10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Migrantes del campamento de El Chaparral no tendrán acceso prioritario a solicitud de asilo: Jacobson

La coordinadora del gobierno de Estados Unidos para la frontera sur, Roberta Jacobson, aseguró que llegar a la frontera o esperar en un campamento, como sucede en la garita de El Chaparral Tijuana, “no les dará (a los migrantes) acceso prioritario para solicitar asilo o entrar” a la Unión Americana.

“No le crean a los que digan lo contrario, están tratando de aprovecharse de ustedes. La frontera está cerrada. Permítame repetir, porque quiero dejarlo perfectamente claro. No vengan a la frontera, no crean que permanecer en un campamento acelerará su entrada a Estados Unidos. No traten de entrar a Estados Unidos de manera ilegal”, afirmó la funcionaria de la administración de Joe Biden en un mensaje a los migrantes.


Publicidad


Aseguró que el gobierno estadounidense está comprometido a un proceso migratorio seguro, ordenado y humano, y que está trabajando para mejorar el proceso de asilo; sin embargo, se siguen aplicando leyes que prohíben la entrada irregular a Estados Unidos. “Quédense en casa, quédense seguros. Esperen información en el futuro sobre el proceso de asilo”.

Hace un mes se instaló el campamento de migrantes en las inmediaciones de la garita de El Chaparral, en Tijuana, Baja California, para pedir que el vecino país agilice los procesos de asilo.

En el lugar, los migrantes, procedentes sobre todo del Triángulo del Norte (Honduras, El Salvador y Guatemala) viven en condiciones de hacinamiento e insalubridad, ya que no cuentan con un baño público, regaderas, ni agua potable.


Publicidad

 


Simultáneamente en la Garita de San Ysidro, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realiza simulacros para frenar intentos de cruce masivo ilegal a su país por parte de los migrantes.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas