12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Mañana abren malecón y playa en Tijuana

A partir de mañana, 1 de abril de 2021, en el malecón y la playa de Tijuana se permitirá el acceso a la ciudadanía, informó la presidenta municipal, Karla Ruiz Macfarland, quien dijo que las condiciones sanitarias del agua se pasaron “pero de panzazo”.

“Ahorita la instrucción es de la Secretaría de Salud. Revisé ayer con Protección al Ambiente y me dicen sí están como aptas, pero están así como te digo, de panzazo. O sea salimos en el margen de que sí lo podemos utilizar, pero no en un margen que no es óptimo”, comentó en atención a medios.


Publicidad


Cuestionada sobre el operativo que se estaría llevando a cabo para garantizar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus, dijo que está la policía en el área y se está fortaleciendo la policía turística.

“Son a los que les dimos las motocicletas creo que fue el viernes, para tener más vigilancia en toda esta área y coordinarnos con la delegación en cuestión de tránsito. Más que nada me preocupa que no estén tomando”, señaló la funcionaria sin precisar cuántos elementos resguardarán el área.

“La orden la da la Secretaría de Salud (de abrir la playa) a nosotros nos toca regular, ahorita estamos con las vacunas, vamos mu bien, no hay filas, ya más organizados”, añadió.


Publicidad

 


Sobre el tema, el secretario de Gobierno Carlos Mora Álvarez exhortó a la población y a la autoridad a “ser muy responsables”, mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas, de gel antibacterial y el control de temperatura, como protocolo sanitario.

Según información del Ayuntamiento, el circuito del andador iniciará en El Faro y terminará en el Andador Costero.

En otro tema, Mora Álvarez aseguró que hoy la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana -de Pedro Cruz- estaría respondiendo las medidas cautelares planteadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre la actuación de elementos policiacos.

Ruiz Macfarland aseguró que el Ayuntamiento está investigando otros casos en los que los policías han sido señalados de extorsionar a turistas americanos, y mostró su disposición por apoyar a los buenos policías.

Por otro lado, la funcionaria local señaló que por la mañana se reunió con el gobernador Jaime Bonilla Valdez, por la petición de autoridades federales para colocar vallas que cerquen el campamento de migrantes en la zona de El Chaparral.

Foto: Julieta Aragón/ Alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz

“Cerrar cinco accesos, la verdad sí lo vemos complicado y la verdad no quiero ser observada” por la Comisión de Derechos Humanos, dijo Ruiz Macfarland.

Consideró necesario que la autoridad federal y representantes de la Organización Internacional de Migrantes, y ACNUR visiten Tijuana, para que con su experiencia den una mejor solución.

La Secretaría de Seguridad Pública está trabajando en una estrategia que no puede dar a conocer, “para controlar, pero no de una manera agresiva, porque también es la instrucción que nos dieron”.

Ruiz Macfarland abundó que la idea es trabajar con las organizaciones no gubernamentales, sin dividir a las familias y actuando conforme a la ley y respetando los derechos de los niños, niñas, y adolescentes.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas