11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Biden no está considerando compartir vacunas anti COVID con MX: Casa Blanca

Jen Psaki, vocera del presidente Joe Biden, indicó este lunes 1 de marzo, que el Gobierno de Estados Unidos no tiene contemplado compartir dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollados por farmacéuticas estadounidenses.

“El presidente [Biden[ ha sido claro que su foco está en asegurar que la vacuna sea accesible a todos los estadounidenses, ese es nuestro foco. El siguiente paso es la recuperación económica”, enfatizó Psaki durante una conferencia de prensa.


Publicidad


La vocera agregó que, una vez que se logre el objetivo de que todos los estadounidenses cuenten con acceso a la vacuna contra la COVID-19, la Administración Biden buscará reabrir las fronteras con México y Canadá, para promover la recuperación económica.

“No podemos abrir las fronteras con México y Canadá si los dos países no han controlado la pandemia”, señaló Psaki, luego de que horas antes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, dijo que le solicitaría a Biden que EE.UU. pudiera compartir con el país latinoamericano algunas vacunas contra la COVID-19, fabricadas en territorio estadounidense.

El titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reconoció este mismo día, que ya le ha solicitado a Biden que permita que las farmacéuticas de Estados Unidos distribuyan la vacuna contra la COVID-19 a México, que tiene un contrato de 34.4 millones de dosis de Pfizer.

“El COVID-19 a nosotros nos importa, sobre todo lo de la vacuna. Otro tema es lo migratorio, la seguridad, lo que se ha estado planteando, el cambio climático y el tratado comercial, y todos los otros temas que resulten y ayuden a fortalecer la relación entre nuestro país y Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano, durante su conferencia de prensa matutina de este 1 de marzo.

“Vamos a hablar de varios temas, desde luego de las vacunas, pero queremos recibir respuesta a una petición que ya hicimos, y si lo considera el presidente Biden nos puede dar respuesta en la conversación, en la plática, de las vacunas”, señaló el presidente de México.

“Sí, y a lo mejor hay una respuesta, si él considera que debe de tratarse el tema porque no queremos imponer agenda, tenemos que ser respetuosos, pero sí es un tema que nos importa mucho”, agregó el político tabasqueño.

Se prevé que Biden y López Obrador sostengan una reunión mediante videoconferencia, alrededor de las 16:30 horas, tiempo de Washington. EE.UU. y México ocupan la primera y tercera posición, a nivel global, entre los países del mundo con mayor número de muertes confirmadas por COVID-19 (511 mil y 185 mil, respectivamente).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas