12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Justifica Zoé Robledo: pandemia retrasó construcción de Hospital en La Paz

En su reciente visita a Baja California Sur, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Zoé Robledo Aburto, detalló que el proyecto del nuevo hospital La Paz se ha retrasado por la crisis sanitaria.

Cuando inició la obra en 2019, autoridades del Imss anticiparon que esta Unidad Médica Familiar (UMF) que se construye en la colonia La Fuente, estaría lista para finales del 2020. No obstante, la pandemia cambió todos los planes, justificó.


Publicidad


Zoé Robledo confirmó que el proyecto continúa, aunque actualmente presenta un avance del 50 por ciento en su obra. Recordó que cuando la crisis sanitaria por la COVID-19 comenzó, se publicaron los decretos de la emergencia, en los cuales quedó claro cuáles eran los sectores prioritarios. Por ello, entre marzo y junio la industria de la construcción se detuvo. Esta situación, menciona, fue lo que provocó el atraso en la obra, aunado a la concentración de esfuerzos en la atención de pacientes por la pandemia.

“Estamos esperando que en los próximos tres, cuatro meses terminemos; sin embargo, insisto, tenemos que pensar que es un año diferente. Lo más importante ha sido la atención de la pandemia”, dijo.

Señaló que esta UMF ayudará a desahogar la carga de pacientes y trabajo en el Hospital General #1 de La Paz, ya que, según estudios del Imss, el 70 por ciento de la población vive en la zona sur de la ciudad, en donde se construye el proyecto.


Publicidad

 


“Nos va a permitir que esos espacios sean utilizados, ya sea para crecer en la capacidad en quirófano o crecer en la capacidad de tener más consultorios de especialidad”, comentó.

Asimismo, enfatizó en que lo primordial debe ser el contar con los trabajadores de salud para atención de los habitantes de la capital, ya que “un hospital sin personal es un edificio que no salva vidas”.

“Estamos convencidos que la recuperación de los servicios también pasa por la recuperación de las obras de infraestructura. El compromiso es que esté este mismo año. Más allá de nada más la apertura de esta Unidad de Medicina Familiar, allá en La Fuente, es todo lo que va a pasar a partir de poder eficientizar esos espacios”, recalcó.

“Por eso necesitamos tener a los especialistas, por eso el crecimiento más grande que a veces no se ve porque no es un edificio; pero el hecho de que estén llegando más de 50 especialistas a hacer su residencia a Baja California Sur, es mucho más importante que cualquier obra”, reiteró.

De acuerdo con información proporcionada por la delegación del Imss, se invertirán 117 millones 307 mil pesos para construir la UMF de la colonia La Fuente.

La nueva unidad contempla construir 14 consultorios de medicina familiar y siete de enfermería especializada; además de área de estomatología, sala de rayos x, salud en el trabajo, farmacia, trabajo social, ultrasonido, toma de muestra sanguínea y bacteriológica, nutrición, curación e inyecciones y red fría.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas