Ministra de SCJN niega haberse vacunado vs COVID, pero le dan matrícula consular

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 3 marzo, 2021 6:54 AM

Según la periodista Dolia Estévez, columnista en el medio digital SinEmbargo, Yazmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y su marido, el empresario constructor José María Riobóo Martín, viajaron a San Antonio, Texas, para vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), en aquel país.

Para ello obtuvieron una matrícula consular, un documento que se otorga a residentes mexicanos en el extranjero y que los consulados de México en Estados Unidos exigen ahora para vacunar a los migrantes en dicho país.

Según la periodista, fue Rubén Minutti Zanatta, en su calidad de cónsul en San Antonio, Texas, quien le expidió las matrículas consulares el primero de febrero pasado. Para obtenerla, hay que pagar 33 dólares y acreditar residencia en Estados Unidos.

Por su parte, el diario Reforma recordó que Minutti Zanatta fue subordinado de la ministra Esquivel Mossa cuando ella encabezó el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México. Entonces, el ahora cónsul era magistrado de dicho órgano, cargo que dejó en 2019 para asumir en enero de 2020 su nueva responsabilidad diplomática.

Sin embargo, la ministra negó haberse vacunado en Estados Unidos o en México. Lo que no aclaró es por qué y para qué tramitó la matrícula siendo que reside en la Ciudad de México y labora de tiempo completo en la SCJN.

Ayer martes 2 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, la ministra puntualizó que no ha recibido la inmunización, ni en México, ni en los EE.UU. El desmentido de Esquivel Mossa fue subido a la red social poco antes de las 11:00 horas, pero minutos después fue borrado.

Según la propia ministra, visitó San Antonio el pasado 1 de febrero, para conocer la sala de lactancia que lleva su nombre, al interior del Consulado General de México en aquella ciudad texana.

“Adjunto la carta que por instrucciones mías envió mi secretario particular, Luis Acuña, al Director de @SinEmbargoMX y @SinEmbargoTR para desmentir la nota publicada por @doliaestevez en dichos medios. Aclaro, ni en E.U.A. ni en México me he vacunado vs el Covid_19”, tuiteó la ministra.

Ayer martes 2 de marzo, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que los consulados de México en Estados Unidos hayan apoyado a Esquivel Mossa y a Alberto Gelacio Pérez Dayán, ministros de la SCJN, a vacunarse contra la COVID-19 en aquel país.

“Cada semana informamos sobre la vacunación que están promoviendo los consulados para las y los mexicanos que están en los Estados Unidos. Respecto a este viaje nos envió Dolia Estévez una serie de preguntas, derivadas, supongo, de la nota que me estás refiriendo”, indicó el canciller.

“Lo que yo tengo conocimiento es que asistió la ministra Esquivel [Mossa], efectivamente, eso es así, el reporte que me dio el cónsul [Rubén Minutti Zanatta], participó en un evento respecto a una sala de lactancia”, abundó el titular de la SRE.

“Pero el Consulado no ha hecho ninguna gestión para su vacunación, ni de ella, ni de ningún otro funcionario de México. Es más, no tienen autorización de hacerlo. Yo ya, hoy en la mañana, voy a pedir al Órgano Interno de Control, que revise eso, pero cualquier otro caso que se dé”, enfatizó Ebrard Casaubón.

“Dicho de otro modo, los consulados de México, son 50, en Estados Unidos, no tienen autorización para gestionar vacunaciones de nadie que venga de México, y el cónsul ayer me ratificó que no fue así, que no tiene participación en ello. Tampoco sabemos si ocurrió esa vacunación”, finalizó el canciller.

La periodista Dolia Estévez reveló en su columna de opinión, publicada en el medio digital SinEmbargo, que “cuando menos dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación viajaron a San Antonio [Texas] con el propósito de vacunarse contra la COVID-19”.

Los presuntos implicados son la ministra Yazmín Esquivel Mossa, y su marido, el empresario constructor José María Riobóo Martín, quienes “volaron a esa ciudad en jet privado el 1 de febrero, mientras que el ministro Alberto Pérez Dayán lo hizo en otro momento”.

Comentarios

Tipo de Cambio