17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Ciudadanos confían en ZETA, afirma Adela Navarro en seminario del Instituto Reuters de Oxford

La periodista mexicana Adela Navarro Bello, directora del semanario ZETA, de Tijuana, Baja California, impartió este miércoles 3 de febrero, de forma virtual, para público de Londres, Inglaterra, el seminario ‘Cubriendo los cárteles: la historia y misión de ZETA’, organizado por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ, por sus siglas en inglés), de la británica Universidad de Oxford.

“Adela Navarro Bello es una periodista mexicana premiada y directora general de ZETA, una publicación semanal que es reconocida por su cobertura del crimen organizado en México. Su trabajo es tan peligroso que en 2010 el gobierno en un momento le asignó siete soldados como guardaespaldas después de que recibió amenazas de muerte del Cártel de Tijuana. Ha sido nombrada una de las 100 mejores Pensadoras Globales de Foreign Policy y una de las 50 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes’, fue la presentación dentro de los Seminarios de Periodismo Global del RISJ.


Publicidad


“Nosotros como equipo editorial de ZETA, continuamos, hasta hoy, investigando [la colusión entre las autoridades y miembros del crimen organizado]. Semana tras semana, publicamos el número de asesinatos, además de que cuestionamos la violencia extrema y la desaparición de personas. Ello como un parámetro para medir el estado de la guerra contra el narcotráfico en Baja California y en el país”, señaló Navarro Bello, tras hacer un recuento histórico por lo que ha atravesado el semanario.

“Todavía existen fuentes confiables en algunas corporaciones policiacas, que nos continúan proveyendo información cuando la solicitamos. Pero la más importante fuente de información proviene de la misma sociedad y de nuestros lectores, lo que nos mantiene comprometidos para seguir haciendo periodismo de investigación. Ellos son nuestros ojos y nosotros somos su voz”, indicó la periodista mexicana.

“Nuestras páginas permanecen como una prueba de una publicación libre e independiente, más allá de más allá de la injusticia, de la violencia criminal, de la corrupción e impunidad, nosotros continuamos haciendo nuestro trabajo, y seguiremos reportando lo que los gobiernos intentan ocultar del ojo público, simplemente porque los mexicanos tienen derecho a saber lo que sucede en el país”, finalizó su intervención Navarro Bello.


Publicidad

 


Al hacer uso de la palabra, Meera Selva, subdirectora del RISJ, dio el pésame a la directora de ZETA Tijuana, por los periodistas asesinados, entre ellos Héctor Félix Miranda y Francisco Javier Ortiz Franco, director fundador y editor general del semanario, respectivamente, crímenes que siguen sin ser esclarecidos.

“Su coraje es asombroso […] Cuando usted hablaba pensaba que lo que usted hace es extraordinario e inusual, pero también, en muchos sentidos, es la absoluta esencia del periodismo”, le dijo Selva, también directora del Programas de Becas del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, a Navarro Bello.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la periodista mexicana afirmó que en el semanario se tiene una profunda conexión con los lectores y la sociedad bajacaliforniana. “Ellos confían en nosotros, porque no tienen autoridades para confiar, ya que el Gobierno Federal y el estatal son corruptos. Cuando las personas saben algo, llaman a ZETA, para hacernos saber acerca de ello”, aseguró Navarro Bello.

Covering the cartels: the history and mission of Zeta, Adela Bello, director of Zeta magazine

Today's online seminar is with Adela Navarro Bello, an award-winning Mexican journalist and the General Director of Zeta, a weekly publication that is renowned for its coverage of organised crime in Mexico. She has been named one of Foreign Policy’s top 100 Global Thinkers, and one of the 50 most powerful women in Mexico by Forbes magazine.

Publicado por Reuters Institute for the Study of Journalism en Miércoles, 3 de marzo de 2021

El 19 de diciembre del 2020, la directora del semanario ZETA Tijuana fue reconocida como un ejemplo de liderazgo editorial y de investigación periodística femenina, por el Reuters Institute For The Study of Journalism, de la Universidad de Oxford, en el reporte titulado ‘Las mujeres y las noticias: una descripción general del comportamiento de la audiencia en 11 países’.

En el informe elaborado por Meera Selva y Simge Andi -en colaboración con Juliana Fregoso, entre otros-, se destaca que la labor de Navarro Bello dentro del semanario que dirige, ha sido apostar por el periodismo de investigación, lo que conlleva un riesgo personal.

Asimismo, en el reporte se señala que aún son bajos los números de mujeres dentro de los cargos directos en los medios. Sin embargo, hay varios ejemplos de mujeres líderes, entre ellas la mexicana Navarro Bello.

También advierten respecto al peligro de ser un periodista en México. Por ejemplo, destacan el asesinato de la periodista María Elena Ferral Martínez, en marzo del 2020, mismo que según los autores del informe, fue un recordatorio de la situación que viven los periodistas en dicho país, sin distinción de género, para quienes investigan los temas de narcotráfico y corrupción.

“Si bien México ocupa un lugar relativamente bajo en el número de editoras en las principales publicaciones, hay muchos ejemplos de excelente liderazgo editorial femenino, incluida Adela Navarro, que dirige ZETA, una publicación con sede en Tijuana, y ha defendido el periodismo de investigación, a menudo con un gran riesgo personal”, se lee en la página 28 del informe.

Fundado en 2006, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo es un centro de investigación de la Universidad de Oxford, con sede en el Reino Unido, que estudia y analiza temas que afectan a los medios de comunicación y los periodistas a nivel mundial.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas