Ordenan detener Gutiérrez de la Torre y a diputada del PRI; UIF congela sus cuentas

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 9 marzo, 2021 1:52 PM

Un juez penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TJSCDMX), especializado en el sistema inquisitorio, giró este martes 9 de marzo, órdenes de aprehensión contra Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital de la República; así como a la diputada local priista, Sandra Esther Vaca Cortés; y al exsecretario de Finanzas del dicho instituto político, Roberto Zamorano Pineda, por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.

Las órdenes de aprehensión giradas por el juez del TSJCDMX, incluyen a dos ex empleadas del PRI capitalino, Claudia Priscila Martínez González y Adriana Rodríguez Regalado, las cuales fungían como reclutadoras de la red de prostitución que operaba en la sede del PRI del entonces Distrito Federal, al servicio de Gutiérrez de la Torre, cuyo mote es “El Príncipe de la Basura”.

De forma paralela, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) -que dirige Santiago Nieto Castillo- bloqueó las cuentas del ex líder del PRI capitalino y de los otro cuatro imputados, derivado de sus vínculos con el delito de trata de personas, considerado grave desde el 2014, año en el que se inició la averiguación previa, por lo que los coacusados no tendrían derecho a enfrentar su proceso penal en libertad, en caso de ser detenidos.

La averiguación previa relacionada con este caso se inició tras la revelación del reportaje ‘Opera Red de Prostitución en el PRI-DF’, que la periodista Carmen Aristegui Flores dio a conocer el 2 de abril de 2014, en la cadena radiofónica Noticias MVS, en el cual se dio a conocer que Gutiérrez de la Torre era el líder de una red de prostitución que operaba a su servicio en la sede del PRI capitalino, ubicada en Puente de Alvarado 53, colonia Buenavista.

La investigación periodística elaborada con testimonios de cuatro mujeres y la infiltración de una reportera en las oficinas del PRI capitalino, demostró que tres funcionarias de dicho partido político, dirigidas por Vaca Cortés -entonces secretaría particular de Gutiérrez de la Torre-, reclutaban con engaños a mujeres en situación vulnerable para ofrecerles trabajo como secretarias, auxiliares, recepcionistas y/o edecanes.

Sin embargo, cuando las víctimas asistían a la cita de trabajo en las instalaciones del PRI capitalino y entregaban todos los papeles con sus datos personales, las mujeres de entre 20 y 35 años de edad se enfrentaban a la petición de las tres reclutadoras (Sandra, Priscila y Adriana) de que ofrecieran servicios sexuales al dirigente priista.

Foto: Tomada de Twitter. Gutiérrez de la Torre y Vaca Cortés, dentro de las instalaciones del PRI de la CDMX en 2014

En septiembre del 2020, ante diversas resoluciones de Erik Zabalgoitia Novales, Juez Decimocuarto de Distrito en Materia de Amparo Penal de la Ciudad de México, que buscaban volver a cerrar el caso, la Fiscal capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que la indagatoria estaba plagada de irregularidades y omisiones, por lo que anunció la reposición de diversas diligencias para garantizar el derecho a la verdad y el acceso a la justicia de las víctimas.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detalló que “en seguimiento a la investigación en contra de Gutiérrez de la Torre, “obtuvo de un juez penal, en el sistema tradicional, orden de aprehensión en contra de dicha persona, así como en contra de cuatro más, tres de ellas mujeres”.

“Los dos hombres y las tres mujeres son probables responsables de los delitos de trata de personas, en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como del delito de asociación delictuosa”, informó la FGJCDMX en un comunicado.

“A efecto de dar cumplimiento a esta orden judicial, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha solicitado la colaboración de la Fiscalía General de República (FGR), del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y de las fiscalías de las entidades federativas, para la búsqueda, localización y aprehensión de las personas ya citadas”, indicó.

“Asimismo, en un trabajo conjunto con autoridades federales, se solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el congelamiento de las cuentas bancarias de dichas personas”, agregó.

“La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, por lo que, a través de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas y de la Policía de Investigación (PDI), ha implementado un esquema de protección para las personas agraviadas”, mencionó la FGJCDMX.

GUTIÉRREZ DE LA TORRE SE AMPARA

Jorge Antonio Medina Gaona, juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, admitió a trámite la demanda de garantías de Gutiérrez de la Torre y fijó para el 29 de marzo la celebración de la audiencia constitucional.

Además, el juzgador solicitó a la Fiscalía General de Justicia capitalina que entregue sus informes respecto al caso. Gutiérrez de la Torre interpuso el amparo el pasado 4 de marzo, solicitando la protección contra los actos emitidos por el juez Décimo Sexto Penal de la Ciudad de México y otras autoridades.

El ex dirigente del PRI capitalino promovió el amparo buscando que la autoridad local determinara el no ejercicio de la acción penal de la averiguación previa FAE/A/T1/52/14-04 y sus acumuladas FTP/TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, FAE/A/T2/75/14-05, FAE/A/T1/160/14-08, FDTP/TP-1/T1/0001/20-01 T1.

¿QUIÉN ES GUTIÉRREZ DE LA TORRE?

Gutiérrez de la Torre, de 52 años de edad, es hijo de Rafael Gutiérrez Moreno, apodado como “El Rey de la Basura”, ya que lideró por más de 20 años la Unión de Pepenadores de la Ciudad de México. Así como de Guillermina de la Torre, conocida como “La Zarina de la Basura”.

Dentro del PRI, “El Príncipe de la Basura” inició su vida política a los 14 años de edad en el Frente Juvenil Revolucionario y, posteriormente, en el Movimiento Territorial. Después ejerció como diputado federal suplente, de 1991 a 1994, y luego fungió como diputado priista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, del 2000 al 2003, cargo que repitió del 2009 al 2012.

-Con información de Aristegui Noticias, Milenio y Proceso.

Comentarios

Tipo de Cambio