Votación mínima del 4%, “un retroceso”: PES, PBC 

Gustavo Callejas Romero, Diputado Federal de Hidalgo
Edición Impresa lunes, 8 marzo, 2021 1:11 PM

 

Diputado de Morena propone elevar el umbral de votos para contar con registro partidista; liderazgos de oposición en BC aseguran que el planteamiento tiende a obstaculizar la participación ciudadana. Dirigentes de RSP y Fuerza por México, sin reclamos

 

 

La iniciativa presentada por parte de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, con miras a incrementar de 3 a 4 por ciento la votación mínima que requieren los institutos políticos para mantener su registro, constituye “un retroceso”, opinaron liderazgos de los partidos Encuentro Solidario (PES) y de Baja California (PBC).

El dirigente estatal del PES, Alfredo Ferreiro Velazco, así como el diputado local por el PBC, Rodrigo Otáñez Licona, mencionaron a ZETA que la propuesta es un intento de obstruir las vías de participación política a ciudadanos y organizaciones, de tal manera que Morena se perpetúe en el poder.

Ferreiro lamentó la pretensión de elevar el porcentaje de votación, cuando “durante muchos años se han querido dar espacios para la expresión de las minorías”, en el ánimo de “que puedan participar organizadamente dentro del marco de la Ley”.

Otáñez manifestó que se trata de “una iniciativa de visión corta, obsoleta y retrógrada”, pues “las democracias maduras tienen nuevas formas de ciudadanizar la política” y la consabida propuesta “busca alejar a la ciudadanía de los puestos de elección popular”.

José Alfredo Ferreiro Velazco, PES

El legislador local añadió: “Este tipo de iniciativas son un claro ejemplo del centralismo tan agudo y el presidencialismo total que estamos viviendo en esta época”.

La propuesta encaminada a reformar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución fue presentada el 16 de febrero por el diputado federal de Morena, Gustavo Callejas Romero. Actualmente está en manos de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sobre semejante planteamiento, que de ser aprobado entraría en vigor en 2024, Callejas insinuó que está enfocado a una depuración del régimen partidista.

En entrevista telefónica, se remitió a la reforma de 2014, con la que el umbral de votos se elevó de 2 a 3%. Tal modificación “permitió depurar de aquellos partidos pequeños que lo único que buscaban era la cuestión de las prerrogativas”.

Habiendo obtenido registro como instituto político nacional en 2014, el Partido Humanista desapareció al año siguiente, una vez que (en los comicios federales de 2015) solo consiguió 2.26% de votos.

Encuentro Social se constituyó a nivel nacional el mismo año que Humanista. En las elecciones de 2018 perdió su registro, en vista que únicamente logró 2.70% en la de Presidente de la República, y 2.33% y 2.41% en la de senadores y la de diputados, respectivamente.

El entrevistado sugirió que, de entrada, en el actual periodo comicial algunos institutos podrían perder sus derechos partidistas: “Yo creo que en este proceso varios partidos van a desaparecer, por no tener una propuesta firme; vemos en el caso del PRD, se supone que era un partido de izquierda, que ahora ha perdido totalmente el rumbo y la confianza de los ciudadanos. Creo que, a falta de compromisos, de una plataforma clara, esos partidos van a tender a desaparecer”.

Tratándose del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de donde procedió parte de quienes integran Morena, entre ellos el primer mandatario, Andrés Manuel López Obrador, Callejas insistió: “El ejemplo del PRD es solamente la prerrogativa para mantener una burocracia partidista”.

Descartó que la iniciativa para elevar el porcentaje mínimo de sufragios pueda poner en desventaja a las fuerzas constituidas en 2020 (Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas, Fuerza por México) o a otras entidades partidistas, salvo que no contasen con “una propuesta clara para los ciudadanos”.

En ese tenor aseguró: “Lo que buscamos es que en verdad los partidos sean responsables en lo que plantean, que si lo que proponen, lo cumplan”.

Sobre el destino que pueda tener su proyecto, aseveró que los institutos políticos de menor calado serían “los primeros” en oponerse al ajuste. Incluso para los aliados de Morena (partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México) “no va a ser tan conveniente (impulsar la modificación)”, toda vez que “no les va a favorecer”.

En 2018, ambas fuerzas obtuvieron porcentajes de votación de 3.82 y 4.46, respectivamente, en la elección de senadores; en tanto que en la de diputados, de 3.93 y 4.80%. En cambio, Morena concentró votaciones de 37.51 y 37.16%, conforme a información del Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“LA MISMA CANTIDAD SE LA VAN A DIVIDIR ENTRE MENOS”: PBC

Mario Favela Díaz, dirigente del PBC. Foto: Alejandro Gutiérrez Mora / ZETA

En cuanto al origen de su planteamiento, Callejas Romero afirmó que él ha escuchado a “un gran sector de los ciudadanos, donde ellos dicen que esta democracia es muy cara, (que) tiene muchos partidos políticos”.

Al respecto, el dirigente del PBC, Mario Favela Díaz, cuestionó en enlace telefónico: “A final de cuentas qué quiere resolver, que no se gaste tanto en partidos; no lo resuelve porque la misma cantidad se la van a dividir nomás entre menos”.

Afirmó no conocer aún a profundidad el proyecto, pero “si el problema es el presupuesto, que se lo recorten a los partidos”. Se pronunció por una reforma “abierta a la participación ciudadana”, con la “que haya segundas vueltas, elecciones primarias”, en caso de que Callejas Romero pretenda mejorar el sistema político.

 

RSP Y FUERZA POR MÉXICO, SIN OBJECIONES

Gonzalo Pirrón Vadez (dirigente estatal de Redes Sociales Progresistas)

De acuerdo con el comisionado de Redes Sociales Progresistas en Baja California, Gonzalo Pirrón Valdez, en las elecciones del 6 de junio “los números van a ser muy diferentes”, de forma tal que destacarán los nuevos partidos.

Refirió que tanto en Baja California como a nivel nacional hay “un hartazgo” con Morena que “se va a reflejar” en los porcentajes de votación. En alusión al papel que pudiera lograr RSP, aseveró: “Sabemos que vamos a cumplir con la cuota y no vamos por el registro, vamos por candidatos a ganar (posiciones)”.

Por lo que respecta a la propia oferta de postulaciones, compartió: “Ya llenamos ahora sí que el compromiso nacional de tener a todos nuestros candidatos en fórmula”.

Marco Mercado Martínez /Fuerza por México

El dirigente estatal de Fuerza por México, Marco Mercado Martínez, afirmó que el instituto político espera obtener “dos dígitos” como porcentaje de votación el 6 de junio. “Cuando un partido está organizado y quiere realmente salir con los ciudadanos, debemos buscar más de lo que nos marca la Ley”, planteó.

Con una apuesta por “el empoderamiento de las mujeres y el de los jóvenes” en calidad de abanderados, es como el partido pretende posicionarse.

En el caso de la gubernatura, reveló que como posible candidato figura Jorge Ojeda, empresario adscrito al sector inmobiliario.

Finalmente, Pirrón admitió que “no es fácil” constituirse como “una opción de los bajacalifornianos”, sin embargo, “traemos ese chip de que vamos a cumplir con todas esas encomiendas” de ser un partido “organizado” y “cercano” a la ciudadanía.

 

Comentarios

Tipo de Cambio