13.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Muere Isela Vega, nace una leyenda

Víctima de cáncer, la valiente actriz mexicana Isela Vega Durazo falleció la noche de ayer a los 81 años, dejando un legado histriónico e historia de vida envidiable, una en la que desafió la censura, el machismo y enfrentó la vejez de manera positiva, sin conformarse, sino reiventándose con franqueza, glamour y jovialidad, actitudes que le permitieron trascender en toda su carrera, la cual mantuvo activa hasta el 2020 en la serie de Manolo Caro, “La Casa de las Flores” (Victoria Aguirre) y la película “Cindy la regia”.

Ganadora de cinco premios Ariel, entre ellos uno de Oro otorgado por la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para honrar su esplendorosa trayectoria histriónica, dejando testimonio desde su plenitud física como modelo sensual, y actriz carismática en obras de teatro y películas con fuerte contenido sexual y violento, hasta su madurez adulta, sumando más de 90 filmes desde la Época de Oro del cine mexicano a la fecha.


Publicidad


 

En Hollywood debutó en “Bring me the head of Alfredo García” (Tráiganme la cabeza de Alfredo García”), filme que se volvió de culto, al igual que la comedia romántica “Las apariencias engañan”, de Jaime Humberto Hermosillo, sin olvidar “La viuda negra”, de Arturo Ropstein, con el que obtuvo su primer Ariel, previo a convertirse en la primer mujer latina en posar desnuda para la famosa revista Playboy.


Publicidad

 


En el cine participó no solo como actriz, sino como guionista, productora y directora, carrera en la que también se enfatiza su participación en la película “La Ley de Herodes”, “Por mis pistolas” (1968), “Verano Violento” junto a Pedro Armendáriz, “Arráncame la vida” (2008) y “El Infierno” (2010); mientra en televisión será recordada por actuaciones en “Señora tentación”, “Ramona”, “Pasión”, “Mujeres asesinas”, “El Pantera”, “Muchacha italiana viene a casarse”, “Like”, “María de todos los ángeles”, y “Cómo dice el dicho”, trabajo histriónico por el cual fue reconocida internacionalmente.

En el plano personal concibió dos hijos, Arturo con el cantante Alberto Vázquez, y Shaula (actriz y bailarina), con el actor Jorge Luke.

“Hoy muere una mujer y nace una leyenda, Isela Vega, tú corazón navega y tú alma ahora descansa… Aquí y allá ojalá te reciba tu amado Juanga con Mariachi…, dejas tu legado con nosotros, honraré tu vida el resto de mis días…. te amo”, escribió Brenda Vega, su sobrina, quien dio el lamentable anunció en redes sociales.

Hoy, Isela Vega descansa en paz, pero hereda su legado digno de reconocer: “Mujer trasgresora de nuestro cine; actriz, guionista, productora y directora de historias poderosas. Te despedimos con tristeza, también con gran admiración y cariño, Isela Vega. Sigue con nosotros la enorme fuerza que siempre le diste a nuestras pantallas”, enfatizó el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a través de su Twitter oficial,

Por su parte, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas lamentó el fallecimiento de la ganadora de 5 premios Ariel, “una figura que se quedará por siempre en nuestra memoria fílmica y en nuestros corazones”.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas