15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Habrá candidaturas para LGBT+ en BCS

Luego que asociaciones de la comunidad LGBT+ exigieran al Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, aplicar las medidas afirmativas garantizadas por instancias superiores, el Consejo General aprobó que haya al menos una candidatura para la diversidad sexual en un ayuntamiento y en una diputación

Todo quedó acordado en la sesión del 6 de marzo de 2021, cuando se leyó proyecto de acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), con el que se aprobó la modificación del Reglamento para Registro de Candidatos y Candidatas a Cargos de Elección Popular para efecto de implementar la acción afirmativa a favor de las personas de la diversidad sexual.


Publicidad


El consejero electoral Miguel Santoyo recordó que el 15 de enero, el Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el acuerdo INE/CG18/2021, con el que, en acato a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se modificaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a diputaciones por ambos principios que presenten los partidos políticos nacionales, y, en su caso, las coaliciones.

Foto: Tomada de Internet.- Consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador

Agregó que en el acuerdo INE/CG72/2020 se establecen diversas acciones afirmativas a grupos en desventaja social, entre estos el correspondiente a la diversidad sexual.

En este contexto, asociaciones como La Paz es Diversa, Aliades LGBT Los Cabos y House of Science, presentaron una solicitud de información y la petición directa al IEEBCS para implementar acciones de medidas que compensen una situación de desventaja en la participación política en la entidad por parte de aquellos grupos que no han sido incorporados a la escena política, a causa de obstáculos como la discriminación sistemática.


Publicidad

 


“En este sentido, los organismos públicos locales electorales se encuentran obligados a garantizar una participación política de todas las personas”, aseguró el consejero.

Por ello se modificaron dos artículos del reglamento. El transitorio 19 quedó de la siguiente forma: para las personas que se autoadscriban de la diversidad sexual, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes deberán postular de manera obligatoria una formula en cualquiera de los distritos que integran el Congreso del Estado, exceptuando aquellos que ya cuenten con una acción afirmativa específica.

Y el transitorio 26, establece que para efecto del proceso electoral 2020-2021, los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes postularán de forma obligatoria para el caso de las planillas de los ayuntamientos, en uno de los cinco que conforman la entidad, una fórmula integrada por personas de la diversidad sexual para cualquier cargo.

En ambos casos, atenderá la verificación de la postulación con la manifestación de la pertenencia de género, bajo el principio de buena fe y presunción de la condición. El registro se realizará conforme a la auto adscripción, presentando un formato.

En el caso de las personas de la diversidad sexual, por lo que respecta a personas no binarias, se atenderá la verificación de su postulación con la manifestación de la no pertenencia a un género.

“Las personas de la diversidad sexual deberán presentar escrito bajo protesta de decir verdad, que se auto adscriben como personas de la diversidad sexual”, comentó.

Antes de la aprobación, Enrique Salas, representante de Movimiento Ciudadano ante el IEEBCS, pidió que las personas transgénero que participen en el proceso, lo hagan con el nombre que aparece en su credencial de elector, “porque ellos siempre quieren poner el nombre que utilizan ahora, tiene que ser muy específico que la inscripción a la boleta tiene que ser su nombre, si quieren pueden llevar el ‘apodo’, pero el nombre de la credencial de elector es el que se va a usar; en caso de que lleguen a ganar una diputación, igual”, solicitó.

En respuesta a su intervención, el consejero electoral Chikara Yanome Toda, recordó que este tema representa un reto intelectual y social, incluso para algunas personas, es un debate religioso.

Foto: Gilberto Santiesteban / ZETA.- Alberto Rentería, presidente de Morena

“A diferencia de las medidas afirmativas para proteger los derechos y participación de mujeres, los datos mostraban un sector de la población que, a pesar de ser mayoría, no habían tenido una participación histórica en cargos de elección popular; el presente proyecto no se basa en estadísticas, no es posible encontrar un censo. No encontraremos cantidad de población, proporción poblacional ni distribución geográfica, ni un histórico de participación”, advirtió.

Respecto al tema LGBT+, expuso que solo hay una herramienta indirecta, que es una encuesta sobre discriminación en México para evidenciar ciertos patrones de violencia contra las personas de esa comunidad.

En contraste, se cuenta con datos en los que es posible demostrar la participación histórica de personas heterosexuales, cisgénero y con cierto privilegio de educación.

“He sostenido que la orientación sexual, es decir, el vínculo erótico, afectivo emocional hacia otra persona, es de poca relevancia en el ámbito de lo político electoral, especialmente en la parte administrativa”, añadió.

Asimismo, hay activistas LGBT+ que manifiestan no sentirse representados en ayuntamientos y el Congreso, por lo que este proyecto representa una gran oportunidad para entender y brindar la participación que históricamente se les ha negado.

 

ALIANZA OPOSITORA INQUIETA; MORENA-PT, A FAVOR

Antes y después de la aprobación de la medida afirmativa en el Consejo General del IEEBCS, la alianza opositora y la coalición “Juntos Haremos Historia” se manifestaron.

En el caso de “Va X México”, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), sus líderes se declaran inquietos ante el cambio de reglas de último momento.

El presidente estatal del PAN, Carlos Rochín Álvarez, se dijo a favor la igualdad de derechos, sin embargo, considera grave que se modifiquen las reglas ya iniciado el juego.

“Lo que estamos reflexionando los partidos que integramos esta alianza, tiene que ver con la oportunidad de estas normas, creemos que están a destiempo. Mucho de nosotros ya hemos concluido nuestros procesos internos”, afirmó.

“Hoy tendríamos que estarles diciendo que no a hombres y mujeres que entraron bajo ciertas reglas, a procedimientos internos de cada partido, y ahora les vamos a tener que decir que el Instituto Estatal Electoral cambió las reglas”, subrayó.

En los distritos 14 (Mulegé) y 8 (Los Cabos) ya están obligados a postular a una persona que represente a grupos indígenas. También por reglamento, deben postular un representante de comunidad afromexicana en un distrito; en otro, una persona joven o con discapacidad, y en otro a un miembro de la comunidad LGBT+.

“En ayuntamientos, en las regidurías de los cinco ayuntamientos, tendremos que postular a una persona joven, una persona con discapacidad, en Los cabos y Mulegé una persona de grupos indígenas; en Loreto, La Paz o Los Cabos, personas afro mexicanas”, reiteró.

“La pregunta es cómo protegiendo los derechos de algunas personas, nos piden que violentemos los derechos adquiridos de otras personas que ya participaron en un proceso, que ya fueron electos candidatos y candidatas”, planteó Rochín.

En contraste, el líder estatal de Morena, Alberto Rentería Santana, declaró previamente que serían respetuosos de cualquier decisión que tomara el Consejo General del IEEBCS, “en su momento, por supuesto, cuando cualquier resolución que quede plasmada en la Ley, Morena estará en las mejores condiciones; sin negociaciones, sin menoscabo de los derechos de las personas; tal como lo estamos estableciendo ya en un ejemplo muy claro, los bloques de competitividad entre los hombres y mujeres”.

Sesión virtual del IEEBCS

Por último, envió un mensaje para las personas de los grupos en desventaja, como la comunidad LGBT+ e indígena, prometiendo a sus miembros que en Morena se respetarán sus derechos y participación tal cual lo dicta la Ley.

 

ACUERDO NO TRANSGREDE A PARTIDOS: CONSEJERA PRESIDENTA

La consejera presidenta del IEEBCS, Rebeca Barrera Amador, recalcó que el acuerdo no transgrede a la presentación tardía, ya que el registro de candidaturas locales iniciará el 24 de marzo.

“En ese contexto, en el que se ha analizado la posible participación de los grupos de la diversidad sexual, considero que a estas alturas, lo que establecen los Derechos Humanos, ya se deberán considerar algunas postulaciones que hayan transitado al interior de los procesos internos de los propios partidos políticos”, intervino.

Aclaró que acciones afirmativas como este acuerdo aprobado, ya han transitado en otros territorios del país, donde se han solicitado y exigido medidas para garantizar la participación de las personas de la diversidad sexual, como Nuevo León y Aguascalientes.

Al suscribir el reglamento de candidaturas aplicable en el proceso electoral 2020-2021, Barrera se dijo orgullosa por el trabajo paritario e incluyente de la instancia que dirige.

En los últimos meses, el IEEBCS hizo modificaciones y agregaciones para que se garantice paridad en el registro de candidaturas (50% mujeres y 50% hombres) y bloques de competitividad para evitar que a la mujer se le postule en distritos perdedores; la primera lista plurinominal será para mujer, por lo que cinco llegarán al Congreso.

También habrá dos fórmulas de mayoría para los distritos 14 y 8, conformadas por personas indígenas, una fórmula de personas afro mexicanas, otra de la comunidad LGBT+ y una más para jóvenes o personas con discapacidad.

“Orgullosa de formar parte en la toma de decisiones del reglamento de registro más paritario e incluyente de la historia de la política en BCS. Esperando que, al ocupar espacios, quienes resulten ganadores en las próximas elecciones impulsen los cambios de los problemas que como sociedad nos limitan”, concluyó la funcionaria del IEEBCS.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas