12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Instituciones culturales inician reapertura gradual

El Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Cultura del Estado, reabrirán escalonadamente sus espacios con las respectivas restricciones y medidas sanitarias

Luego que el Gobierno del Estado de Baja California, anunciara el cambio de coloración del Semáforo Epidemiológico a Amarillo (nivel de riesgo epidemiológico medio), mismo que había permanecido en Rojo (riesgo máximo) o Naranja (riesgo alto) desde que inició la contingencia sanitaria el 23 de marzo de 2020, instituciones culturales de la localidad reabrirán gradualmente sus diversos espacios.


Publicidad


Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud de Baja California, informó el jueves 4 de marzo que desde el lunes 9 pueden operar “cines, teatros, museos y eventos culturales al 50 por ciento” de aforo.

Minerva Tapia Robles, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); Vianka Robles Santana, directora del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y Pedro Ochoa Palacio, secretario de Cultura de Baja California, compartieron con ZETA algunos pormenores sobre el proceso de reapertura gradual para las próximas semanas y meses de los recintos a su cargo.

Además, coincidieron en el uso obligatorio de cubre bocas al ingresar a las galerías, archivos, teatros y museos; y hablaron de la continuidad de las actividades virtuales en las respectivas redes sociales de las instituciones que dirigen.


Publicidad

 


Las reaperturas escalonadas deberán estar sujetas y atentas al Semáforo Epidemiológico, e incluso al próximo rebrote previsto por instituciones de salud después de Semana Santa.

Mientras tanto, las instituciones culturales de la región contemplan abrir escalonadamente sus espacios.

 

El IMAC

Sobre los espacios bajo operación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana, su titular, Minerva Tapia, explicó a este Semanario:

“En IMAC hemos estado organizado este regreso gradual en todas las coordinaciones. El Museo de Historia de Tijuana y el Archivo Histórico de Tijuana están operando a través de citas; hay recorridos guiados en el Museo de Historia con no más de cinco personas al mismo tiempo, los días lunes y miércoles, de 11:30 a 2:30, con duración de 25 minutos”.

En la Galería de la Ciudad, ubicada en el interior del Antiguo Palacio Municipal, a su vez localizado en Calle Segunda esquina con Constitución de la Zona Centro de Tijuana, actualmente Fernando Méndez expone la retrospectiva “Trazos Escultóricos”.

“En la Galería de la Ciudad los recorridos guiados por el artista Fernando Méndez serán los días viernes de 11:00 a 11:30, media hora; otros horarios para visitas serán de máximo dos personas por cita, los martes, miércoles, jueves y viernes, con diversos horarios. La Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas y la galería de la Casa de la Cultura El Pípila las vamos abrir también, pero por cita. Todo va a empezar a abrirse por medio de citas”, advirtió Tapia Robles.

Asimismo, dio a conocer que el Teatro de la Casa de la Cultura ya está disponible para su alquiler:

“El Teatro de la Casa de la Cultura está disponible para rentas, son 419 butacas de las cuales 210 vamos a poner disponibles con su sana distancia. Los arrendamientos de los espacios la Casa de la Cultura ya están abiertos al público, no solamente el Teatro, también la escalinata para fotografías, para hacer un video, para hacer una función de teatro, danza y graduaciones”.

En torno a las 24 bibliotecas a cargo del IMAC, Minerva Tapia Robles manifestó a este Semanario que continúan cerradas al público en general, no obstante, los bibliotecarios transmiten diversas actividades en línea:

“Las bibliotecas están cerradas por el momento, pero todos los bibliotecarios trabajan todos los días con la producción de videos. En las bibliotecas están personas que no son tan jóvenes, ya están grandes algunos de ellos, entonces, son susceptibles de riesgo muchos de ellos; van a regresar gradualmente, por lo pronto están cerradas.

“Las bibliotecas tienen 80 alumnos (en línea en sus talleres de Lenguaje de Señas y de inglés). Son 24 bibliotecas, 22 se encuentran laborando regularmente. A partir de la pandemia se ha trabajado en línea, tanto en cursos y talleres, como en la producción de videos que tratan temas literarios. Dos bibliotecas (Encuentro de Culturas y Flores Magón) están cerradas desde hace años”, aclaró la funcionaria.

Tapia insistió que en los espacios que se abren con previa cita, como Galería de la Ciudad, Archivo Histórico y Museo de Historia de Tijuana, “es obligatorio el uso de cubre bocas; en todos los espacios del IMAC”.

De igual forma, anunció que continuarán las clases en línea en las Casas de Cultura con su respectiva matrícula, “en Casa de Cultura Tijuana son 161 alumnos en línea; Casa de la Cultura de Playas, son 90 alumnos; en Casa de la Cultura San Antonio de los Buenos, 154 alumnos”.

Finalmente, Minerva Tapia Robles indicó que la agenda virtual está disponible en la página de Facebook del IMAC: @Cartelera cultural IMAC

 

EL CECUT

En cuanto a los recintos del Centro Cultural Tijuana, Vianka Robles Santana expresó a ZETA que la reapertura será escalonada a partir de abril, aunque también dependerá del Semáforo Epidemiológico.

“El CECUT se ha estado preparando para esta reapertura en la idea de ofrecer una experiencia totalmente segura para las familias. Desde agosto nos certificamos con todos nuestros protocolos, para los diferentes espacios habrá todo un protocolo de ingreso, salida. Los aforos en los diferentes escenarios del 30, 50 al 75% ya están autorizados por el IMSS y la Secretaría de Salud”, refirió para empezar.

Posteriormente aclaró: “La reapertura del CECUT no va a ser de golpe en todos los espacios, estamos trabajando con una propuesta escalonada en la que vamos a ir gradualmente abriendo cada espacio”.

En cuanto a la reapertura de los distintos espacios, Robles Santana expuso:

“La Secretaría de la Función Pública sacó un documento a finales de septiembre (2020), donde se instruye una suerte de confinamiento o cierre de las instituciones hasta el 30 de abril de 2021; para aperturar antes, vamos a tramitar un permiso especial ante la Secretaría, toda vez que realmente tengamos las condiciones en el ambiente de la salud, que estén los semáforos realmente en Amarillo o en Verde. Entonces, El Cubo y el IMAX están en nuestro proyecto de reapertura para el mes de abril, no tenemos el día exacto, estamos pensando una reapertura de los espacios cuatro días a la semana, seguramente va a incluir el fin de semana, probablemente corra de jueves a domingo un espacio y a lo mejor otros espacios corran de manera saltada los días, para evitar los flujos”.

Respecto al Cubo, detalló que en la Sala 3 se exhibirá “Arte Sacro. El Siglo XVII al XIX”, de la Colección Ayala-Muñiz, misma que fue inaugurada en 2020, aunque “no hay una fecha fija (de apertura) porque hemos enviado la propuesta para que se nos autorice, esperamos que en la última semana de marzo estaremos comunicando con fechas y horarios, pero sobre todo estaremos haciendo una campaña muy intensa sobre cómo serán los protocolos para mantenerse dentro del CECUT”, adelantó la funcionaria pública.

Sobre la reapertura gradual de otros espacios del organismo federal, refirió:

“El Acuario lo estamos preparando para una reapertura en el mes de mayo. El Museo de las Californias para junio. Pensamos que, a partir de mayo, ya podremos estar rentando el Teatro, ya estamos recibiendo propuestas”.

Y fue enfática en el uso de cubre bocas en los espacios del CECUT, el cual será obligatorio tanto para el personal como para los visitantes:

“Queremos que la gente se sensibilice a no bajarse el cubre bocas una vez que esté dentro de los espacios”.

¿El proceso de reapertura escalonado estará sujeto al Semáforo Epidemiológico, sobre todo al próximo rebrote de COVID-19 previsto por diversas instituciones de salud, luego de Semana Santa?, cuestionó ZETA a Vianka Robles Santana.

“Precisamente no queremos adelantar fechas, por eso queremos ser tan cautelosos. Los recorridos en El Cubo serán pre agendados, no es que va a estar abierto y compras tu boleto y llegas; va a haber ciertos horarios, vamos a comunicar la forma en que la gente comprará su boleto, cómo se registrará y con cuánta anticipación tendrá que presentarse. No queremos que los públicos se agolpen en un solo horario en las puertas del Cine o del Cubo”.

Antes de la pandemia, el CECUT tenía ingresos propios que rondaban los 30 millones de pesos anuales:

– 2019: 27 millones 142 mil 723

– 2018: 28 millones 172 mil 613

– 2017: 29 millones 172 mil 613

– 2016: 29 millones 772 mil 613

“Con la próxima reapertura gradual, el organismo federal proyecta que para 2021, el ingreso decrecerá entre un 30 y 40%”, proyectó Robles Santana.

“Regularmente el CECUT tiene una percepción de alrededor de 2.4 o 2.5 millones de pesos mensuales, con los aforos máximos y todos los espacios. Tuvimos casi 7 millones de pesos de ingresos en el primer semestre de 2020 y todo lo demás del año permaneció cerrado, trabajamos de manera virtual. Este año podría disminuir en un 30 o 40% proyectó Robles Santana.

Finalmente, informó que “de ninguna manera vamos a abandonar la agenda virtual”, misma que puede consultarse en la página de Facebook del CECUT: @Cecut.mx

 

SECRETARÍA DE CULTURA DE BC

Pedro Ochoa Palacio, quien titula la Secretaría de Cultura de Baja California, habló con ZETA sobre los diversos espacios que dependen de la Secretaría de Cultura de Baja California, como las galerías de los cinco Centros Estatales de las Artes en sendos municipios, las bibliotecas públicas de Ensenada y Mexicali, así como del Teatro del Estado.

“Estamos en revisión de los detalles de cómo se va a hacer este regreso a la normalidad; todavía estamos recibiendo instrucciones, información para poner en marcha, es decir, no es una reapertura instantánea”, manifestó.

“Ya está en el CEART de Rosarito la exposición ‘Tina Modotti. Sensibilidad y Crítica’, que se abre al público de manera formal el 18 de marzo. Estamos recomendando que los grupos sean por cita, para que se pueda atender, que tiene que ver con la cuestión sanitaria, que sigue siendo la prioridad”, abundó sobre la reactivación cultural.

Sobre la Biblioteca Pública Central Estatal de Mexicali y Biblioteca Pública Regional Benito Juárez de Ensenada, actualmente cerradas, adelantó que pronto se anunciará su reapertura:

“Durante la pandemia hemos estado trabajando con préstamos a domicilio, de nosotros depende tanto la Biblioteca de Mexicali como de Ensenada. Haremos los horarios formales, con medidas de salud, la mascarilla seguirá siendo obligatoria en los espacios cerrados, el uso de gel, el termómetro, la sana distancia y el 50% de aforo. La Secretaría de Salud nos está dando los protocolos específicos para las reaperturas gradualmente. Las bibliotecas vamos a tratar de abrirlas una vez que conozcamos con mayor detalle los protocolos que nos marque la Secretaría de Salud”.

Del Teatro del Estado de Mexicali dijo: “En 2020 hubo infinidad de cancelaciones de espectáculos tanto propios, como productores privados en el Teatro del Estado, estamos por reagendar toda esa programación en búsqueda de los empresarios que tenían alguna reservación, para ver si tienen interés en retomarlo, ya están abiertas las agendas para efectos de reservaciones, para producciones y demás”.

Por el momento, “estamos moviendo los servicios que ofrecíamos en la Representación del ICBC al Centro Estatal de las Artes de Tijuana, para los grupos que ensayaban en la Representación del ICBC en Zona Río, se están ofreciendo los salones de ensayo del CEART que son amplios y suficientes para que empiecen ahí a realizarse los ensayos”, precisó Ochoa Palacio.

Por su parte, Mara Gutiérrez, Coordinadora del CEART Tijuana, hizo alusión a los maestros de diversas disciplinas que se incorporarán, luego del cambio de sede del ICBC de Tijuana al CEART: “Omar Macías, Marta Bonilla, Jesús Mosqueda, Kena Carbajal y Ernesto Tapia son los maestros que estarán a partir de abril con nosotros, ya les abrimos el espacio, estaremos coordinándonos para que lo más pronto posible puedan estar en los salones de CEART Tijuana”.

Pedro Ochoa adelantó que el III Congreso de Historia “vamos a realizarlo de manera virtual en mayo, dedicado a los 100 años de la Secretaría de Educación Pública”.

El funcionario estatal dejó en claro que la agenda virtual continúa en la página de Facebook de la Secretaría de Cultura: @Bc.secretariacultura.

“Creo que vamos a empezar con una programación mucho más amplia y sólida hasta el mes de abril, porque marzo ya está programado”, concluyó Ochoa Palacio.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas