14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Migrantes se movilizan en garitas, CBP detiene a 8 en Tecate

En poco más de dos semanas la población en contexto de movilidad reunida en la garita de El Chaparral ha crecido al doble con la llegada de más personas que acampan en las inmediaciones del puerto fronterizo, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos ahora con Joe Biden como presidente de ese país.

De acuerdo con representantes de distintas organizaciones civiles, que se encuentran dando información a la población migrante en este lugar, calculan que son aproximadamente 400 personas acampando en poco más de 150 casas de campaña a las afueras del cruce peatonal entre Tijuana y San Diego.


Publicidad


La creciente incertidumbre, la desinformación y la esperanza ciega de cientos de personas que se encuentran en contexto de movilidad, sumado a la falta de apoyos por parte del gobierno federal y de Baja California (que se autoproclama “Estado Santuario Migrante”) ha generado movilizaciones e intentos de cruces en grupo de manera ilegal a Estados Unidos.

Este martes hubo una movilización de cientos de personas originarias de Centroamérica, Haití, África y de algunas entidades mexicanas como Michoacán, Guerrero y Durango; partieron del Chaparral con dirección a San Ysidro, bloquearon por casi 40 minutos la garita y luego retornaron a su campamento.


Publicidad

 


Los manifestantes traían playeras donde se lee la leyenda “BIDEN PLEASE LET US IN!” lo que se traduce al español cómo “Biden ¡por favor déjanos entrar!”. Su pequeño mitin se dio a escasos metros de las casetas de cruce vehicular a EU.

Personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) implementaron un operativo laxo para impedir el cruce de migrantes al lado americano. También elementos de la policía municipal de Tijuana realizaron un cerco para evitar el paso y el bloqueo de los carriles de la garita.

Pero este no es el primer intento cruce a EU con movilización de grupos de migrantes en alguna garita del estado; ayer, lunes primero de marzo de 2021, alrededor de 30 personas en contexto de movilidad lo intentaron por San Ysidro, pero el operativo de la CBP lo impidió.

No obstante, en el municipio de Tecate también se suscitó un intento de cruce masivo por la garita de esa ciudad. De acuerdo con el reporte del secretario técnico de la Mesa de Seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval, alrededor de diez personas intentaron cruzar de manera ilegal a Estados Unidos a través de la garita de Tecate, durante la madrugada de este martes 2 de marzo.

“Nos están nutriendo de información, pero sí tenemos información de que intentaron, por lo menos 10 personas, ingresar o cruzar de manera ilegal al vecino país de Estados Unidos”, informó el aspirante a diputado federal por Morena durante el programa transmitido por redes sociales del gobernador.

Por otra parte la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza reveló que aproximadamente a las 6:00 horas de este martes un grupo no autorizado de personas intentó ingresar ilegalmente a Estados Unidos, por el puerto de entrada en Tecate, por lo que el personal del CBP suspendió las actividades de la garita mientras aseguraban el cruce fronterizo.

Debido al intento de ingresar ilegalmente al país del norte, el puerto terrestre suspendió temporalmente las operaciones desde las 6:00 horas y reabrió hasta las 9:15 horas, una vez controlada la situación, informaron.

La dependencia de seguridad fronteriza de Estados Unidos informó que los oficiales de CBP detuvieron a los ocho sujetos que intentaron ingresar ilegalmente por el acceso de Tecate y que se están procesando adecuadamente en el vecino país.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas