16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Fracaso en plan de vacunación: solo 2% la han recibido

En Baja California se han aplicado poco más de 44 mil vacunas, cuando se requiere que 2.2 millones de bajacalifornianos estén vacunados para lograr el 65 mínimo para lograr la denominada inmunidad de rebaño, dejando a la entidad a merced de la Federación y de las farmacéuticas. Además, mientras transitan al semáforo Amarillo, en centro escolares no han sido informados de los protocolos para el regreso a clases presencial

 


Publicidad


 

 

A 52 días de que se aplicara la primera dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, solo se ha cubierto el 2% del 65 necesario para lograr la denominada inmunidad de rebaño, en un esquema de vacunación ya retrasado que impedirá llegar a la meta en el tiempo estipulado.


Publicidad

 


El 13 de enero, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California, anunció la llegada de la vacuna anti COVID con un embarque a la semana, por lo que sería posible comenzar el programa de vacunación de tal manera que, para junio o julio, la población menor de 40 años iniciaría la inmunización hasta 2022.

El plan era sencillo: priorizar al personal de salud de primera línea ante la enfermedad, y posteriormente al resto de los trabajadores de la salud en enero, seguir con adultos mayores de 60 años durante febrero, para que en marzo y abril continuaran personas con comorbilidades y mayores de 50 años; en junio sería el turno de la población mayor de 40 años y, finalmente, de julio en adelante, vacunar al grueso de la población: menores de 40 años y principales agentes de contagio de la enfermedad.

Sin embargo, la suspensión de la distribución de la vacuna por parte de Pfizer/BioNTech y la retención de vacunas por parte del Gobierno Federal, para garantizar el refuerzo a los vacunados de Ciudad de México y Coahuila, echó al traste el plan de vacunación estipulado en el Estado y, por ende, llegar a la inmunidad de rebaño en el tiempo estimado.

Hasta el momento han llegado seis embarques de vacuna, el primero, el 12 de enero con 9 mil 750 dosis; el segundo arribó el día 19 del mismo mes, con 2 mil 925, ambas de Pfizer/BioNTech para el personal de primera línea.

El 15 de febrero llegaron 23 mil 810 dosis de AstraZeneca para adultos mayores de las comunidades más alejadas de Baja California, y dos días después, el 17, otro cargamento de 10 mil 725 de Pfizer/BioNTech para el refuerzo de los trabajadores de la salud vacunados con el primer lote.

El 24 de febrero llegó el quinto cargamento de vacuna Pfizer con 21 mil 450 dosis, de las cuales 8 mil alcanzaron a inmunizar a los adultos mayores de Tecate, la primera ciudad de Baja California en recibir la vacuna.

 

Finalmente, el miércoles 3 de marzo llegó un último lote, con 43 mil 875 biológicos destinados a las colonias en las afueras de Mexicali, con 20 centros de vacunación asignados hasta el momento, de acuerdo con información de Alejandro Ruiz Uribe, delegado único federal en BC. Aunque la mañana del 4 de marzo, Alonso Pérez Rico aclaró que habrá por lo menos de dos a cinco sitios de vacunación masiva y no 20, para un total de 112 mil 535 biológicos. Hoy viernes 5 de marzo llegarían más.

 

 

TODO SE RETRASÓ

“Los esquemas o el orden en que nos iba a llegar la vacunación, ¿se cumplió? No. La cadena de suministro de vacunas es un tanto inconsistente y a veces impredecible. Bien nos puede llegar una semana, o bien, en tres semanas no nos llega, como ya nos pasó”, admitió a ZETA el titular de Salud, Alonso Pérez Rico.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunidad de rebaño es el nivel de protección dentro de una comunidad o población que frena o detiene la propagación de una enfermedad infecciosa de persona a persona, También es un modelo estadístico variable, el cual depende de la población, la movilidad, el tipo de virus y su velocidad de contagio.

“El porcentaje que se requiere es, por lo menos, un 65% para Baja California, ahorita estamos haciendo las proyecciones y cálculos. Estamos hablando de que por lo menos tenemos que vacunar a 2.2 millones de bajacalifornianos y solo hemos vacunado como a 44 mil personas”, afirmó el funcionario estatal.

Además, se debe terminar de vacunar a los de arriba de 40 años para poder hablar de una cantidad significativa de protección, “yo voy a decir cuándo voy a vacunar a una localidad cuando tenga la vacuna en Baja California, porque esa es la garantía que puedo dar. Yo ya vi la vacuna, ahí está la vacuna, vamos a empezar”, declaró.

Si bien el retraso ha sido por parte de la producción de las vacunas y su distribución, el Gobierno Federal también ha tenido que ver, ya que no ha repartido vacunas a Baja California de la manera esperada, pues el embarque de CanSino Bio está retrasado y han llegado más remesas de vacunas al país, pero no las envían al resto de las entidades federativas.

“Les ruego que me perdonen, pero por la cadena de suministro que hay en el mundo, en México y en Baja California, queremos hablar con mucha certeza y decir vamos a vacunar en tal fecha cuando yo tenga la vacuna en nuestro territorio”, recalcó.

TECATE FUE UN ENSAYO
A partir del viernes 26 de febrero comenzó la campaña de vacunación en Tecate, la primera ciudad urbana de Baja California en el que se continuó con el plan nacional, sin embargo, el domingo 28 hubo descontrol.

Tijuanenses y rosaritenses acudieron al Centro Estatal de las Artes del Pueblo Mágico para aplicarse la vacuna, pues les llegó la noticia de que los adultos mayores de Tecate no se querían vacunar, y para no desperdiciar el biológico, aceptarían a quien llegara.

Algunos hicieron espera de hasta una hora, otros fueron advertidos por el guardia de seguridad que debían llegar antes de las 11:00 horas para que “los pasaran”.

Al respecto, Pérez Rico aclaró que no había ninguna indicación para vacunar a personas que no fueran de ese municipio, pues no solo no les tocaba, sino que alteraban la logística del programa al momento de repartir la vacuna de refuerzo.

“El escenario de Tecate lo vamos a tomar como ejemplo y modelo, a final de cuentas, tenemos que ser ciudadanos responsables, lo que menos queremos es una situación en un centro de vacunación que tengamos que cerrarlo, pero si lo tenemos que hacer, lo vamos a hacer”, afirmó.

Por lo que se están contemplando centros de vacunación masivos cuando corresponda a las zonas urbanas de Tijuana, Mexicali y Ensenada.

 

 

ENSAYOS TAMBIÉN EN ESCUELAS

El lunes 1 de marzo, Catalino Zavala Márquez y Alonso Pérez Rico, secretarios de Educación y Salud en Baja California, respectivamente, anunciaron un regreso paulatino de clases, por lo que iniciarían ensayos en diez escuelas de la región, dos por municipio.

Pérez Rico señaló que apenas se está trabajando en las propuestas de trabajo junto con Educación, sindicatos de maestros y padres de familia.

“Se está redactando, acorde a lo que conocemos de COVID-19 y las cadenas de transmisión, el protocolo para que se socialice con los maestros, con los sindicatos, con los padres, y, una vez que todo eso pase y el Ejecutivo del Estado lo autorice, entonces se empieza a correr este proyecto”, detalló.

El objetivo es regresar a la nueva normalidad y aprovechar que la carga viral en las distintas ciudades ha bajado para poder implementar los protocolos necesarios.

Como parte de los puntos establecidos hasta el momento, destaca el eliminar todas las escuelas que estén en colonias donde haya habido mayor contagio, así como la disposición de los docentes a vacunarse para poder ser parte del ensayo.

ZETA cuestionó a maestros de educación básica, quienes argumentaron que en sus escuelas no han recibido información sobre un regreso presencial, y tampoco lo ven viable.

“Somos 16 salones con 30 niños cada uno, además de los talleres de computación, no tenemos el espacio para mantener la distancia, no se puede regresar así, pero al menos a nosotros no nos han dicho nada”, expresó una maestra de preescolar de una escuela en Villa del Real, en la Zona Este de Tijuana.

El Colegio Familia emitió un comunicado aclarando que no regresarían a clases presenciales hasta que se llegue a Semáforo Epidemiológico color Verde, y después de socializarlo con personal docente y padres de familia.

“No creo que sea tiempo, se está dando muy rápido el cambio, todo por las votaciones. ¿Por qué mejor no esperar un poco más? Aún está muy feo”, indicó a ZETA Rosa Santoyo, cuyo hijo estudia en la Escuela Primaria “Juan María de Salvatierra”, en la colonia Salvatierra.

Por su parte, Héctor Miguel Lara, secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, señaló que ningún docente regresará a trabajar hasta que no estén vacunados todos, tanto activos como jubilados, “además de estar en semáforo Verde, como mínimo, dos meses. Nosotros también tenemos familia y tenemos hijos”, advirtió.

En opinión de Lara, el magisterio no es conejillo de Indias de Jaime Bonilla Valdez, gobernador del Estado, para hacer una situación político-electoral, por lo que pidió que se esté de 60 a 90 días en semáforo Verde constante.

Al respecto, Alonso Pérez Rico destacó que quienes participen en el ensayo, deben hacerlo de manera voluntaria, tanto maestros como padres de familia.

“No estamos diciendo que van a regresar todas las escuelas, eso no es posible, es un no definitivo a todas las escuelas. Lo que estamos haciendo ahorita es el ensayo y protocolo de lo que va a ser la actividad educativa en futuro, para el siguiente ciclo escolar. Vean el escenario: si empezamos a hacer esto, cuando empiece el otro ciclo escolar, vamos a perder también ese ciclo en lo que determinamos el protocolo y lo volvemos a redactar”, detalló.

El ensayo es en menos de .2% de las escuelas públicas, ya que solo se elegirán hasta dos escuelas por municipio y en algunos solo una, por lo que la supuesta lista preliminar que surgió en redes sociales es falsa, pues ni ellos han determinado qué escuelas serían candidatas para ser parte del protocolo.

Por su parte, Catalino Zavala explicó a ZETA que el protocolo que se iba a presentar a Bonilla Valdez el 4 de marzo, se hará hasta el día 8 del mismo mes, pues no solo no se han definido las escuelas que participarán en el ensayo, sino que se deben socializar los puntos de acuerdo.

Para que se proceda con este, los maestros que participen deberán ser vacunados, cada escuela contaría con un protocolo de higiene y equipo de desinfección, además de que hace falta escuchar las peticiones de los padres de familia. Mientras tanto, todo sigue en pláticas.

 

 

Juez federal ordena a Ayuntamiento de Tijuana proteger del coronavirus a personas en situación de calle

 

 

 

Un juez federal ordenó al Ayuntamiento de Tijuana implementar una serie de acciones preventivas a favor de las personas que viven en situación de calle y aquellas usuarias de sustancias, para evitar que se contagien de COVID-19 cuando sean detenidas por agentes de la Policía Municipal y recluidas en la Estancia Municipal de Infractores (EMI), tras cometer faltas administrativas.

Integrantes de Documenta, Asociación Civil, informaron que la suspensión provisional vino del Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California, como respuesta a la demanda de amparo con el número de expediente 26901647, interpuesta por el organismo el 21 de agosto 2020.

Esta demanda también sirvió de crítica a las corporaciones estatales y municipales en Baja California, quienes desde el inicio de la pandemia, incumplen en sus obligaciones de proteger a las personas vulnerables en situación de calle y a los usuarios de sustancias; además, fueron puestas en riesgo en actos de detención masiva por autoridades de Tijuana en operativos de seguridad efectuados en los meses de junio y julio de 2020, según documentó la asociación civil.

La investigación hecha por Documenta, arrojó que de esos operativos, cerca de 180 personas vulnerables en contexto de calle y uso de sustancias fueron privados de su libertad por la Policía Municipal de Tijuana, sin que aplicaran un protocolo sanitario, como las medidas de higiene y distanciamiento social dictadas por la Secretaría de Salud, así como la detección de posibles casos positivos de COVID-19 antes de ser ingresados a la EMI.

“La problemática no es nueva en esta ciudad fronteriza, las zonas Centro y Norte, principalmente en sus cercanías a la zona de ‘El Bordo’, se caracterizan por estar altamente habitadas por personas este grupo, quienes viven constantes actos de discriminación, criminalización y malos tratos por parte de habitantes y autoridades locales, principalmente de seguridad pública”, reveló el equipo de Documenta, AC.

“Durante la pandemia por COVID-19, las personas sin hogar se han visto forzadas a desplazarse de los sitios que de forma común habitaban en el espacio público u ocultarse, además de claramente no contar con la posibilidad de tomar medidas de sana distancia, higiene o atención a la salud requeridas ante esta emergencia”, agregó.

Con la suspensión provisional, las autoridades de Tijuana están obligadas a entregar cubre bocas, agua y jabón a las personas detenidas durante los operativos, o tras cometer alguna falta administrativa. Además, se deben desinfectar los espacios donde sean detenidas y, de ser necesario, proveer atención médica. (Uriel Saucedo Ramírez)

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas