12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Investiga Imss BCS a personal de confianza que se aplicó vacuna COVID-19

Justifican las autoridades que estas investigaciones para detectar a quienes se adelantan al plan nacional de vacunación del Gobierno Federal, se han abierto en todo el país. En este caso, personal del Imss que no está en la primera línea del COVID-19, se suministró la vacuna

A través de una denuncia colectiva trascendió un caso dentro del Instituto del Seguro Social (Imss) en Baja California Sur, en el que se exhibió que personal de confianza, que no está dentro de la primera línea, recibió la vacuna contra el coronavirus.


Publicidad


En su visita más reciente a Baja California Sur, el director general del Imss, Zoé Robledo, dio a conocer que este hecho ya se investiga en la entidad.

Por medio de la denuncia se señaló que se trataba de más de 50 elementos involucrados en la investigación, sin embargo, hasta el momento las autoridades nacionales y estatales del Imss no han confirmado cuántos trabajadores de confianza fueron vacunados.

“Hay una investigación laboral. Desde que inició la vacunación nosotros hicimos un compromiso. Yo le pedí a todos los representantes de todos los estados, a los directores de los hospitales, de las unidades médicas; a todos los directores normativos, que teníamos que ser muy rigurosos en que la vacunación fuera primero para el personal que está en atención de pacientes covid”, dijo.


Publicidad

 


Enfatizó que después de todo un año de pandemia, el personal que ha atendido pacientes covid en primera línea debe ser el primero en recibir el antígeno. “Eso implica que muchos administrativos, pero también todos los directivos del Seguro Social, esperáramos nuestros turnos. ¿Qué pasa en esos casos? Se inicia una investigación”, manifestó.

Asimismo, hizo hincapié en que una investigación no implica obligatoriamente culpabilidad, sino que puede arrojar otros resultados. Por ejemplo: hay reportes de casos donde algún directivo que atendía pacientes covid fue vacunado dentro de la primera línea. En esas situaciones no tendrá ningún problema o sanción.

En este contexto, garantizó que las investigaciones se harán de manera justa y transparente por el bien de la institución y sus trabajadores.

“No es la única investigación. En todo el país estamos haciendo investigaciones por una razón: abrimos una línea donde cualquier persona puede llamar y denunciar. La denuncia, para que sea eficiente, tiene que ser cierta. Toda denuncia que se hace se empieza a investigar”, aclaró.

Por su parte, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Imss en Baja California Sur, el doctor José Luis Ahuja Navarro, reiteró que las investigaciones que se llevan a cabo se realizan de manera parcial. Al igual que Zoé Robledo, sostuvo que el hecho de que estas se estén realizando, no implica que vayan a terminar en una remisión de contrato.

“Una investigación es para que se aclaren los hechos, no es un tema propio de nuestro estado. En otras delegaciones se realizan este tipo de investigaciones. Es importante que exista la confianza en los resultados de la investigación”, expuso en conferencia de prensa.

“Esto no tiene que terminar en una separación del cargo, todo va a depender de los resultados de la investigación”, subrayó.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas