21.3 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Hospital Salvatierra queda fuera de programas de plantas de energía solar

El plan que contempla la infraestructura para dotar de energía renovable a oficinas del Gobierno del Estado, el Poder Judicial y el Legislativo, ha dejado al margen al Hospital; la justificación es que éste no cuenta con la infraestructura necesaria para una planta fotovoltaica

La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) informó sobre un programa con el que se construirán plantas para que edificios gubernamentales en Baja California Sur puedan generar su propia energía.


Publicidad


El proyecto de energía limpia contemplaba en un inicio los edificios de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado, Secretaría de Finanzas, SEP, Centro de Justicia Penal, Prepa Morelos, Escuela Normal Superior, dos del Ayuntamiento y el hospital Juan María de Salvatierra.

No obstante, Sepuim confirmó recientemente que el hospital Salvatierra queda fuera del programa ya que, según les detalló el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el nosocomio no cuenta con la infraestructura necesaria para contar con una planta fotovoltaica.

El Cenace notificó a Sepuim que “se cancela la adquisición de equipos para planta solar fotovoltaica ubicada en edificio Hospital Salvatierra”.


Publicidad

 


La Sepuim afirmó que desde 2020 se tenía contemplado al nosocomio, no obstante, el Cenace reitera que el edificio no tiene la capacidad para manejar la recepción de “tanta” energía.

“La solicitud de interconexión del edificio hospital Salvatierra ha sido negada, debido a que de acuerdo con estimaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), la capacidad de incorporación de generación distribuida en la ciudad de La Paz se encuentra saturada”, detalla el Centro a la instancia estatal.

A través del área de comunicación, la Sepuim aclaró que, aunque por el momento el hospital Salvatierra queda fuera del proyecto, se espera que el edificio pueda incluirse en la segunda fase del programa.

La institución informó que, con el objetivo de mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático de la ciudad de La Paz, ya se inició con la instalación de plantas fotovoltaicas en los edificios antes mencionados.

El titular de Sepuim, Erick Morales de la Peña, recordó que el programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, se da por cooperación internacional entre el gobierno estatal, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BANOBRAS.

“Se logró la canalización de recursos internacionales del Global Environmental Facility, un organismo respaldado por el Banco Mundial, el cual administra fondos disponibles para que países con economías en transición, puedan cumplir con los acuerdos en materia de cambio climático”, detalla el funcionario.

Esta apuesta por proyectos de energías limpias, subraya el funcionario, permitirá que se dejen de emitir 775 toneladas de CO2 al año a través de proyectos que son capaces de generar del 15 al 100 por ciento de la energía eléctrica en cada uno de los edificios.

Asimismo, recalcó que la instalación de las plantas permitirá un ahorro por el pago del servicio eléctrico de 3.2 millones de pesos al año.

Por ahora, comenzaron con los trabajos de instalación en febrero del 2021 en tres inmuebles: Secretaría de Finanzas y Administración, así como los dos edificios del Ayuntamiento de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas