12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Kiko” Vega tuvo muchos errores, dice Lupita Jones al registraste como candidata a gobernadora

La candidata de la alianza “Va X Baja California”, Guadalupe Jones Garay, formalizó sus intenciones para competir en el siguiente proceso electoral.

La tarde de este sábado 20 de marzo, la empresaria y ex Miss Universo, acudió a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, para registrarse frente a consejeros, convirtiéndose así en la primera en formalizar y presentar su documentación.


Publicidad


Jones Garay se hizo acompañar de su familia, del dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de su homólogo local, Enrique Méndez, así como representantes del PRD y el PRI, los cuales llevaron a cabo un pequeño mítin a las afueras del edificio del organismo político.

En una entrevista exclusiva para ZETA, la aspirante a la Gubernatura de Baja California, habló de diversos temas, donde destacó que tanto ella como su partido, reconocen que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid, cometió muchos errores y que durante esos últimos años del gobierno blanquiazul, se perdió el interés y voluntad para solucionar los problemas de la gente.

¿Ya seleccionaste a tu equipo de trabajo?


Publicidad

 


“Cada día que pasa y cada día que me acerco más a este ejercicio de comunicación con la ciudadanía, me siento más entusiasmada, más comprometida, a sacar adelante un gran proyecto enfocado a rescatar a Baja California, obviamente siento el respaldo de los partidos que conforman esta alianza, la disposición y la voluntad de los dirigentes nacionales y refrendar el respaldo de una candidatura ciudadana”.

También reafirmó un total respeto ante mi petición de tener una autonomía e independencia en cuanto a la selección de mi equipo de trabajo y si así lo determina la ciudadanía a mi equipo de trabajo como gabinete.

Ellos se mantienen respetuosos de mis decisiones, no me cierro que dentro de los partidos haya gente que compartan mi visión y las principales características son capacidad, eficiencia y honorabilidad.

Por supuesto que me interesa que la ciudadanía participe en esto, entonces es cuestión de análisis del equipo.

¿No te han pedido cuota?

“No”.

¿Alguien que llene algún espacio?

“Estoy en proceso de armar mi equipo de campaña y por supuesto en este proceso se da la posibilidad de ver quién pudiera tener alguna participación más allá de la campaña, pero justo ese periodo me da la posibilidad de conocer a quienes tengan mi misma visión en cuanto a la forma de trabajar y sobre todo que no pierdan de vista que debe haber una voluntad de servicio hacia la gente”.

¿Ya visitaste San Felipe y San Quintín?

“En San Quintín estaré el lunes y en San Felipe todavía no hay fecha; vamos a estar en el valle de Mexicali, conocer la problemática que viven y a partir de ahí empezar a construir las soluciones que la misma gente nos está dando. Con cada grupo me dicen que ellos tienen la solución”.

“Falta voluntad de servir porque las soluciones están ahí y yo veo que es importante hacer un equilibrio entre las cosas que necesita un grupo y el otro para que en cuanto a satiefacerle no represente un problema para el otro”.

Un piso parejo para todos en cuanto a resolver problemas.

¿30 años de gobierno panista y otros priísta, ya hiciste el ejercicio de retrospectiva, cuáles fueron las fallas de muchos años?

“Obviamente ha habido errores, como bien lo reconoce el PAN. Estos 30 años en los que estuvieron en gobierno empezaron a fallar, tal vez a no esforzarse lo suficiente para cumplir con sus obligaciones de gobierno y la gente se los hizo ver en las últimas elecciones”.

“Ellos reconocen que hubo errores, pero también aciertos. Había certeza en nuestro Estado, era un Estado atractivo para inversiones y desarrollo de la industria”.

“Y ahora no, ahora representa una total incertidumbre, temor, el alza de la delincuencia marca mucho la incertidumbre y ese miedo por parte de la ciudadanía”.

“Ha ido creciendo. Definitivamente no ha habido voluntad de corregir las cosas. En estos últimos dos años tampoco hubo intención de corregir nada, que corrigiera la situación de crisis por la pandemia, no hubo una atención a tiempo, para evitar que se frenara”.

“Creo que sí tuvimos dos o tres meses para prepararnos desde que se dio a conocer a finales de diciembre y enero lo que pasó en China y que vimos cómo corrió a Europa; tuvimos meses y no hubo prevención”.

¿Respaldas la administración de “Kiko” Vega?

“Me pusiste en aprietos, pero te puedo decir que dentro del mismo PAN reconocen que hubo muchos errores por parte de “Kiko” Vega y yo creo que ahí fue donde hubo más manifiesto esta falta de interés y voluntad política para apoyar el crecimiento del Estado, desde ahí se vio la omisión y falta de interés por el progreso de Baja California”.

“Previo a ello sí había voluntad, obras importantes, sobre todo en el tema de suministro de agua, se generaron obras que intentaron solventar esos problemas y sí se fueron solucionando”.

“Acabo de estar en Los Alcatraces, en Tijuana, donde los residentes reconocen que tienen agua gracias a Guadalupe Osuna Millán. De ahí doy por entendido que había intención de apoyar a la gente. Y pues Kiko Vega los mismos panistas reconocen que hubo muchos errores”.

¿Hace un año fue el tema de Constellation Brands, tú cómo lo viste?

“Yo creo que aquí, y de acuerdo a lo que he investigado, desde el origen hubo poca comunicación hacia la gente de qué se iba a hacer con Constellation Brands. Si se hubiera hecho un planteamiento con la sociedad y con los que se consideran afectados, si se hubiera socializado habría sido muy diferente”.

“El tema del agua es muy sensible y al estar involucrado un alto consumo de nuestro líquido vital, la gente iba a preguntar ¿qué está pasando?, ¿qué pasará con el campo?; hizo falta que se socializara más”.

¿Crees que generó consecuencias irreversibles?

“Yo creo que siempre hay oportunidad de conciliar las razones por las que se generó el problema y ante todo debemos buscar sí podría generar un beneficio para la gente, entenderlo bien y adelante. Sí no representa un beneficio para la gente obviamente esos proyectos no son viables desde su inicio, pero se debe plantear así”.

“Yo no veo que sea irreconciliable, se ha politizado mucho ese problema, seguramente va a surgir el tema con los agricultores y entender los motivos de cada quien”.

¿Una opinión sobre Jorge Hank Rhon y Marina?

“Lo que te puedo decir es que quienes vamos a estar contendiendo para convertirnos en gobernador o gobernadora, podamos hacer una campaña de altura a la gente de Baja California; limpia, propositiva, al menos de mi parte así va a ser y que cada quien muestre lo que tiene”.

¿No temes una traición?

“No, en el evento de la semana pasada, Alejandro Moreno dejó muy claro que los priístas de Baja California están con “Lupita” Jones, y es algo que he notado con los priístas de Baja California, los que se mantienen fieles”.

Hay mucho abstencionismo, ¿Cómo hacerle para sacar esos votos?

“Yo creo que con buenas propuestas, con un proyecto verdaderamente pensado en la gente, que sea realizable, y que logre posicionar a nuestro Estado como una potencia de desarrollo importante, para posicionarnos a nivel nacional para competir con nuestro vecino, como lo es California y porque no podemos competir sí nada más nos divide un cerco, un muro; tenemos la capacidad para detonar a nuestro Estado a niveles importantes”.

¿Y el tema del abandono?

“No, fíjate que se ha acentuado con los comentarios con los diferentes grupos con los que he estado, el campo, las personas con discapacidad, los empresarios, la gente, todos”.

“Yo no quiero suponer, yo traía una idea. Obviamente, yo tenía una visión de que los problemas principales eran el desarrollo económico, salud y seguridad, como prioridades de la gente, y sí lo están, pero en distinto orden”.

“Entonces en primer lugar están los servicios públicos, en pavimentación, luminarias, servicios de agua. Eso es lo que la gente dice que le falta”.

No parece algo tan complicado

“Falta voluntad, porque hay presupuestos para eso, eso corresponde administración y gestión de los alcaldes, pero sí estás en una posición de gobernadora puedes generar ciertas exigencia y hay inversiones que se hacen en conjunto para generar un beneficio para la gente, eso me ha llamado mucho la atención, luego viene el tema de la seguridad y luego el de la salud”.

“Curiosamente, el tema económico no lo considera su principal problema. Sí carecen de oportunidades, de empleo, la cantidad de empresas que se vieron en la necesidad de cerrar ha generado desempleo, pero las prioridades con estos tres”.

¿Ya identificaste la problemática principal por cada municipio?

“El principal problema por municipio son los servicios públicos, y te voy a decir algo, cuando tu ves a tu ciudad abandonada también afecta tu estado de ánimo, si sales y ves un árbol seco, eso afecta tu estado de ánimo, si ves un árbol frondoso y verde, también lo afecta tu estado de ánimo”.

“Eso se proyecta en tu estado de ánimo, tenemos que construir ciudades donde la gente le gusta vivir y no como Ciudad Gótica, una ciudad gris y sin esperanza; así se ve y así se siente”.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas