidente del IEE en el encuentro periodístico con este medio.

Dictamen 165 Comisión de Hacienda y Presupuesto

Antes de que el 22 de diciembre de 2020, la XXIII Legislatura aprobara el presupuesto por 314 millones de pesos, el IEE había solicitado 512 millones 281 mil 035 pesos.

Luego que esta cantidad no fue aprobada, sostuvo acercamientos con el secretario de Hacienda, Rodolfo Castro; el titular de la Secretaría General de Gobierno, Amador Rodríguez; y el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, quienes, a decir de Hernández Morales, manifestaron que en la administración estatal había “muchas limitaciones de recursos”.

El 23 de febrero, el consejero presidente del IEE, así como el secretario ejecutivo Raúl Guzmán y la titular del Departamento de Administración, Vera Juárez, comparecieron ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto del H. Congreso.

En la comparecencia, los funcionarios del IEE plantearon que el presupuesto aprobado en diciembre de 2020 se ajustara a la cantidad de 439 millones 746 mil 377 pesos, haciendo hincapié en que ese monto distaba “mucho de los 469 millones que efectivamente se ejercieron en 2019”, año electoral en el que tal como habrá de proceder en 2021, se renovará la gubernatura, los ayuntamientos y las diputaciones locales.

Sobre el hecho de que al IEE solo se le concedieron 407 millones de pesos (el 26 de febrero), la Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la diputada Julia Andrea González, dejó sentado en el Dictamen 165 que tras haber solicitado una opinión al secretario de Hacienda, referente a la viabilidad financiera para establecer de nueva cuenta el presupuesto (tal como lo dispuso el Tribunal de Justicia Electoral), Castro Valdez respondió:

“Resulta de suma importancia se considere que el monto señalado en el presente oficio por esta autoridad fiscal el cual ha sido analizado de manera minuciosa para no dilapidar los recursos públicos con el propósito de aminorar los efectos negativos que nos ha traído la pandemia en relación a los ingresos, mismos que han disminuido considerablemente tanto por el ingreso por concepto de participaciones federales como por los ingresos propios”, de modo que ese fue el techo financiero que fijó la Secretaría de Hacienda.

El Dictamen 165 se aprobó el viernes 26 de febrero en sesión extraordinaria del Congreso del Estado, por votación unánime de 21 sufragios.

Luis Alberto Hernández Morales, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC). FOTO: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

A decir de Hernández Morales, el mismo día, el Tribunal pidió al IEE una opinión sobre el techo financiero que se les había concedido, extendiendo un plazo para responder.

El 1 de marzo, el IEE dio cuenta de la redistribución presupuestaria a la que tuvo que proceder, así como de la ampliación por 32 millones de pesos para cubrir en su totalidad la partida correspondiente a los partidos políticos, según reveló el entrevistado, quien detalló que el organismo público además solicitó al Tribunal de Justicia Electoral del Estado, tener “por parcialmente cumplida la sentencia por lo que se refiere a los 407 millones (aprobados)”, y que se tuviera “en vías de cumplimiento” el otorgamiento del monto para partidos políticos, pues una vez que el Instituto redistribuyó el presupuesto, solo tienen cubierto hasta agosto y una parte de septiembre.

Sobre la cantidad solicitada para cubrir los meses restantes (32 millones de pesos), Hernández Morales indicó: “Si de aquí a las próximas semanas el Ejecutivo se compromete a estar evaluando esta ampliación, eso permitiría que a lo mejor en las siguientes semanas llegan más recursos al Estado y nos pudieran autorizar la ampliación que estamos pidiendo para completar lo que necesitamos”.

El consejero presidente se dijo consciente de que la pandemia de COVID-19 “no es algo que sea común”, de forma tal que “la escasez de recursos derivada (de la contingencia) ha generado problemas extraordinarios”.

Sin embargo, en caso que en un momento dado el Tribunal resuelva que los 407 millones aprobados el 26 de febrero son suficientes para las erogaciones a ejercerse por el IEE en 2021, el organismo público pudiera proceder por la vía legal. “Nos veríamos en la necesidad de impugnar (de nuevo)”, subrayó.

Además, el IEE se encuentra en condiciones de celebrar la jornada electoral el 6 de junio “como debe ser”, y se dijo esperanzado de que “antes de que lleguemos a septiembre, la ampliación se resuelva y que haya más recursos”.

Estimó que, por lo pronto, para el mes de junio el IEE habrá recibido más de 200 millones de pesos del presupuesto ascendente a 407 millones, “nada más de partidos, de aquí a junio son como 90, entonces, anda arriba de los 200”, expresó.

De manera que en el tiempo que resta para que se lleven a cabo las elecciones, “no hay una afectación en sí. La incidencia de esta situación ha hecho que nosotros deberíamos concentrarnos 100% en preparar el proceso electoral y no dedicarle tiempo a este tema presupuestal; esa sería en todo caso la incidencia que ha tenido este retraso, estamos con los tiempos muy ajustados”, describió Hernández Morales, para rematar:

“Ciertamente, el presupuesto mínimo que ajustamos también nos impone ciertas exigencias de autoridad, pero en ningún caso tienen una afectación para los compromisos que estamos por asumir”.

 

POSIBLE AHORRO EN INSTALACIONES PARA IMPLEMENTACIÓN DEL PREP

El presidente del IEE afirmó que, con el presupuesto de 407 millones de pesos, el organismo no tendrá problemas para contratar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues para tales efectos se reservó una partida. Como máximo se contempla ejercer 35 millones de pesos, aunque según puso de manifiesto, “el plan es que en la medida de lo posible”, el Instituto no tenga que licitar por esa cantidad.

En el ánimo de no agotar la partida, el IEE ha tenido acercamiento con la Universidad Autónoma de Baja California: “Uno de los compromisos que hicimos en aras de buscar estrategias que logren un ahorro fue acercarnos con UABC, tuvimos una reunión con el rector (Daniel Octavio Valdez Delgadillo) el lunes (22 de febrero) y básicamente ellos están revisando en sus capacidades con qué nos pudieran apoyar”.

El apoyo pudiera darse en tres vertientes: “Unas instalaciones, o sea, un edificio, un salón donde se puedan ubicar las computadoras, y puede ser que la red que ellos tienen”.

A su modo de ver, ello permitirá al IEE descontar una cantidad “al momento de licitar”, en razón de que la Máxima Casa de Estudios en Baja California estaría cubriendo esa parte en materia de infraestructura, equipo o servicio.

También dijo que el IEE tiene como expectativa emitir la convocatoria para llevar a cabo la licitación “a más tardar el lunes (8 de marzo)”.

Sobre la contratación del PREP, mencionó que “por legislación de licitación, el procedimiento por lo pronto son de 10 días” contados a partir de que se publique la convocatoria.

“Tenemos el tiempo encima, porque a mediados de abril empezamos con los ensayos y demás, si así tenemos los tiempos muy apretados, consideramos que estamos dentro del margen”, finalizó Luis Alberto Hernández Morales.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas