Pensión para adultos mayores, a partir de 65 años y aumentará a 6 mil pesos en 2024: AMLO

Foto: INAPAM
Destacados domingo, 21 marzo, 2021 11:42 AM

La pensión para los adultos mayores se entregará a partir de julio próximo desde los 65 años de edad y se incrementará de forma gradual cada año, hasta llegar al doble al inicio del 2024, según lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, este domingo 21 de marzo.

En el marco del 215 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García, desde Guelatao, Oaxaca, el mandatario nacional aseguró que el nuevo plan de pensiones prevé un incremento del 20 por ciento anual, más inflación, hasta llegar a la cifra de 6 mil pesos bimestrales.

“Este plan iniciará desde julio del presente año con un incremento del 15 por ciento. En enero de 2022, 2023 y 2024 el aumento será del 20 por ciento anual más inflación, hasta llegar a los 6 mil pesos bimestrales”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

En la actualidad, la pensión para adultos mayores consiste en un apoyo económico bimestral de 2 mil 550 pesos, que se entrega a partir de los 68 años de edad en todo el país y desde los 65 años para las personas que viven en pueblos indígenas de México.

“Incrementar [el presupuesto anual de pensiones] desde los 135 mil millones de pesos a 240 mil millones de pesos en 2022; 300 mil millones de pesos en 2023; y, 370 mil millones de pesos en 2024. De esta manera se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores”, explicó el presidente.

López Obrador informó que los recursos para el incremento a las pensiones -con los que se beneficiará a 10 millones 300 mil adultos mayores-, saldrán del presupuesto público y aseguró que no se necesitará incrementar “la deuda, ni los impuestos y sin gasolinazos” en el país durante los próximos años.

“Es básicamente lo obtenido por ahorros de la austeridad republicana juarista, pues se seguirá aplicando el criterio de que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre y que la corrupción ha de ser desterrada por completo”, reiteró el presidente.

El mandatario nacional agregó que incremento del apoyo para los adultos mayores surgió luego de que en 2016 se decidió no pagar las pensiones tomando como base el salario mínimo, sino la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual se redujo durante los últimos años.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal destacó que durante lo que va de su Administración, el salario mínimo ha crecido 44 por ciento en términos reales y ante esto habrá un incremento en la pensión para adultos mayores.

“Los trabajadores han estado demandando que se regrese a la medición anterior, que continúe siendo el salario mínimo el que indique el incremento sobre las pensiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación [SCJN] acaba de resolver que deben seguir aplicándose las UMAS en el pago de las pensiones, por ello he tomado esta decisión”, señaló.

Comentarios

Tipo de Cambio