12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No somos policías sanitarios”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE aclaró que emitirán recomendaciones sobre la pandemia; el día de la elección, los votantes deberán acudir con cubrebocas, llevar su marcador y entrar de dos por turno para votar. Sin embargo, recalcó que no son la autoridad encargada de sancionar a quienes no cumplan con los protocolos durante las campañas políticas

El presidente del Consejo General del Instituto Nacional (INE), Lorenzo Córdova Vianello, expuso en conferencia de prensa que se preparan con diversas medidas y protocolos anticovid para las próximas elecciones; sin embargo, advirtió que la instancia que representa no es una policía sanitaria.


Publicidad


Mencionó que tanto el INE como el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) se limitarán a realizar recomendaciones públicas con respecto a las elecciones y la pandemia.

Exhortó a las y los ciudadanos a mantenerse al tanto y vigilar a las y los candidatos que no cumplan con los protocolos de la pandemia.

“Desde el registro de las candidaturas, el INE emitirá una serie de recomendaciones sanitarias para que las campañas se desarrollen. Estamos tomando una serie de medidas y protocolos sanitarios, invitamos a las y los candidatos, pero ni el INE ni los OPLES somos policías sanitarios”, declaró.


Publicidad

 


“El próximo jueves -se los informo- el Consejo General del INE pedirá una decisión [que nadie se diga sorprendido]: el uso de cubrebocas. Nadie podrá entrar y permanecer sin ese cubrebocas en las casillas”, agregó.

Anticipó que todas las casillas contarán con cubrebocas suficientes para entregar a las personas que no lleven la mascarilla al momento de votar. Asimismo, detalló que solo podrán entrar dos personas por turno. Invitó a los ciudadanos a que lleven su propio marcador; en caso de no ser así, en las casillas se les darán uno con todas las medidas sanitarias.

“Lo que el INE va a emitir el jueves próximo, lo que vamos a emitir son recomendaciones para que hagan actividades sin riesgo. No somos policías sanitarios, por eso los invitamos a que generen información sobre quién estamos votando. Yo no votaría por un irresponsable; sí podemos tomar medidas en las casillas”, mencionó.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Amador, recalcó que la crisis sanitaria no ha terminado. Exhortó a la clase política a no ser permisiva durante las campañas que iniciarán el 4 de abril.

“Mensaje a toda la clase política: Parece que la pandemia ya se acabó, creo que esa confianza la ofrece las vacunas; sin embargo, la crisis de salud sigue siendo delicada. No bajemos la guardia, no seamos permisivos; que la emoción por realizar campañas como acostumbramos no nos lleve a mayor aumento en contagios. Hay que frenar los casos graves incluso muertes”, expresó sobre el tema.

Rebeca Barrera invitó a todos los partidos, candidatos y candidatas a que prevalezca la madurez política y no las lamentaciones.

Cabe recordar que la titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Blanca Pulido Medrano, ya exhibió que los partidos políticos “estaban haciendo lo que ellos quieren”, a pesar de que se les dio la capacitación necesaria en tema de bio seguridad.

“Sí se les invitó a que tengan apego a los protocolos, a que respeten, porque precisamente nosotros como sector salud estamos tratando de disminuir riesgo y daño hacia la población. Por lo tanto, aquél que sea aspirante de algún partido político tiene que tener una corresponsabilidad compartida con nosotros”, manifestó anteriormente Blanca Pulido.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas