10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No hay nada que viole derechos constitucionales” en reforma a industria eléctrica: AMLO

Anoche la mayoría de Morena aprobó sin cambios la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los legisladores del Congreso de la Unión la aprobación del dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, y aseguró que “no hay nada que viole derechos constitucionales” en la iniciativa preferente que envió el pasado 1 de febrero.


Publicidad


Sobre los recursos legales que se impondrán contra el dictamen aprobado ayer en el Senado de la República, el titular del Ejecutivo federal indicó “Hay que esperar a la decisión del Poder Judicial, y todo mundo tiene derecho a acudir al amparo y a la protección de la justicia, no hay problema”.

Anoche, la mayoría de Morena y grupos afines aprobaron en lo particular el dictamen que modifica la Ley de la Industria Eléctrica, la cual tuvo 68 votos a favor y 49 en contra en el pleno del Senado. Previamente había sido avalada en lo general en la Cámara Alta, luego de ser remitida por la Cámara de Diputados que la avaló la semana pasada.

Entre las modificaciones de la iniciativa se encuentra el darle prioridad a las plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados, elimina la obligatoriedad que tenía la CFE de comprar en subastas, y establece que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) deberá revocar los permisos de autoabastecimiento en los casos en los que hayan sido obtenidos mediante fraude a la ley.


Publicidad

 


Durante su conferencia matutina, este 3 de marzo de 2021, el presidente López Obrador dijo que se tiene un cálculo general de que la CFE “ha pagado de más como 300 mil millones de pesos” por alrededor de once contratos, entre los que se encuentra uno con Iberdrola, “pero hay que verlos”.

“Vamos a buscar acuerdos en esta lógica de que queremos seguir manteniendo contratos, pero que los tenemos que actualizar a la nueva realidad, que no sólo es la nueva realidad económica, es la nueva realidad política, así de claro, ya no es el tiempo de que los políticos estaban al servicio de las empresas.

Ahora tenemos que cuidar y hacer negocios, nada más que al servidor público le deben de interesar mucho, mucho, mucho los negocios públicos, no los privados”, aseveró.

Dijo reconocer que los empresarios son fundamentales para el desarrollo de México, “no se podría crecer, ni mejorar la economía del país. No habría progreso sin la participación de los empresarios, pero no ayuda la corrupción, no estamos en contra de los empresarios, sino de la corrupción. Se pueden seguir haciendo negocios con legalidad, sin sobornos, y con ganancias razonables”.

Manifestó que su administración está “cerrada” y “sí quiere que haya acuerdos”. Aseguró que no va a haber abusos de la autoridad. “Todo legal, por eso optamos por la reforma a la Ley Eléctrica, porque si no con el mismo marco legal, pero con amenazas o con otros métodos los hubiésemos convencidos. No. Por la fuerza nada, auténtico Estado de derecho, no de chueco, no de cohecho”, agregó.

Por otro lado, indicó que próximamente se anunciará un plan de modernización de las hidroeléctricas, en el que se cambiarán las turbinas de 14 plantas para que produzcan más energía limpia, con menos costo.

OPOSICIÓN REPROCHA APROBACIÓN FAST TRACK

 

 

 

Durante la sesión de ayer en el Senado, los partidos de oposición PRI, PAN, PRD y MC se quejaron de que no se cumplió con el procedimiento legislativo ya que el dictamen fue aprobado en fast track.

Gina Andrea Cruz, del PAN, quien presentó reservas al dictamen, dijo que el Senado estaba a punto de cerrar una de sus páginas más negras de su historia. “Obligados por la mayoría discutimos un dictamen que apenas se circuló hace unas horas, lejos de toda responsabilidad y reflexión”.


La legisladora bajacaliforniana acusó que la mayoría de Morena estaba aprobando una reforma inconstitucional, ilegal, retrógrada y violatoria de los compromisos internacionales como el Acuerdo de París y el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que generará demandas internacionales en perjuicio de los recursos públicos de los mexicanos.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya declaró la política energética del gobierno federal como violatoria de la Constitución y que atenta contra la competitividad del sector, por lo que “si la Corte mantiene su posición y no se le somete a presiones políticas, el poder Judicial le enmendará la plana de forma por demás vergonzosa a esta soberanía”.

El perredista, Miguel Ángel Mancera señaló que la reforma viola el capítulo 22 del T-MEC, sobre las empresas propiedad de los Estados y sus monopolios designados.

Mientras que el senador por el PRI, Manuel Añorve Baños consideró que la iniciativa es una de las más nocivas para las generaciones futuras, porque daña el medioambiente, y presentó una reserva para que Guerrero cuente con una tarifa doméstica diferenciada similar a la que se tiene en el norte del país. Misma que fue rechazada.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas