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s谩bado, septiembre 30, 2023
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Las intermitencias de la muerte (Tercera parte)

鈥淟a muerte es un misterio y el entierro, un secreto鈥.

-Stephen King聽


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…Sin embargo, la existencia de esta muerte, denominada 鈥渁ltas instancias鈥, es solo una mera creencia de la muerte particular, ya que en realidad desconoce por completo la naturaleza y el origen de esa muerte: 鈥淟e hab铆an puesto en este mundo hace tanto tiempo que ya no consigue recordar de qui茅n recibi贸 las instrucciones indispensables para regular el desempe帽o de la operaci贸n que le incumb铆a鈥.

Esta peque帽a muerte est谩 dentro de un sistema de muertes sectoriales, en el que cada cosa que muere est谩 parcelado; tiene su propia muerte, independiente de las dem谩s, con conciencia propia y capacidad para decidir si dejar de operar. Su poder es muy limitado: no solo no puede matar a otros animales que no sean seres humanos, sino que incluso no puede actuar fuera de las fronteras del pa铆s en que habita.


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Una vez declarada la falibilidad de esta peque帽a muerte, no es descabellado pensar, como as铆 ocurre, que pueda cometer un error cuyo resultado es que una persona no pueda morir nunca (por mucho que ella se lo proponga). Este error, que va en contra de la existencia de un destino fat铆dico e irrevocable, hace que la muerte quede empeque帽ecida: 鈥減or alg煤n extra帽o fen贸meno real o virtual, la muerte parece ahora m谩s peque帽a, como si la osamenta le hubiese encogido鈥.

Este proceso de empeque帽ecimiento de la muerte va acompa帽ado de su humanizaci贸n. Por una parte, decide manipular sus archivos, haciendo trampas para poder actuar, y por otra se cuestiona seriamente su concepto de justicia aplicado a la vida. El propio narrador afirma que esta muerte tiene todav铆a mucho que aprender. Este proceso de humanizaci贸n culmina con la transformaci贸n de la muerte en un cuerpo humano y con su viaje al mundo de los vivos para encontrarse con ese hombre que no puede morir.

Ya con ese nuevo cuerpo la muerte parece haber olvidado su verdadera naturaleza, parece haberse entregado por completo a la imperfecci贸n humana. A tal punto llega que aprende a sentir emociones hasta entonces vedadas a su naturaleza anterior y se ve en la tesitura de tener que elegir entre una inmortalidad todopoderosa o la fragilidad e inconstancia del g茅nero humano.

La frase demoledora 鈥淵 al d铆a siguiente nadie muri贸鈥 es impactante. El gozo de la sociedad es imprescriptible; nadie morir谩, pero empiezan a surgir los problemas. 鈥淐u谩ndo morir谩 el abuelo, para ya hacernos propietarios de sus posesiones鈥; aparecen los primeros contrabandistas de indocumentados que, cruzando la frontera del pa铆s contiguo, har谩 que muera el conducido 驴Es un delito? Moralmente es o no aceptable; sin duda, un libro que les fascinar谩 por la vertiginosa e inteligentemente mano de Jos茅 Saramago.

 

Benigno Licea Gonz谩lez es Doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados 鈥淓milio Rabasa鈥, A. C.聽

Correo:聽liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

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