13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Registros para vacuna por debajo de censos oficiales en BCS

Ahora que la vacunación de adultos mayores avanza en los municipios de Los Cabos y Comondú, la coordinadora de Programas Federales en Baja California Sur, Yanssen Weichselbaum, menciona que una de las complicaciones iniciales en el Plan Nacional es un registro para aplicación, escaso en comparación con los censos oficiales.

Según detalla la funcionaria federal, los datos que arrojan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la población de adultos mayores en los municipios de la entidad, indican que escasea el uso de la página mivacuna.salud.gob.mx.


Publicidad


Yanssen Weichselbaum precisó que iniciaron las aplicaciones del antígeno con aquellas personas que sí se registraron en la página oficial. No obstante, durante las últimas semanas, elementos de las brigadas se han visto obligados a enlistar a más personas para agendar cita para vacunación.

Por ejemplo: en Los Cabos, según datos del INE y el Inegi, hay alrededor de 17 mil adultos mayores de 60 años. Cuando la vacunación inició a principios de marzo, solo se tenía registro de 6 mil en la lista de la página oficial.

En el caso de Comondú, llegaron siete mil dosis del biológico. En este municipio se tiene un censo de alrededor de 10 mil adultos mayores, sin embargo, un porcentaje de estos vive en zonas alejadas, como rancherías, por lo que se debe realizar una cobertura distinta para que tengan acceso a la vacuna.


Publicidad

 


La Federación envió a Loreto en un principio mil 860 dosis; en este municipio se encontraron más complicaciones, ya que solo había 600 personas en espera del antígeno, según la página oficial.

“Cuando pasa eso en Loreto, todavía teníamos vacuna. Empezamos a convocar en las comunidades y colonias, en una semana pudimos atender a toda la población”, compartió la funcionaria.

“Cuando ya toca atender a Mulegé, no hubo tanto problema. La población de Mulegé eran nueve mil personas y nos llegaron dos mil 200 dosis, con base de datos de mi vacuna se citó a las dos mil para vacunación”, agregó.

La coordinadora mencionó que en un inicio, cuando se abrió la plataforma, 14 mil personas de la tercera edad manifestaron su interés por recibir la primera dosis.

Para evitar complicaciones futuras, ya que en los últimos días se han acercado a los centros de vacunación personas interesadas en recibir el biológico, la funcionaria informó que hay módulos en la Secretaría de Bienestar en donde se les puede ayudar para cumplir con el registro previo.

“Sigan registrándose, instalaron un módulo en Secretaría del Bienestar, dando la certidumbre de que es la única forma de conseguir una vacuna. Por eso insistimos en que deben registrarse, ante la emergencia, porque en Ciudad de México nos están monitoreando, hay un seguimiento puntual.”, reiteró.

Por ahora se han aplicado biológicos de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik en Loreto, Los Cabos, Mulegé y Comondú. Se espera que en las próximas semanas arranque el Plan de Vacunación en el municipio de La Paz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas