10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Jueza anula condenas de Lula da Silva; podría ser candidato presidencial

El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes 8 de marzo, todas las condenas de cárcel dictadas en primera instancia contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ahora deberá ser juzgado por tribunales federales, por supuestos casos de corrupción.

La decisión del magistrado se refiere a tres procesos en que Lula da Silva fue juzgado por un tribunal de primera instancia de Curitiba, a cargo del entonces juez Sergio Fernando Moro, quien no tenía en su momento “competencia jurídica” para analizar dichos casos, según explicó la Corte Suprema brasileña, cuyo Pleno deberá confirmar la decisión.


Publicidad


Según Fachin, responsable en la Corte Suprema de la operación anticorrupción Lava Jato (autolavado en español), por la cual fue procesado el ex presidente, esos tres casos deberán pasar ahora a la competencia de la Justicia federal en Brasilia, la cual decidirá respecto al curso de cada uno de los mismos.

La decisión afecta a procesos referidos a un apartamento triplex en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo; a una casa de campo en la localidad paulistana de Atibaia, y a una investigación sobre el Instituto Lula, fundado por el ex mandatario.

En el primer caso, Lula da Silva fue condenado a 12 años de prisión, que fueron 17 años en el caso referido a la casa de campo, en tanto que en el asunto referido al instituto aún no hay sentencia firme.


Publicidad

 


Por esas condenas, Lula llegó a pasar 580 días en prisión y fue liberado el 8 de noviembre del 2019, después de que la Corte Suprema alteró su propia jurisprudencia y decidió que una persona sólo puede ingresar a la cárcel cuando ya no tenga apelaciones disponibles, el cual no era el caso del ex mandatario.

Fachin justificó su decisión en que dichos casos, en los que Lula da Silva fue acusado de recibir sobornos en dinero y propiedades de algunas de las constructoras implicadas en el escándalo de la Lava Jato, no tenían relación con los desvíos de dinero en la estatal Petrobras, que fueron los que justificaron los procesos.

Según el magistrado, el juez Moro -quien después fungió como Ministro de Justicia a principios del Gobierno de Jair Bolsonaro- no tenía competencia legal sobre los escándalos en Petrobras, que debían ser juzgados en otras instancias.

La decisión de Fachin deberá ser ahora analizada en el Pleno de la Corte Suprema brasileña, misma que tiene un total de once miembros, y que aún no han sido convocados para analizar el caso de Lula da Silva.

LULA DA SILVA PODRÍA SER CANDIDATO PRESIDENCIAL

Si el pleno respalda el fallo de Fachin, que se apoya en lo que califica como “error procesal” por “falta de competencia”, Lula da Silva recuperaría sus derechos políticos y hasta podría volver a ser candidato presidencial en 2022, por el Partido de los Trabajadores (PT).

Según las leyes electorales brasileñas, Lula da Silva -de 75 años de edad, y presidente de Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010- perdió dichos derechos en 2018, cuando fue confirmada en segunda instancia una de las condenas que fueron anuladas este día por el juez Fachin.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas