18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Mujeres de oposición marchan contra candidatura de Salgado Macedonio y violencia de género

Destacan asesinado de Ivonne Gallegos, candidata del PAN al municipio de Ocotlán de Morelos, en Oaxaca

“Desde Baja California hasta Guerrero ningún agresor al poder”, “De Baja California a Guerrero, le pedimos al presidente que rompa el pacto”, “Todas somos Guerrero”, “No más violencia”, fueron algunas de las consignas que un grupo de mujeres de partidos de oposición expresó contra la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, quien está acusado de violación.


Publicidad


Cómo vamos a creer que te van a cuidar si en Baja California tenemos un fiscal que está cobrando más de 5 millones y a la Casa de Justicia que atienda a víctimas de violencia “no le hayan dado un presupuesto para que funcione, es un elefante blanco. La pobre directora no puede hacer más porque le dan un peso más”, señalaron las integrantes de Red de Mujeres Unidas por Baja California.

La marcha partió alrededor de las 10 de la mañana, de este 21 de marzo de 2021 del Monumento al Maestro a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Baja California en Zona Río, donde el contingente reclamó la violencia que sufren las mujeres en el país. Así como la falta de recursos para albergues que atienden a las víctimas. Esto también debido al recorte presupuestal implementado por el Gobierno Federal.

“Nos quitaron la protección de los programas del cáncer cervicouterino, la protección de los medicamentos de las niñas y los niños, […] cómo me voy a trabajar si no hay guarderías, cómo levanto la voz de que alguien me violenta si bajaron los presupuestos a los refugios”, denunciaron las priistas Rosa Aurora Martínez y Martha Rubio.


Publicidad

 


Todos los días las mujeres viven violencia doméstica sin importar su estrato social, y en el sector salud, violencia gineco-obstétrica y negación de servicios por no ser derechohabiente. La población femenina en México está “harta” de que a las mujeres las abusen, las “levanten”, las violen, las estén vendiendo, y “no es posible que las personas que están en la dirección del gobierno, quienes deben protegernos están indiferentes y minimizan”.

Dijeron que “sin importar el partido político ni las creencias” de las integrantes de Red de Mujeres Unidas por Baja California consideran que la agenda de género ha sido abandonada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su oportunidad, Rosalba López Regalado, secretaria de Promoción Política de la Mujer en Acción Nacional estatal, refirió el homicidio de Ivonne Gallegos candidata del PAN para la alcaldía de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, acaecido ayer. “No podemos permitir que con expresiones y con acciones se violente más a las mujeres, y menos aún cuando se está levantando más la mano para participar en política”.

Detalló a ZETA que, desde el 25 de noviembre pasado, mujeres blanquiazules, del PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de Baja California (PBC) suscribieron un acuerdo para impulsar que las candidatas que competirán en los comicios del próximo 6 de junio tengan una agenda de género que sea impulsada una vez que lleguen a los puestos de elección popular.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas