12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Merkiavélico

Pocas personas alcanzan la fama de Ángela Merkel, quien aparece en múltiples fuentes, como BBC, en https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-55698863, la base del presente artículo.

Cuando cumplió 51 años, la doctora en química cuántica formada en física, se convirtió en canciller de Alemania (noviembre 2005).


Publicidad


A partir de allí, durante los 16 años que se mantuvo en el poder, enfrentó una crisis tras otra: colapso del sistema financiero mundial en 2008, amenazas de disolución de la Unión Europea, la gran ola migratoria hacia Europa en 2015 y la pandemia COVID-19.

A pesar de los contratiempos que hicieron fluctuar su popularidad, se consolidó como la principal líder europea, gracias a su postura sobria y predecible, siempre constante.

En 2012 se acuñó el término “Merkiavelli” (algo así como “merkiavelismo”, una referencia a Nicolás Maquiavelo y su “El príncipe”): la forma de hacer política con vacilación, sin demostraciones innecesarias de fuerza ni conflictos directos, pero que, al final del día, logra sus objetivos.


Publicidad

 


“La gente confía en ella y eso marca una gran diferencia”, dicen reconocidos personajes como Münch, recordando un momento en la campaña de 2013 cuando al final de un debate contra el oponente Steinbrück, se le preguntó si tenía un mensaje final para los votantes, respondiendo la canciller, mirando a la cámara: “ya me conoces”.

Fue apodada “Mutti”, la que hace desaparecer los problemas, la que protege. Es la que se ocupa de los problemas de la forma que la mayoría juzga adecuada, “hacer el trabajo sin mucho alarde”.

Cambió el perfil de la matriz energética de Alemania (Energiewende), más enfocada en el uso de renovables, especialmente solar y eólica.

El país ha batido récords en el uso de energías renovables: en 2020, representó el 46% de la energía utilizada, un alto porcentaje para un país sin grandes centrales hidroeléctricas (y hasta entonces, bastante dependiente del carbón).

Mientras se convirtió en “la persona del año” para la revista Time, se encontró enfrentando las críticas más duras que jamás se hayan hecho a su gestión, en Europa y dentro de la propia Alemania.

Pero la economía alemana ha estado creciendo durante una década y -con la ayuda de las reformas realizadas por el antecesor de Merkel, Gerhard Schröder, especialmente la que se conoció como “Hartz IV”, que generó las polémicas jornadas parciales que, para muchos, contribuyeron a precarizar el mercado laboral- el desempleo se desplomó.

En Alemania, Merkel deja el poder con una aprobación récord (90%), gracias a la pandemia del COVIS-19.

El 18 de marzo del 2020, en una transmisión nacional, durante 12 minutos explicó en forma docente lo que estaba pasando y lo que había que hacer.

“Es serio. Tómelo en serio”, dijo, solo para añadir más tarde que probablemente sería el mayor desafío del país desde la Segunda Guerra Mundial.

A partir de ese discurso, obtuvo el apoyo popular que necesitaba para presionar a los ministros-presidentes (algo similar a los gobernadores) de los estados federales para que realizaran los primeros cierres. Hasta entonces, muchos de ellos se mostraban reticentes debido al costo político de las medidas.

“Fue mucho más emocional -sin ser populista- y la comunicación fue directa”, dice Jasmin Riedl, profesora de ciencias políticas en la Universidad de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr) en Múnich.

En diciembre, cuando Alemania ya estaba experimentando los efectos de una segunda ola más dura de la pandemia, la canciller pronunció su discurso más emotivo. Defendió las medidas de distanciamiento social en las vacaciones: “Esta podría ser la última fiesta que pases con tus abuelos”, dijo.

Parafraseándola, podemos decir, ante los días de asueto próximos, que hay que cuidarse y cuidar a los demás porque “esta podría ser la última semana santa que pasen vivos tú o tus seres queridos”.

Todo es cuestión de ser merkiavélico.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato y conferencista. Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas