18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Las vacunas que se aplican en México son seguras y eficaces”: Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud en México, Hugo López-Gatell Ramírez explicó que la muerte de una mujer de 75 años en Metepec, Hidalgo, este jueves 11 de marzo, después de que se le aplicara la vacuna Sinovac contra COVID-19, se encuentra en investigación para descartar que haya sido provocada por el biológico.

López-Gatell informó que la muerte de la mujer se dio de manera súbita momentos después de estuviera en observación tras la aplicación de la vacuna, detalló que tienen como prioridad esclarecer los motivos de este evento, por lo que se realizó una necropsia para detectar las causas de muerte. La intervención estuvo a cargo del personal de Salud del estado de Hidalgo, quienes fueron asistidos por tres patólogos de alto prestigio adscritos al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, al Instituto Nacional de Cardiología, y al Instituto Nacional de Neurología.


Publicidad


“El estudio se realizó en horas de la tarde, por lo pronto se terminó la primera fase, por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de muerte, tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona, y lo que sí se encontró como un dato preliminar, evidente en el estudio de la necropsia, fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral”, compartió el subsecretario de Salud.

Destacó que buscan transparentar la información acerca de lo ocurrido para evitar que se divulguen teorías conspirativas o teorías de intriga, y distorsión de información que puedan dañar la credibilidad de las vacunas, además, resaltó que estos fenómenos no son exclusivos de México, sino que ocurren en otras partes del mundo, por lo que se requiere se sometan a estudio, pero al momento no hay evidencia que dichos eventos estén relacionados con las vacunas.

Por parte de Ricardo Cortez Alcalá, director general de promoción de la Salud en el Gobierno de México, resaltó que el mensaje que quieren que se quede en la población mexicana es “las vacunas que estamos aplicando en México y que se están aplicando en todo el mundo son seguras y son eficaces, eso quiere decir que nos van a proteger contra la enfermedad, contra la enfermedad grave y que la aplicación de la vacuna es segura”.


Publicidad

 


Sobre las incidencias de COVID-19 en el país, ya son 2 millones 345 mil 863 casos estimados positivos, de los que 46 mil 388 se encuentran activos actualmente y 193 mil 142 personas han fallecido por el letal virus. Además, se indicó que hasta el momento hay 607 mil 589 personas que han recibido su esquema completa de vacunación contra Coronavirus a nivel nacional.

De la ocupación hospitalaria mencionó que se reporta al 27% a nivel nacional. Los estados de la república que tienen hospitales ocupados entre el 30 y 49% de su capacidad son 7 y de los hospitales que están a menos del 30% son 25 entidades. En todo el país hay 32 mil 141 camas, de ellas 23 mil 676 están disponibles y 8 mil 465 se encuentran ocupadas.

En cuanto a los hospitales con camas para pacientes que necesiten un ventilador mecánico, solo en la Ciudad de México hay hospitales que están entre 50 y 69% de ocupación, 7 estados tienen nosocomios de entre el 30 y 49%, y 24 entidades reportan hospitales con menos del 30% de ocupación. En total hay 11 mil 371 camas con ventilador, 8 mil 22 están disponibles y 3 mil 349 se encuentran con un paciente intubado.

La información referente a la vacunación corrió a cargo del subsecretario López-Gatell, quien dijo que ya son 208 mil 330 personas vacunadas solo en este día, con las que suman 3 millones 779 mil 969 dosis aplicadas. Esta cantidad representa el 70% de los 5 millones 429 mil 375 de dosis que se han recibido en México.

El esquema de vacunación reporta que en el personal del sector salud hay 816 mil 709 trabajadores con una sola dosis y 590 mil 160 con su esquema completo; mientras que del personal educativo hay 17 mil 463 que recibieron la primera dosis y 17 mil 429 que recibieron la segunda; en cuanto a los adultos mayores ya van 2 millones 338 mil 208 personas vacunadas con la primera dosis.

De los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación (ESAVI), son 11 mil 439, de lo que 71 se han reportado graves. La vacuna Pfizer lleva 11 mil 30, AstraZeneca 361, SinoVac 9 y Sputnik V cuenta 39.

Autor(a)

Uriel Saucedo
Uriel Saucedo
Uriel Saucedo Uriel Saucedo uriel 1042 urielsauce@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas