14.2 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Mujeres de Morena BCS exigen a Salgado Macedonio que renuncie a candidatura

Las denuncias por violación y otras tres acusaciones de abuso y acoso sexual pesan sobre la candidatura de Salgado Macedonio. Líderes mujeres de Morena en la entidad le exigieron públicamente que renuncie por el bien de la Cuarta Transformación y del Proyecto de Nación.

Rocío Pacheco, secretaria estatal de Organización y Formación Política en Morena, fue la portavoz del mensaje para el candidato de la gubernatura de Guerrero. “Estamos en contra de la candidatura de Macedonio, nos sumamos”, señaló en conferencia de prensa.


Publicidad


“Si quieres que digamos aquí públicamente, desde Baja California Sur, le exigimos como mujeres de Morena, de la 4T, a Macedonio que renuncie a la candidatura por el bien del partido. Ya lo hemos dicho: no es personal, esto es un trabajo colectivo. Tenemos un proyecto de nación y le exigimos”, demandó.

Mencionó que se solidarizaron con las militantes de Morena en Guerrero a través de un escrito para exigir justicia. Asimismo, recordó que hay temas pendientes que abonarían a evitar que se violente a otras mujeres, aprovechando un cargo gubernamental, como se narra en el caso de Salgado Macedonio.

“Vemos que está pendiente es que el fuero se quite a todos la gente que esté en el poder, porque muchas veces por este fuero, los que fueron llevados a juicio, se detuvieron por estar en fuero; se enviaron a archivo sus investigaciones”, recordó.


Publicidad

 


Foto: Twitter de Félix Salgado

Exigió que el Poder Judicial de Guerrero actúe en consecuencia y sea expedito, no solo en el caso de Félix Salgado, sino en todos.

“La 4T feminista tiene que ser; si no, no será. Sabemos que somos una sociedad progresiva, que ahorita no vemos derecho, pero con el tiempo se irán visibilizando”, agregó.

Por su parte, Ariadna Pico Rojas, secretaria de Organización Estatal de Morena, enfatizó que nunca estarán a favor de ninguna expresión de violencia política de género.

“Nosotras ya hemos hecho lo propio. De hecho, se hizo un escrito a nivel nacional donde todas las compañeras de todos los estados lo firmamos. Es una de las acciones que ya se llevó a cabo en solidaridad con las compañeras de Guerrero”, reiteró.

“Sin embargo, nosotras, como demandamos siempre justicia, nosotros no podemos caer porque sea un hombre. Nosotras confiamos en las instancias jurisdiccionales correspondientes y serán ellos también los encargados de impartir la justicia”, comentó.

Argumentó que ellas, como militantes, “no pueden caer” en estar juzgando a algún compañero de partido al que se le debe respetar su derecho de presunción de inocencia.

“En lo que estamos de acuerdo es un asunto de que el compañero, por este cuestionamiento que se le ha hecho, pues debería renunciar él. Nosotras no estamos diciendo que sea culpable, sino que sí ha sido muy cuestionado por las compañeras de Guerrero”, subrayó.

“Nosotras nos hemos solidarizado con las compañeras y también somos sororas con ellas y hemos firmado este acompañamiento que ellas mandaron”, añadió.

Sumando a las expresiones de sus compañeras de partido, Guadalupe Rojas Moreno, quien fue la primera diputada de Morena en Baja California Sur entre 2015 y 2018, aseveró que si en la entidad se presentara una situación similar, también irían unidas en acompañamiento con otras mujeres.

“Que se retire de la contienda, está muy cuestionada su participación. Nos hemos cuestionado y preocupados por la decisión que sigue en él de participar y que no desistiera de ser candidato por la situación que tiene en revisión”, compartió.

 

La candidatura que se tambaleó

El 26 de febrero, tras el análisis de las denuncias por violación, abuso y acoso sexual, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena dio a conocer que se bajó a Félix Salgado Macedonio de la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

Foto: Cortesía.- Félix Salgado y líder nacional de Morena, Mario Delgado

Se ordenó a la Comisión de Elecciones y Encuestas de Morena la reposición del procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la gubernatura de Guerrero.

Mujeres militantes de Morena aseguraron que esta decisión fue precedente importante para que en México no se permita ni se premie una persona que tiene antecedentes de violencia de género.

No obstante, para inicios de marzo, la 4T anunció otra encuesta en la que también participaría Salgado Macedonio.

“Atendiendo los principios democráticos de nuestro movimiento, dejamos la decisión en manos del pueblo de Guerrero. La nueva encuesta se llevó a cabo en un contexto totalmente distinto al que se dio en diciembre de 2020, pues ahora los señalamientos contra el candidato eran del dominio público”, expuso el partido.

El 13 de marzo se oficializó ante medios de comunicación que Félix Salgado sería el abanderado, ya que “la gente del estado evaluó y tomó esa decisión”, según un comunicado del partido.

“Con base en la resolución de la @CNHJ_Morena, la Comisión Nacional de Elecciones, la Comisión Nacional de Encuestas y el pueblo de Guerrero, @FelixSalMac es ratificado como candidato a la gubernatura de Guerrero”, confirmó Morena en redes sociales.

La decisión del partido ha sido cuestionada por mujeres militantes, quienes se dicen desilusionadas y decepcionadas. En contraste, Salgado Macedonio ha sido respaldado por dirigentes y compañeros de la 4T.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas