Alonso Pérez Rico, secretario de Salud, anunció la mañana del viernes, la llegada de 27 mil vacunas, sin embargo estas no pueden ser utilizadas porque les hace falta el diluyente, el cual llegará hasta el lunes 8 de marzo.
El jueves 4 de marzo llegó otra remesa de vacuna Pfizer/BioNTech destinada a los adultos mayores de las periferias de Mexicali, pero no han podido ser aprovechadas por la falta del diluyente, el cual debería llegar el lunes.
Para no frenar el Programa de Vacunación, el titular de Salud informó que trasladarán 3 mil vacunas Pfizer/BioNTech de Tecate, que ya no serán utilizadas, a Mexicali para ser aplicadas, mil 500 el sábado y mil 500 el domingo.
“Son tres mil vacunas que eran para la población dotada para Tecate, que ya simple y sencillamente ya cerramos, van a quedar 400 todavía, y de esas 3 mil se van a mover a Mexicali para vacunar”, precisó durante la transmisión diaria de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado.
Asimismo, Pérez Rico aclaró que la primera etapa de vacunación fue el personal de primera línea contra la COVID19, posteriormente los adultos mayores de 60 años, el cual aún está en curso; después personas con comorbilidades, posteriormente maestros que estén en Estados en coloración verde o a punto de estar en ese color.
La vacunación en Mexicali será en el Fex, lugar donde se acostumbra a realizar la feria ganadera, ya que cuenta con el espacio suficiente para albergar a gran cantidad de personas. El procedimiento será en automóvil, por lo que solicitó que no hagan filas a pie, ni que esperen desde este viernes, pues todos serán vacunados.
Hasta el momento se han vacunado a 32 mil 564 adultos mayores y durante el fin de semana, se agregarán 3 mil más.
Baja California volvió a aumentar sus casos activos a 499, 246 de Tijuana, 124 en Mexicali, 52 en Ensenada, 33 en San Quintín, 20 en Tecate, 18 en Rosarito y 6 en San Felipe.
Se reportaron 23 defunciones, 9 en Mexicali, 8 en Tijuana, 5 en Ensenada y 1 en Tecate, para un total de 7 mil 401 muertes.
También se registraron 58 casos nuevos confirmados de la enfermedad, 31 en Tijuana, 9 en Ensenada, 8 en Mexicali, 5 en San Quintín, 3 en Rosarito y 2 en Tecate, para un total de 43 mil 741 desde que inició la pandemia.
La ocupación hospitalaria en la Secretaría de Salud está al 16 por ciento, con 63 personas internadas, 36 en Tijuana, 18 en Mexicali y 9 en Ensenada, con 20 intubados y 152 ventiladores disponibles.
En el Seguro Social la ocupación es del 8 por ciento, la mitad que en la SSA, con 50 hospitalizaciones 11 en Tijuana, 28 en Mexicali, 8 en Ensenada y 3 en San Quintín, con 23 personas con ventilación mecánica y 76 ventiladores disponibles.
La ocupación hospitalaria en general es del 12 por ciento, con 83 personas hospitalizadas, 825 camas disponibles, 228 ventiladores, 0.63 de tasa de Reproducción Efectiva y 45 personas intubadas.