18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Cambian 132 mandos por policías sin experiencia en Tijuana; “hay ilusión” dice Secretario

Este lunes 15 de marzo del 2021, día en que se reportaron 8 asesinatos en Tijuana, Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) dio a conocer que cambió a 132 mandos policiacos por oficiales que no cuentan con experiencia en ese tipo de cargos, rotación que hizo para mejorar la seguridad en la Ciudad.

El funcionario municipal participó en la transmisión matutina que realiza Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, a través de Facebook Live.


Publicidad


Destacó que relevó 132 mandos de la Policía y Tránsito Municipal de Tijuana, labor que no fue sencilla pero era necesaria, ya que para mejorar hay que hacer cambios, agregó que los nuevos mandos fueron avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es decir el nuevo Jefe de Distrito, el Supervisor, el Subdirector, tienen una perspectiva de confianza mucha más elevada, este es un trabajo que duramos mucho tiempo para hacerlo pero finalmente ya tenemos esa nueva condición.

“Y algo muy importante, de estos 132, la gran mayoría no habían tenido oportunidad de tener una responsabilidad de este tipo, es decir habían sido desde tierra, prácticamente como la tropa, pero a la hora de ponerles y darles una oportunidad hay ánimo, hay ilusión y por supuesto…


Publicidad

 


“Recuerden que a mí la disciplina me sienta muy bien, la disciplina militar y tienen absolutamente mi supervisión, pero también mi voto de confianza, las dos cosas con la misma magnitud, yo no entrego cheques en blanco”, afirmó el Secretario de Seguridad.

También señaló que hizo “una sacudida tremenda” en la Policía Turística porque  son la cara de la Ciudad ante las personas que visitan Tijuana, aunque también hubo cambios en la Unidad de Tránsito, en la Unidad Táctica e Inteligencia.

“No es que sea más importante atender un delito de la gente que cruza la frontera, un turista que viene, no es más importante que cualquier ciudadano de nuestra Ciudad, de nuestro Estado, sin embargo, es la cara que presentamos”, dijo Cruz Camarena.

Como ejemplo, mencionó que la Policía Turista fue reeditada en un 80 por ciento de nuevos mandos, inmediatamente los clústeres gastronómicos y las cámaras de empresarios se aproximaron a la SSPCM para brindar su apoyo porque están contentos con el cambio.

El Secretario de Seguridad agregó que se inspeccionaron las cámaras del C-2 en el Primer Cuadro de la Ciudad y se comprobó que están funcionando, así que con la respuesta de la Policía Turística la atención será más eficiente.

También dio a conocer que el sábado 13 de marzo hicieron una “estrategia de concienciación” a conductores que transitaban por el Paseo Centenario, en un punto donde históricamente se dan vuelta por donde no está permitido.

“En promedio de una hora detuvimos a más de 50 conductores, pero importante, ninguno de ellos fue infraccionado, únicamente les dijimos, les explicamos, el por qué ahí estaba prohibida la vuelta y a todos les dimos amonestación, la respuesta de los automovilistas fue increíble”, aseguró Cruz Camarena.

Agregó que este lunes 15 de marzo, alrededor de 200 policías municipales, comenzaron a utilizar cámaras y están grabando las detenciones, lo cual servirá para proteger a mismo oficial de alguna conducta irregular del ciudadano o del mismo oficial.

Con respecto a la cifra de homicidios en Tijuana, Pedro Cruz Camarena reiteró que no va corretear los números, porque un día hay cero y al otro se comenten 8.

“Yo prefiero trabajar con un plan estructurado, con mediciones, con desempeños más reales y trabajar de raíz, y los resultados poco a poco se van a ir dando,  entonces no voy a seguir los números”, afirmó.

En su reporte destacó que la SSPCM decomisó en marzo 41 mil pastillas de fentanilo; 43.63 kilogramos de metanfetaminas; 18.6 kilogramos de marihuana; 70 kilos de heroína, y 400 gramos de crystal, lo que representó una pérdida de aproximadamente 34 millones de pesos para el crimen organizado.

También mencionó que hubo un reducción leve en los homicidios dolosos y se ha colaborado con varios comercios que cuenta cámaras de vigilancia, además se está atacando a las bandas que se dedican al robo de vehículos, y finalizó pidiendo la participación de la ciudadanía.

“Participe –ciudadanía-, proponga, respete las reglas y pase de la opinión a la acción, usted ahí en su colonia, en su barrio puede ayudar mucho haciendo una denuncia anónima al número 089, no le piden su teléfono, ni su nombre.
Usted haga una denuncia si un automóvil se detiene por ahí o hay una tiendita –narcotiendita- que abre, denúnciela, la Fiscalía –Fiscalía General del Estado- tiene recursos importantes para poder hacer una investigación de forma y si tiene algún reporte de una conducta impropia de un policía –municipal- denúncielo –al 664-688-5540 ext. 5540 Inspección Interna de la SSPCM-”, dijo Pedro Cruz Camarena.

“Fue un día pésimo en los homicidios, hay que hacerle frente, ojalá que todas estas estrategias que se están planteando tengan un buen fin”, remató Jaime Bonilla Valdez, al término de la presentación del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas